Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL atiende retos institucionales con innovación tecnológica

Iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información para la transformación digital se desarrollarían desde el proyecto Universidad-Laboratorio, por medio de ejercicios de cocreación en los que docentes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) generan nuevos retos institucionales.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En un espacio lúdico y creativo, los directores de proyectos participaron en la cocreación de nuevos retos institucionales para la UNAL. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Gustavo Pérez, director Nacional de Tecnologías de la Información y promotor de la estrategia digital de la UNAL.

Liz Karen Herrera Quintero, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Al taller asistieron docentes de la Sede Caribe de la UNAL.

Los nuevos retos estarán dirigidos a grupos de investigación de las distintas áreas de la UNAL.

Para ello se preseleccionaron 24 proyectos de investigación de la Institución, 5 de los cuales serán escogidos y llevados a la “Maratón de cocreación” que se celebrará a finales de marzo y a la cual está invitada toda la comunidad académica.

Así lo señaló el profesor Gustavo Pérez, director Nacional de Tecnologías de la Información de la UNAL, quien asegura que estos retos nacen a partir de necesidades identificadas y transformadas, que internamente potenciarán discusiones misionales con el fin de generar productos que permitan posicionar a la Institución en el escenario nacional e internacional.

“A través de Universidad-Laboratorio se les enseña a los docentes e investigadores participantes a convertir los problemas en retos, para que en la próxima reunión –a finales de marzo– los presenten ante todos los grupos de investigación, y así lograr su vinculación a estas iniciativas”, manifestó el docente.

El plan piloto del proyecto se desarrolló en el marco del taller “Definición retos Universidad-Laboratorio”, realizado el 4 y 5 de marzo en las Sedes Bogotá y Palmira.

Al respecto, la profesora Liz Herrera, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y encargada de la estrategia Universidad- Laboratorio, señaló que “nuestra idea fue que directores de proyectos interactuaran con sus pares para que el plan no sea algo aislado sino institucional, para que todos estén coordinados sobre cuál es el problema de las otras dependencias”.

Jornada creativa

La activación y la creatividad fueron las protagonistas de los talleres. Ambas jornadas contaron con dinámicas de activación, socialización de la iniciativa, presentación de los proyectos de inversión por parte de los asistentes, caracterización de aquellos retos que se podrían generar y priorización de dichos retos.

Los retos escogidos se les presentarán tanto a los docentes, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado asociados con grupos de investigación como al personal administrativo alrededor de ellos.

“Es toda la comunidad académica trabajando en pro de la Universidad, tenemos un área completa de transformación que gira en torno a la gente, al ser”, asegura el profesor Pérez.

Por su parte Johannie James, docente coordinador del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la UNAL Sede Caribe y quien asistió al taller, manifestó que “el proyecto es innovador y enriquece los proyectos de investigación que existen en todas las sedes de la Universidad. Rescato que haya personas que nos puedan ayudar a potencializar el proyecto que tenemos en mente sobre renovación tecnológica”.

Universidad-Laboratorio forma parte de la estrategia digital cuyo propósito es buscar –mediante la colaboración de toda la comunidad académica– que se genere una transformación digital en la Universidad. Cuenta además con el apoyo de ViveLab Bogotá y el Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (Gitei) de la UNAL, y expertos en temas de cocreación y generación de retos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...