Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una serie para recorrer el patrimonio histórico de la U.N.

Este documental de ocho capítulos recorre la historia de objetos, como una de las primeras planchas anatómicas del cuerpo humano, la sotana del cura Camilo Torres o los cuadernos del maestro Yu Takeuchi, que forman parte del patrimonio documental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los asistentes al lanzamiento de la serie vieron por primera vez todos los capítulos.

La serie cuenta la historia de objetos que forman parte del patrimonio documental de la U.N.

Andrés Etter Röthlisberger, nieto del autor de El Dorado, Ernst Röthlisberger, asistió al lanzamiento.

La serie es un proyecto de Unimedios TV, la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, y el Archivo Central Histórico.

Entre los objetos que destaca la serie figuran las sotanas de Camilo Torres y un libro de historia natural de Plinio Cayo II.

La historia detrás de las cosas es el nombre de esta serie que la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, Unimedios TV, y el Archivo Central Histórico (ACH) presentaron al público el pasado 8 de junio.

La producción muestra la importancia de la historia que se esconde detrás de documentos y objetos que se han convertido en testimonio material de la vida y obra de algunas figuras de la vida nacional y de la Universidad, la mayoría de los cuales se encuentra hoy en varias de las colecciones o fondos documentales que conserva el ACH de la U.N. Sede Bogotá.

“Para la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental es una experiencia muy importante, ya que nuestros objetivos son promocionar y divulgar el patrimonio de la U.N. Es una invitación para que los investigadores vengan a conocerlo y construyan sus propias historias”, afirmó durante el lanzamiento Luz Mireya Urrego Vergara, profesional de esta dependencia de la Institución.

Por su parte Andrés Etter Röthlisberger, nieto del autor de El Dorado (Ernst Röthlisberger) y protagonista de uno de sus capítulos, aseguró que lo que aprecia de su participación en la serie documental fue la posibilidad de ayudar a visibilizar estos archivos de tanta importancia histórica. “No es solo para que la gente los conozca, sino para que la Universidad se acerque más a la sociedad; este es un ejemplo de cómo lograr ese propósito aprovechando los medios y las redes sociales”, sostiene.

La parte técnica estuvo a cargo del equipo de productores, realizadores, sonidistas, director de arte y fotografía de Unimedios TV, dirigidos por Liseth Sayago. Además contó con la asistencia teórica y de consulta de Gabriel Escalante, del ACH, y de profesionales de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.

Por capítulos

Los ocho capítulos, resultado de un minucioso trabajo de preparación emprendido hace más de un año a partir de las fuentes históricas conservadas y custodiadas, se encuentran disponibles para que el público los vea a través de la página untelevision.unal.edu.co y del canal de YouTube de la U.N., en el siguiente orden:

1. Plancha anatómica de Antommarchi: relata la historia de uno de los pocos ejemplares que existe en el mundo de las planchas anatómicas del cuerpo humano que en 1826 fueron revisadas y reeditadas por Francesco Antommarchi (médico francés que estuvo al servicio de Napoleón Bonaparte) con base en los hallazgos morfológicos del anatomista Paolo Mascagni.

2. La casa campesina: en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Económicas aún se puede ver un modelo del diseño de la casa campesina resultado del proyecto arquitectónico y académico financiado por el Centro Interamericano de Vivienda y Planeación (Cinva), creado en 1951 por acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno colombiano como una posible solución de vivienda digna para el campesinado colombiano.

3. La sotana de Camilo Torres: el Fondo Académico conserva dos sotanas que pertenecieron al padre y sociólogo, piezas con un importante significado ideológico y cristiano que fueron donadas a la Universidad por Leonor Muñoz, amiga de Camilo Torres.

4. Röthlisberger: invitado por la U.N., el ciudadano suizo Ernst Röthlisberger llega a Colombia en 1881 y se vincula a la antigua Escuela de Jurisprudencia. Es el autor de El Dorado, estampa de viaje y cultura de la Colombia suramericana, diario que describe su viaje por nuestro país a finales del siglo XIX.

5. Plinio: el ACH Sede Bogotá conserva y custodia una de las enciclopedias más antiguas del mundo, un libro de historia natural de Plinio Cayo II escrito en latín y cuya primera versión en español se realizó en 1624. El libro fue donado por el doctor José Félix Patiño, rector de la U.N. entre 1964 y 1966.

6. Cuadernos de Yu Takeuchi: el acervo documental de este brillante físico y pensador japonés, figura fundamental en la enseñanza de la matemática en Colombia y en la Universidad, lo constituyen sus notas matemáticas, reflexiones y distinciones.

7. Fondo Mora: el legado del fotógrafo Jorge Mora, destacado docente de la U.N. y personaje en la historia de la Ilustración como expresión académica y política, lo conforman innumerables fotografías y documentos escritos que retratan una época marcada por las inquietudes intelectuales de los jóvenes.

8. La Dolorosa: esta pieza de arte plástico, con más de 400 años de antigüedad, constituye un elemento de alto valor histórico que marcó el destino de lo que hoy es la U.N. Pintada en el siglo XVI, acompañó a la familia de origen español Ancízar Basterra en su recorrido de Santa Fe a la Costa Atlántica, donde emprendería su exilio hacia Cuba. El cuadro se convertiría en el salvavidas de los padres de Manuel Ancízar, primer rector de la Universidad. Es la única pieza que no forma parte de la colección del ACH.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...