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Educación

UNAL avanza hacia la reacreditación institucional

Como un paso más en el compromiso por el mejoramiento continuo y la cultura de la calidad, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se prepara para recibir la visita en todas sus sedes de los pares académicos comisionados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Universidad aspira a reacreditarse con sus cuatro sedes andinas y las cinco de presencia nacional. Fotos: archivo Unimedios.

Profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL.

Los pares académicos del CNA visitarán todas las sedes de la Universidad para evidenciar de primera mano sus progresos.

Profesores, estudiantes y egresados están invitados a participar activamente en este proceso de reacreditación.

La UNAL ofrece 468 programas académicos en todas las áreas del conocimiento.

“La excelencia, más que un logro terminado, es siempre una búsqueda; por eso, por su propia naturaleza y su responsabilidad con el país, la UNAL está comprometida con ese proceso permanente. Esa es la razón que la ha llevado a inscribirse en el marco del CNA para adelantar su reacreditación”, explica el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la Institución.

Aunque la Universidad es libre de elegir con qué entidades adelantar este proceso, el vicerrector resalta que el sistema del CNA es el único que cuenta con certificación internacional en Latinoamérica, por lo que, después de cumplir los diez años de la acreditación institucional anterior, la UNAL optó de nuevo por esta entidad para que acompañara la evaluación.

Una autoevaluación a conciencia desarrollada el año pasado fue el inicio de esta nueva fase, en la que se evaluarán los cambios de la Institución en los últimos diez años, desde la última acreditación, y cómo se han aplicado las recomendaciones y observaciones hechas por el Consejo en aquella ocasión.

El resultado de ese proceso de autoevaluación fue un informe que ya tienen los 24 pares académicos –entre ellos exconsejeros del CNA–, un grupo de dimensiones sin precedentes que visitará todas las sedes andinas y de presencia nacional de la UNAL para evidenciar de primera mano el trabajo que se adelanta desde la Institución como un todo.

“Después de esta visita habría una evaluación de síntesis por parte del CNA, en la cual uno de los consejeros hará el estudio minucioso del proceso de autoevaluación y del informe que los pares han entregado al Ministerio de Educación Nacional y al CNA”, explica el profesor Hernández, quien señala que después de validar los juicios emitidos por los comisionados e introducir sus propios criterios, el Ministerio se encarga de otorgar la renovación de la acreditación institucional por un tiempo determinado, que se espera sea de nuevo a diez años, el periodo máximo concedido con este fin.

“El punto actual es el más interesante, porque no solo es cuando ponemos a prueba si cumplimos la tarea de la acreditación –que es rendir cuentas ante la sociedad de la calidad de lo que hacemos–, sino también en el cual, de alguna manera, se juega el avance que hemos tenido e interactuamos con personas que nos dan algunas pistas sobre cómo mantener el proceso de mejoramiento continuo en que está empeñada la Universidad”, comenta el vicerrector académico.

Entre los puntos que los pares académicos considerarán está la coherencia de la Institución con su misión, sus procesos académicos, el profesorado, sus estudiantes, el desarrollo investigativo, el impacto de la Universidad en el país, sus egresados, el bienestar en todos los niveles, el estado de la organización y la administración, los recursos físicos, financieros y académicos, además de los logros en internacionalización y movilización.

Acreditación multicampus

El profesor Hernández también resalta que la UNAL fue la primera Universidad del país en acreditarse en su totalidad, es decir junto con todas sus sedes, en una modalidad que se conoce como multicampus: “la Institución se concibe como una sola, que cumple tareas importantes para el país, que cubre sus funciones misionales y que algunas veces va más allá de ellas y lo hace de manera integrada”.

De esta manera, la Universidad se ha convertido en una respuesta a la inequidad que se vive en las periferias del país en educación superior, debido a que los principales centros de estudio se han concentrado en las grandes ciudades.

Con las sedes andinas y de presencia nacional, la Institución ha acercado a las regiones programas de pregrado y posgrado pertinentes y de alta calidad, además de investigación de punta y programas de extensión que aportan al desarrollo de las comunidades a las que llegan.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 211

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