Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través del capítulo Upsilon Nu de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional, es uno de los grupos que se ha vinculado a esta campaña impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud para darle un reconocimiento digno a esta profesión.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN -

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Kate Middleton es una de las figuras públicas que han amadrinado la campaña en todo el mundo.

El fortalecimiento de la enfermería tendrá beneficios para promover la equidad de género y contribuir al desarrollo económico.

La campaña Nursing Now también forma parte de las celebraciones en 2020 de los 200 años del nacimiento de Florence Nightingale.

La campaña coincide con la celebración de los 100 años del programa de Enfermería de la UNAL.

Los objetivos de esta iniciativa global de tres años (2018-2020) son cinco, el primero de los cuales es conseguir una mayor inversión para mejorar la situación de las enfermeras en educación, desarrollo profesional, estándares, regulación y condiciones de empleo.

Los demás son buscar una mayor y mejor difusión de las prácticas efectivas e innovadoras en enfermería; mayor influencia de las enfermeras en la política sanitaria nacional y mundial; más enfermeras en posiciones de liderazgo, y proporcionar más evidencia para los responsables de políticas y decisiones sobre dónde puede tener mayor impacto la enfermería.

“La estrategia surge porque se piensa en el triple impacto que se tendría empoderando a las enfermeras, como mejoras en el acceso a la salud y la calidad en general, además de aportes a temas como la equidad de género, pues sabemos que el gremio está compuesto especialmente por mujeres, y todo eso llevaría a que los países tuvieran economías más fuertes”, explica la profesora Sonia Carreño, secretaria del capítulo Upsilon Nu.

Desde el grupo simpatizante de la campaña que se creó en la Facultad de Enfermería de la UNAL, la Institución espera aportar su amplia experiencia en generación y transferencia de conocimiento, resultado de años de trabajo en investigación para mejorar el cuidado de las personas.

“Ese conocimiento puede transformar tanto la salud de las personas como los sistemas de salud y las políticas, además de hacer visible la labor que tiene la disciplina de Enfermería”, asegura la profesora Carreño.

Dicha experiencia se consignó en el libro Trayectoria de investigación de la Facultad de Enfermería, hechos y realidades, lanzado en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En cada uno de los 13 capítulos de esta publicación se cuenta la trayectoria del mismo número grupos de investigación con los que cuenta la Facultad, algunos de ellos con más de 20 años de recorrido.

“Al país le hemos aportado conocimiento concreto para resolver problemas de la práctica; por ejemplo el grupo de cardiovascular ha estudiado cómo diferenciar en los servicios de urgencias los síntomas de infarto en la mujer; en el caso de cuidado al paciente crónico está el bagaje de investigación del programa ‘Cuidando a los cuidadores’ y sobre la sintomatología y el manejo de las enfermedades crónicas y huérfanas”, detalla la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería.

Agrega que cada uno de los grupos tiene una trayectoria muy importante que le ha aportado tanto a la salud pública y a la modernización de los servicios de salud como al cuidado de la persona, la familia y la comunidad. Con la iniciativa del Nursing Now se quiere que los decisores y la comunidad en general conozcan dicha información para reivindicar el papel de las enfermeras.

Políticas nacionales

Entre las actividades adelantadas en el marco de esta iniciativa –inaugurada en el país en mayo pasado–, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería que lidera el grupo nacional de Nursing Now, junto con los grupos simpatizantes, organizaron una reunión en el Ministerio de Salud para mostrarle a la entidad las necesidades de la profesión.

“Queríamos manifestarle al ministro la necesidad de que la enfermería tenga el espacio dentro de las decisiones de las políticas de salud”, comentó la profesora Lorena Chaparro, de la Facultad de Enfermería de la UNAL. De esta reunión quedaron compromisos como revisar el aspecto salarial de estos profesionales, algo que debe hacerse en conjunto con el Ministerio del Trabajo, agregó.

Otro espacio propiciado por la campaña de Nursing Now fue una audiencia pública que contó con el respaldo de los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias –del Polo Democrático– y la asistencia de estudiantes y organizaciones de enfermeras que mostraron la problemática que afrontan en el desarrollo de su labor y presentaron elementos para el fortalecimiento y la visibilización de su profesión.

“Los senadores se comprometieron a seguir en audiencias con Enfermería para conocer en profundidad la situación laboral, la visibilidad de la profesión y apoyar con esta participación un proyecto de ley para reivindicar esas condiciones laborales”, declara la profesora Carreño, quien asistió al evento.

La campaña de Nursing Now también surge como parte de la conmemoración en 2020 de los 200 años del natalicio de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

En la UNAL, la campaña también coincide con la celebración de los 100 años del programa de Enfermería. “Son dos efemérides muy importantes, porque la enfermería, al igual que la pedagogía, ha permitido la entrada masiva de las mujeres a la universidad”, manifestó la decana Parrado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...