Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL capacita agricultores del Valle en cultivos de ladera

El proyecto, en general, busca beneficiar a 15.000 habitantes de zonas del Valle del Cauca y occidente con potencial productivo en el cultivo de aguacate Hass, mora y piña MD2.

Palmira, 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Actualmente la UNAL dicta el diplomado en aguacate Hass con los primeros 100 profesionales.

Cada diplomado (uno por cultivo) capacitará a 100 profesionales, pero el proyecto general beneficiaría a cerca de 15.000 habitantes del Valle del Cauca.

La capacitación a los agricultores se hace a diario, a través de parcelas de investigación, charlas técnicas y seminarios, entre otras actividades.

El cultivo de mora es uno de los que se trabajan en el proyecto, y además del diplomado, contempla 4 seminarios gratuitos.

El de piña MD2, por su parte, contempla 5 seminarios gratuitos, además del diplomado.

Por un lado, se está capacitando a los agricultores en parcelas de investigación, se hacen días de campo, seminarios y charlas técnicas, entre otras actividades que se realizan a diario. Y por otro, para lograr mayor impacto, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizó diferentes alianzas estratégicas para formar, sin costo alguno, a 300 profesionales a través de tres diplomados, uno por cultivo.

Dichas alianzas se realizaron con la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Ingenieros Agrónomos Asociados SAS y la Corporación para el Desarrollo del Valle del Cauca (Corpovalle).

Actualmente se adelanta el diplomado de aguacate Hass, cuya duración es de 120 horas, con participación de personal de las diferentes organizaciones aliadas.

Las temáticas que se tratarán por cada cultivo están relacionadas con producción, brechas tecnológicas, planes de investigación y desarrollo tecnológico e identificación de las zonas de ladera aptas para los cultivos (zonificación agroecológica).

Este plan pedagógico foram parte de la fase de transferencia de tecnología del proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo Valle del Cauca, occidente”, del Sistema General de Regalías (SGR) que es administrado y ejecutado por la UNAL Sede Palmira.

Según lo explica el ingeniero agrónomo Carlos Escobar Torres, especialista en frutales tropicales y coordinador de transferencia de tecnología del proyecto, este se estructuró por la baja competitividad sostenible de la agricultura de ladera, especialmente en las frutas y hortalizas del Valle del Cauca.

Esto se debe principalmente a las limitaciones científicas, tecnológicas y de innovación que hay en las diferentes labores de la cadena de valor de estos cultivos, desde la producción hasta la distribución del producto.

Por eso se busca incrementar la competitividad sostenible en esta zona mediante procesos de investigación y desarrollo que desencadenen, entre otras cosas, en opciones tecnológicas que puedan ser dadas al agricultor mediante diferentes procesos de transferencia de conocimiento.

Manejo en poscosecha

Por otra parte, se hablará de los procesos de selección, empaque y procesamiento o transformación en la etapa de poscosecha para mercado de productos en fresco y procesado. También se abordarán modelos empresariales: alternativas de organización eficiente en la distribución de los productos que faciliten la participación en mercados globales, entre otros aspectos que forman parte de los resultados de diferentes investigaciones.

El ingeniero agrónomo Javier Orozco Ávila, funcionario de Corpovalle en la coordinación técnica de gestión frutícola y actual presidente de Ingenieros Agrónomos Asociados SAS, es uno de los profesionales que está recibiendo el diplomado en aguacate Hass.

“Uno de los puntos más interesantes del diplomado es que finalmente se están unificando los criterios de los profesionales que atienden el cultivo de aguacate, porque hoy en día este cultivo, sobre todo el de aguacate Hass, para nosotros es novedoso porque lo estamos aprendiendo a manejar agronómica y químicamente”, señala el ingeniero Orozco.

Agrega que “como normalmente se sembraban otras especies de aguacates, ha ido apareciendo una gran cantidad de técnicos en Hass con diferentes criterios. Con el diplomado se tienen discusiones muy profundas y técnicas con el soporte científico de la UNAL Sede Palmira, y eso hacía mucha falta”.

“Poder unificar criterios en los paquetes tecnológicos que se le entreguen al agricultor impacta directamente en los rendimientos del cultivo, ya que en algunos casos se hacen labores o se siembra en zonas donde no van a dar la calidad que demanda el mercado internacional y los precios bajan”, puntualiza el ingeniero Orozco.

En suma, tener criterios más definidos permite producir en los sitios adecuados y utilizar las tecnologías requeridas para mejorar la calidad y el rendimiento, lo cual repercute en la rentabilidad del cultivo.

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 317

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...