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Educación

Una visión académica de la economía social y solidaria

Muy positivo es el balance de la Primera Cátedra en Economía Social y Solidaria, que se realizó en la UN en Medellín.

Medellín, 03 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Para el 2011, la Cátedra en Economía Social y Solidaria se abordará en dos fases: la primera en formación básica de la economía social y la segunda parte relacionada con la socialización de experiencias internacionales. / Unimedios

Esta es una iniciativa de contraprestación a los recursos que por ley aportan las cooperativas a la educación formal y que aborda desde la teoría la conceptualización de los procesos cooperativos.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, participó mucha gente y para el otro año queremos extenderla a más público, porque es una buena forma de hacer extensión solidaria y que la Universidad se vincule a los problemas de la sociedad”, expresó Laura Moisá, coordinadora de la cátedra.

La primera versión de la cátedra, a la que se vincularon 70 personas, entre estudiantes beneficiarios e integrantes de las cooperativas, se trabajó mediante dos procesos pedagógicos

En el primero, las cooperativas presentaron proyectos de investigación que los grupos de estudiantes eligieron y fueron desarrollando durante el semestre: “De esto salieron propuestas muy interesantes basadas en las realidades y necesidades identificadas por los alumnos, como el restaurante estudiantil, una bolsa de empleo, el fortalecimiento de la vinculación de la Universidad y los estudiantes a los procesos cooperativos y la profundización teórica de este concepto por medio de redes internacionales de economía social y solidaria”, señaló Moisá.

Una experiencia que para el 2011 pretende sumar a la cátedra otras iniciativas. “Estamos tratando de trabajar en un grupo de investigación, queremos sacar un libro sobre memorias de las experiencias cooperativas en la Universidad”, puntualizó Laura Moisá.

Además, explicó que para el próximo año la idea es ampliar la cobertura de la cátedra, la cual estará orientada en dos fases: la primera en formación básica de la economía social y la segunda parte relacionada con la socialización de experiencias internacionales.

“Nos dimos cuenta que en Colombia el concepto de cooperativa es grande pero muy sesgado, hay experiencias exitosas en España que han generado grandes empresas, en Argentina hay varios ejemplos de recuperación de fábricas que han permitido fortalecer la producción”, añadió.

La docente concluyó diciendo que “la idea es que este proceso se institucionalice. Podemos llegar a algo más amplio, hay una relación positiva con las actuales directivas y podemos acrecentar este proyecto”.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 479

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