Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer cultural de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el país e integrada a la vida de las ciudades y comunidades es el sueño-propuesta del vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Medellín, 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Compartir la riqueza cultural de la UNAL es el gran propósito de la Red Cultural de la Sede Medellín. Fotos: Inventario Red Cultural.

“El Tótem Mítico de la Selva pretende definir lo que el pueblo ha creado durante los cinco siglos posteriores al descubrimiento de América”: maestro Pedro Nel Gómez.

La dimensión cultural de la comunicación incluye medios institucionales asociados a Unimedios y otros procesos de comunicación.

Se recogen saberes, prácticas, elementos patrimoniales y de museo del quehacer de la cultura de la UNAL.

Se hizo inventario del patrimonio material e inmaterial y de manifestaciones culturales de la Sede Medellín.

“El país desconoce todo su potencial cultural y su diversidad, y la UNAL tiene allí un rol y una tarea importante, con su presencia en el territorio, de recuperar y volver a conectar los escenarios que están en cada Sede”, argumentó el vicerrector en el Live “¿Qué es la Red de Cultura?”

La UNAL está inscrita en la historia de Colombia desde su fundación, el 22 de septiembre de 1867 -hace 153 años- “con una construcción permanente de la cultura como espacio de conocimiento, no solo de la cultura universitaria, sino con aporte a la generación de cultura hacia el país”, indicó el Vicerrector.

De ahí nace, en 2018, desde la Vicerrectoría de la Sede Medellín, la propuesta “Red Cultural UN” como parte del Plan de Acción 2019-2021, con el objetivo de establecer lineamientos y políticas que le permitan reconocerse, repensarse y reinventarse a sí misma como centro cultural.

La Red busca visibilizar los procesos artísticos y culturales que perviven en la UNAL Medellín: “queremos recoger esos saberes, prácticas, elementos patrimoniales y de museo, de todo el quehacer de la cultura de la Universidad en esta región, y mirar cómo la articulamos en una Red Cultural al servicio de la Universidad y de la sociedad”, observa el directivo

La profesora María Adelaida Jaramillo, asesora de la UNAL Sede Medellín, presentó los avances en la implementación de la “Red Cultural UN: hilvanando el arte del ser”.

En 2019, se conformó el Comité Cultural de la Sede para impulsar procesos culturales, integrado por la Secretaría, Unimedios, Programa de Egresados, Coordinación Cultural de Bienestar Universitario, Departamento de Bibliotecas y de Publicaciones, Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y Dirección de Investigación y Extensión.

El Comité hizo el inventario del patrimonio material e inmaterial y de manifestaciones culturales, artísticas y literarias de la Sede, en el que encontraron: 3 salas de exposiciones, 11 lugares de interés natural, artístico o patrimonial, 11 colecciones especiales, 4 museos, 11 grupos de investigación, 5 centros editoriales, una publicación cultural, 4 lugares de promoción de patrimonio; 15 cátedras de cultura y patrimonio; 65 actividades culturales; 2 cátedras públicas no curriculares y 16 grupos artísticos.

Con el inventario se proyectan los alcances de la Red, pues una apuesta es unificar los procesos culturales que trabajan de manera fragmentada. Y con Marta Eugenia Arango se hizo un diagnóstico cultural de la Sede, con antecedentes, potencialidades y problemáticas, para formular un marco político-cultural en 2021.

El diagnóstico se estructuró en 10 dimensiones: cultura y construcción de nación, cultura y ser, en y desde la Universidad, cultura y vida académica, cultura, ambiente y espacio público, arte, creatividad e innovación, patrimonios y memorias culturales, cultura, circulación y apropiación de la palabra oral y escrita, Gestión cultural universitaria como factor de desarrollo cultural, cultura y comunicación, y la Universidad como red de conexiones.

A partir del inventario cultural, se clasificaron programas y proyectos para identificar los Nodos que estructurarán la Red: museos y colecciones; patrimonios, vida cultural, voces y letras, saberes, conexiones.

El vicerrector Restrepo recalca que el rol de las Universidades públicas y su razón de ser hacen parte de esa construcción permanente de sociedad, de cultura y de lo que significa la historia y la generación de conocimiento.

“Con participación permanente de la comunidad universitaria ayudamos a construir ese legado fundamental que hace la UNAL a la construcción de país”, indicó.

En su opinión, “es un sueño mostrarle a la Universidad esa posibilidad de reconectarnos, este ejercicio es un aporte muy importante mirar cómo podemos, a través de esta estrategia consolidar esa Red Cultural en toda la Universidad en el país”.

“Sueño dejar un proyecto consolidado, un sello y una huella que continúe la construcción colectiva; que este ejercicio tan valioso quede para que sigan construyéndolo, que se convierta en el legado de profesores y comunidades que han pasado por la Universidad, al servicio de la sociedad”, concluyó el Vicerrector.

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 15

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...