UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado y posgrado de las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) seleccionó a los 112 estudiantes que viajarán a países como Irán, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil, entre otros, durante el segundo semestre de 2019.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, destacó el compromiso de los estudiantes en el proceso de la convocatoria.

Entre los destinos para estudiar están Irán, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil.

La doble titulación y las pasantías son algunas de las actividades académicas que realizarán los estudiantes beneficiados.

Para esta oportunidad, la UNAL tendrá a uno de sus estudiantes como embajador en la Universidad de Teherán.

El propósito de esta convocatoria fue ofrecerles un apoyo complementario a los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las sedes de la UNAL –en las distintas áreas del conocimiento– que participaron en las convocatorias de movilidad académica saliente internacional coordinadas por la DRE y que obtuvieron la carta de aceptación definitiva por parte de la institución de destino.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que los apoyos económicos se asignaron con base en la revisión de los requisitos y las condiciones establecidas en la convocatoria y en criterios de participación de las Sedes de la Universidad.

Por Sedes, se eligieron para pregrado 68 estudiantes de Bogotá, 12 de Medellín, 10 de Manizales y 8 de Palmira, y para posgrado 13 de Bogotá y 1 de Manizales.

Entre las actividades académicas que realizarán los estudiantes beneficiados están: doble titulación, asignaturas, estancia de investigación, pasantías, prácticas y trabajos de grado.

Algunas de las universidades a las que asistirán los estudiantes son la de Teherán, la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Técnica de Múnich , la de Oklahoma y la de São Paulo.

La profesora Cárdenas resaltó el compromiso y el interés de los estudiantes y de los diferentes programas curriculares por participar en estas actividades de intercambio, que no solo aportan a la formación de nuestros estudiantes, sino que también permiten fortalecer lazos entre los programas curriculares, entre los profesores y sus pares académicos de todo el mundo, y, lo que es más importante, visibiliza el potencial que tiene la UNAL.

“Los estudiantes que reciben estos apoyos económicos por sus méritos son grandes embajadores de la Universidad y son los que aseguran que las relaciones exteriores de la Institución avancen; son quienes nos permiten animar a otros estudiantes para que en el futuro aprovechen las oportunidades que se obtienen gracias a los convenios”, comenta de la profesora Cárdenas.

Cabe señalar que estos convenios se dan gracias a la participación que la UNAL hace en ferias internacionales de educación, de su relación con las diferentes embajadas en el país y con las asociaciones, entre otras organizaciones.

En este proceso también se contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UNAL, que ha estado comprometida con la movilidad académica de los estudiantes.

“Esperamos que la convocatoria tenga el mismo éxito a final de año, cuando invitaremos a los estudiantes a inscribirse para acceder a los apoyos económicos de movilidad académica estudiantil saliente internacional que ofrece la UNAL para el primer semestre de 2020”, concluyó la directora de la DRE.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...