Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL aporta otro ultracongelador para almacenar vacunas en Palmira

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira pone a disposición de la Alcaldía y el Ministerio de Salud un ultracongelador DW-86L338J para apoyar el almacenamiento de vacunas contra la COVID-19 en esta ciudad.

Palmira, 22 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El ultracongelador de 338 litros que aporta la UNAL Sede Palmira tiene capacidad para almacenar entre 3.000 y 5.000 vacunas. Fotos: Unimedios Palmira.

Profesor Mario Augusto García Dávila, vicerrector (e) UNAL Sede Palmira.

El ultracongelador facilita la logística de la vacunación en Palmira para no depender de los equipos ubicados en otras ciudades.

El alcalde de Palmira resalta que al vacunarnos salvamos nuestra vida y la de los demás.

En Colombia el COVID-19 ha producido 50.000 fallecimientos.

Con este nuevo equipo ya son seis los ultracongeladores dispuestos por la UNAL –tres en Medellín y dos en Bogotá– para apoyar el adecuado almacenamiento de las dosis durante el proceso de vacunación.

El ultracongelador de 338 litros que aporta la UNAL Sede Palmira –ubicado en la Granja Mario González Aranda– presta sus servicios al Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas y cumple con los requisitos establecidos para el almacenamiento y la refrigeración de las vacunas que se aplicarán en el país. Tiene una capacidad para almacenar entre 3.000 y 5.000 vacunas, según la presentación de estas, y garantiza una refrigeración de -80 °C para mantener su vida útil.

“Nos acogemos a esta propuesta que nace de la Rectoría y de las facultades de Medicina y Enfermería; también consideramos fundamental trabajar de la mano con la Alcaldía en planes de educación y comunicación para contribuir a tener una población bien informada y sensibilizada frente a la importancia de aplicarse la vacuna”, puntualizó el profesor Mario García Dávila, vicerrector (e) de la UNAL Sede Palmira.

Al ofrecimiento de este equipo también se suma la posibilidad de usar las instalaciones de la UNAL como punto de vacunación, por lo que el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, visitó con su equipo de trabajo el campus de la Universidad en esta ciudad.

Nodo de vacunación

“Es una excelente noticia para la comunidad palmirana y la región suroriental del Valle del Cauca. Sabemos que el Gobierno nacional está importando estos equipos que estarán disponibles en las ciudades principales, pero gracias a la UNAL ya tenemos la posibilidad de almacenar vacunas para Palmira y la región”, expuso el alcalde.

Así mismo, invitó al Gobierno nacional a que convierta a Palmira en un nodo de vacunación para diferentes municipios, teniendo en cuenta la infraestructura que está habilitando la UNAL.

Sobre el plan operativo nacional, el alcalde indicó que este aún no se conoce en detalle, pero Palmira, con apoyo de la UNAL, está lista para recibir las vacunas y empezar a aplicarlas.

En esta fase, el alcalde hizo un llamado a los palmiranos a comunicarse con su respectiva EPS y a actualizar sus datos, pues esto garantizará una comunicación efectiva sobre la fecha y el lugar de vacunación, que se realizará según la priorización establecida por el Gobierno nacional.

Para finalizar, refiriéndose a los mitos y posibles temores que han surgido entre la población frente a la vacuna, el profesor Javier Benavides, doctor en Inmunología y Enfermedades Infecciosas, invitó a los escépticos a celebrar que tenemos vacunas elaboradas todo el rigor científico por grandes laboratorios, y especialmente con la tranquilidad de que estas son seguras.

(Por: Fin/LMFS/MLA/LOF
)
N.° 460

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...