Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL acompañará a líderes sociales del Cesar

Por medio del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro", la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz busca cualificar a líderes de la región, con base en sus conocimientos sobre esta problemática.

La Paz - Cesar, 16 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con este diplomado, la UNAL Sede de La Paz busca ser un referente de un nuevo modelo de cualificación de liderazgos en las regiones. Foto: UNAL Sede de La Paz.

“Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro” está orientado a líderes que ayuden a resolver conflictos de tierras. Foto: UNAL Sede de La Paz.

El centro del Cesar es una de las regiones con más problemas por la superposición de títulos. Foto: UNAL Sede de La Paz.

Las comunidades indígenas, afro y campesinas son las que tienen más conflictos sociales y culturales. Foto: Archivo Unimedios.

La Serranía del Perijá es un foco importante, pues se considera influyente en la problemática por limitar con Venezuela. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL Sede de La Paz espera que el diplomado sea un proyecto piloto que se pueda replicar en otras regiones del país. Foto: Archivo Unimedios.

El diplomado virtual, instalado el 9 de octubre, es producto de una larga conversación con varios actores, que finalizó en una alianza entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la UNAL Sede de La Paz.

Este proyecto piloto, que espera ser replicado en otras zonas del departamento y del país, fue organizado por el Centro de Pensamiento Región Nación, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) y la línea de investigación “Superación de la guerra y construcción de paz en los territorios”, de la UNAL Sede de La Paz.

Así lo indicó la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí, de la Sede, una de las líderes del proyecto, quien lo define como un “colaboratorio de ideas transformadoras, proyectos posibles, esperanzas colectivas y futuros anhelados”.

Agrega que “los estudios internacionales indican que en la etapa de gestión de la paz se deben resolver las disputas territoriales por vías institucionales, tarea en la que el diplomado aporta escenarios pensados desde lo local que hagan posible el buen vivir”.

El Cesar está subdividido en tres regiones: norte, sur y centro; este último presenta hoy los mayores conflictos por la tierra y los de más larga duración, los cuales están relacionados con superposición de territorialidades, es decir que los límites del título de un terreno se entrecruzan con otro.

Las comunidades indígenas, afro y campesinas que habitan la región afrontan conflictos sociales y culturales por esta problemática, que será abordada por el diplomado.

En el curso participarán 20 líderes de diversas organizaciones locales de los municipios de Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Diego y Tamalameque.

Uno de los puntos diferenciadores del diplomado es que no está orientado a formar un perfil específico, sino que va dirigido a cualificar la experiencia de los líderes de la región en un trabajo que han realizado históricamente.

“La Universidad ofrece un espacio de discusión de esos problemas, porque ellos los están viviendo o resolviendo, y porque son quienes los conocen”, señala la profesora Meneses.

Modelo pedagógico diferente

Pedagógicamente se trata de un diplomado innovador, pues no se busca que los estudiantes reciban una cantidad de conferencias, sino que se dará una por cada sesión, por parte de investigadores y líderes de la región. Estos últimos trabajarán en conflictos que ellos escogieron a través de tutorías; luego, cuando se reúnan en colectivo, pondrán en discusión esa investigación, acompañados de los tutores. “Es un modelo acorde con la propuesta pedagógica de la UNAL Sede de La Paz”, subraya la profesora Meneses.

Se espera que se construyan propuestas con acciones que dialoguen con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), especialmente el de la Sierra Nevada - Perijá.

En la sesión inaugural del diplomado, la profesora María Marcela Camacho Navarro, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, llamó la atención sobre la importancia del proyecto pedagógico en la región, mientras que Juan Carlos Monge, representante adjunto en Colombia de Oacnudh, destacó “la trascendencia de que el proceso inicie en el Caribe y su importancia para proteger y visibilizar a los defensores de derechos humanos”.

Por otro lado, Edelma Gómez, coordinadora del Área de Construcción de Paz de la MAPP/OEA, señaló que “el proceso de paz va más allá del aprendizaje colaborativo y del reconocimiento de saberes de los líderes, en particular en una región como el Cesar”.

Por último, la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, de la UNAL Sede de La Paz, presentó el diplomado como un ejercicio “de iniciativa de paz a pequeña escala en donde las victorias se cantan de manera temprana”.

Además, el profesor Carlos Mario Perea, del Iepri, lo catalogó como “un esfuerzo de seguir construyendo la paz que empieza con una sociedad orgánica, dotada de poder, con injerencia en los destinos del país, que se haga escuchar y que tenga presencia”.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...