Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado y posgrado de las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) seleccionó a los 112 estudiantes que viajarán a países como Irán, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil, entre otros, durante el segundo semestre de 2019.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, destacó el compromiso de los estudiantes en el proceso de la convocatoria.

Entre los destinos para estudiar están Irán, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil.

La doble titulación y las pasantías son algunas de las actividades académicas que realizarán los estudiantes beneficiados.

Para esta oportunidad, la UNAL tendrá a uno de sus estudiantes como embajador en la Universidad de Teherán.

El propósito de esta convocatoria fue ofrecerles un apoyo complementario a los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las sedes de la UNAL –en las distintas áreas del conocimiento– que participaron en las convocatorias de movilidad académica saliente internacional coordinadas por la DRE y que obtuvieron la carta de aceptación definitiva por parte de la institución de destino.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que los apoyos económicos se asignaron con base en la revisión de los requisitos y las condiciones establecidas en la convocatoria y en criterios de participación de las Sedes de la Universidad.

Por Sedes, se eligieron para pregrado 68 estudiantes de Bogotá, 12 de Medellín, 10 de Manizales y 8 de Palmira, y para posgrado 13 de Bogotá y 1 de Manizales.

Entre las actividades académicas que realizarán los estudiantes beneficiados están: doble titulación, asignaturas, estancia de investigación, pasantías, prácticas y trabajos de grado.

Algunas de las universidades a las que asistirán los estudiantes son la de Teherán, la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Técnica de Múnich , la de Oklahoma y la de São Paulo.

La profesora Cárdenas resaltó el compromiso y el interés de los estudiantes y de los diferentes programas curriculares por participar en estas actividades de intercambio, que no solo aportan a la formación de nuestros estudiantes, sino que también permiten fortalecer lazos entre los programas curriculares, entre los profesores y sus pares académicos de todo el mundo, y, lo que es más importante, visibiliza el potencial que tiene la UNAL.

“Los estudiantes que reciben estos apoyos económicos por sus méritos son grandes embajadores de la Universidad y son los que aseguran que las relaciones exteriores de la Institución avancen; son quienes nos permiten animar a otros estudiantes para que en el futuro aprovechen las oportunidades que se obtienen gracias a los convenios”, comenta de la profesora Cárdenas.

Cabe señalar que estos convenios se dan gracias a la participación que la UNAL hace en ferias internacionales de educación, de su relación con las diferentes embajadas en el país y con las asociaciones, entre otras organizaciones.

En este proceso también se contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UNAL, que ha estado comprometida con la movilidad académica de los estudiantes.

“Esperamos que la convocatoria tenga el mismo éxito a final de año, cuando invitaremos a los estudiantes a inscribirse para acceder a los apoyos económicos de movilidad académica estudiantil saliente internacional que ofrece la UNAL para el primer semestre de 2020”, concluyó la directora de la DRE.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...