Escudo de la República de Colombia

Educación

Una visión académica de la economía social y solidaria

Muy positivo es el balance de la Primera Cátedra en Economía Social y Solidaria, que se realizó en la UN en Medellín.

Medellín, 03 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Para el 2011, la Cátedra en Economía Social y Solidaria se abordará en dos fases: la primera en formación básica de la economía social y la segunda parte relacionada con la socialización de experiencias internacionales. / Unimedios

Esta es una iniciativa de contraprestación a los recursos que por ley aportan las cooperativas a la educación formal y que aborda desde la teoría la conceptualización de los procesos cooperativos.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, participó mucha gente y para el otro año queremos extenderla a más público, porque es una buena forma de hacer extensión solidaria y que la Universidad se vincule a los problemas de la sociedad”, expresó Laura Moisá, coordinadora de la cátedra.

La primera versión de la cátedra, a la que se vincularon 70 personas, entre estudiantes beneficiarios e integrantes de las cooperativas, se trabajó mediante dos procesos pedagógicos

En el primero, las cooperativas presentaron proyectos de investigación que los grupos de estudiantes eligieron y fueron desarrollando durante el semestre: “De esto salieron propuestas muy interesantes basadas en las realidades y necesidades identificadas por los alumnos, como el restaurante estudiantil, una bolsa de empleo, el fortalecimiento de la vinculación de la Universidad y los estudiantes a los procesos cooperativos y la profundización teórica de este concepto por medio de redes internacionales de economía social y solidaria”, señaló Moisá.

Una experiencia que para el 2011 pretende sumar a la cátedra otras iniciativas. “Estamos tratando de trabajar en un grupo de investigación, queremos sacar un libro sobre memorias de las experiencias cooperativas en la Universidad”, puntualizó Laura Moisá.

Además, explicó que para el próximo año la idea es ampliar la cobertura de la cátedra, la cual estará orientada en dos fases: la primera en formación básica de la economía social y la segunda parte relacionada con la socialización de experiencias internacionales.

“Nos dimos cuenta que en Colombia el concepto de cooperativa es grande pero muy sesgado, hay experiencias exitosas en España que han generado grandes empresas, en Argentina hay varios ejemplos de recuperación de fábricas que han permitido fortalecer la producción”, añadió.

La docente concluyó diciendo que “la idea es que este proceso se institucionalice. Podemos llegar a algo más amplio, hay una relación positiva con las actuales directivas y podemos acrecentar este proyecto”.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 479

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...