Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera guerrilla latinoamericana, ocupa los distintos espacios de la Casa Museo con proyecciones análogas –filme en 16 milímetros– y una instalación con imágenes en movimiento, además de una intervención en el espacio del vagón del tren, también con fotos y un video.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

La instalación está compuesta por una serie de proyecciones análogas con filme en 16 milímetros.

María Alejandra Rojas, autora de la iniciativa, es egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la U.N.

Activar cada uno de los espacios de la Casa Museo Gaitán fue uno de los objetivos de la artista.

La exposición indaga sobre la primera guerrilla latinoamericana, los “Bolcheviques de El Líbano”.

Por primera vez, la Casa Museo Gaitán exhibe en su interior una exposición que no es la propia.

La autora de la iniciativa es María Alejandra Rojas –egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, quien gracias a esta propuesta no solo ganó una “Beca de Creación para Artistas Emergentes 2018” que otorga el Ministerio de Cultura, sino que, en un hecho sin precedentes, recibió autorización para montar su instalación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, declarada en 1948 como Bien de Interés Cultural nacional.

La artista nos habló en detalle de esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 30 de diciembre, los martes y viernes a las 3:00 p. m. y los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 2:00 p. m.

Agencia de Noticias U.N. (AUN): ¿cómo empezó a concebir esta exposición?

María Alejandra Rojas (MAR): el proyecto nace con la idea de hacer una película. Empecé a investigar sobre el pueblo de mi familia materna y descubrí que allá nació la primera guerrilla de Latinoamérica: los “Bolcheviques de El Líbano”. También vi que esta guerrilla había sido liderada por el gremio de los artesanos del pueblo, relaciones que me parecieron muy interesantes. Además me causó mucha curiosidad que este relato no estuviera tan documentado en la historia de Colombia.

AUN: ¿entonces a qué fuentes recurrió?

MAR: se han hecho trabajos muy importantes; por ejemplo Gonzalo Sánchez –exdirector del Centro de Memoria– hizo tal vez el documento más importante sobre los “Bolcheviques de El Líbano”: recopiló todas sus actas e hizo una historia sobre ellos. En el relato tradicional, cuando se habla de violencia en Colombia, y antes de conocer este aporte, se omite esta historia, se empieza a contar de los años cincuenta hacia adelante, pero no se habla de la primera guerrilla de Latinoamérica, que se levantó en 1929, aunque solo fue por un día.

AUN: ¿encontró fuentes orales que hubieran tenido algún nexo con los hechos?

MAR: sí, empecé a hablar con las personas de la vereda, con mis familiares, con descendientes de los hijos de los bolcheviques y con personas mayores que tenían alguna memoria o alguna relación con ese hecho o con hechos posteriores, porque El Líbano fue, justamente, una zona donde surgieron muchas guerrillas.

AUN: ¿qué información relevante le brindaron esas fuentes?

MAR: no estaba buscando un relato que diera cuenta de una verdad histórica; me interesó mucho la relación de afecto con las cosas, con el espacio, con el pueblo, con los caminos, con los ríos. Empecé a encontrar que, por ejemplo, cuando entrevistaba a los hijos de los bolcheviques, ellos no decían mucho por qué a sus papás los callaron; para mí eso es muy diciente. Además cada uno tiene un lugar de enunciación muy importante, que es haber sido el hijo del revolucionario bolchevique.

AUN: su familia también fue una razón de peso para desarrollar este estudio…

MAR: sí, cuando empecé a investigar descubrí que de mi familia materna, mis tíos-abuelos también habían pertenecido a guerrillas posteriores y esa historia para mi generación había sido negada. Al final decidí usar esta temporalidad del “aún” para referirme a la revolución que no sucedió, que no ha pasado, que aún no ha sido.

AUN: ¿por qué decide apostarle a esta instalación?

MAR: me pareció muy interesante que siendo el país con la primera guerrilla de Latinoamérica no se hubiera dado una revolución en ese sentido; eso ocurría al tiempo que yo descubría el cine analógico. Para mí fue perfecto crear un archivo con este material; además quería experimentar cómo disponer de esto en el espacio, porque la película no solo se puede proyectar en una pantalla y en unas salas, también sentí que podía explorar a manera de instalación con otros materiales.

AUN: es un hecho inédito haber instalado una exposición en la Casa Museo Gaitán, ¿cómo lo logró?

MAR: fui muy afortunada, porque el proyecto tenía una relación temática y temporal con lo que representa Gaitán; porque, además, él visitó El Líbano, y porque María Cano –la primera mujer líder política en Colombia– se reunió con los bolcheviques de El Líbano. Había un montón de cordones que se podían unir.

AUN: ¿cuál es su propósito con esta instalación en la Casa Gaitán?

MAR: activar la Casa Museo. Me parecía chévere activar todos los espacios, porque como que cada lugar y cada objeto tiene algo que contar. Hay una sensación del “estar” que se siente muy diferente en cada uno de los lugares, porque cada uno tiene una funcionalidad diferente. La instalación acabó ocupando todos los espacios de forma sutil.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...