Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera guerrilla latinoamericana, ocupa los distintos espacios de la Casa Museo con proyecciones análogas –filme en 16 milímetros– y una instalación con imágenes en movimiento, además de una intervención en el espacio del vagón del tren, también con fotos y un video.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

La instalación está compuesta por una serie de proyecciones análogas con filme en 16 milímetros.

María Alejandra Rojas, autora de la iniciativa, es egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la U.N.

Activar cada uno de los espacios de la Casa Museo Gaitán fue uno de los objetivos de la artista.

La exposición indaga sobre la primera guerrilla latinoamericana, los “Bolcheviques de El Líbano”.

Por primera vez, la Casa Museo Gaitán exhibe en su interior una exposición que no es la propia.

La autora de la iniciativa es María Alejandra Rojas –egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, quien gracias a esta propuesta no solo ganó una “Beca de Creación para Artistas Emergentes 2018” que otorga el Ministerio de Cultura, sino que, en un hecho sin precedentes, recibió autorización para montar su instalación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, declarada en 1948 como Bien de Interés Cultural nacional.

La artista nos habló en detalle de esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 30 de diciembre, los martes y viernes a las 3:00 p. m. y los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 2:00 p. m.

Agencia de Noticias U.N. (AUN): ¿cómo empezó a concebir esta exposición?

María Alejandra Rojas (MAR): el proyecto nace con la idea de hacer una película. Empecé a investigar sobre el pueblo de mi familia materna y descubrí que allá nació la primera guerrilla de Latinoamérica: los “Bolcheviques de El Líbano”. También vi que esta guerrilla había sido liderada por el gremio de los artesanos del pueblo, relaciones que me parecieron muy interesantes. Además me causó mucha curiosidad que este relato no estuviera tan documentado en la historia de Colombia.

AUN: ¿entonces a qué fuentes recurrió?

MAR: se han hecho trabajos muy importantes; por ejemplo Gonzalo Sánchez –exdirector del Centro de Memoria– hizo tal vez el documento más importante sobre los “Bolcheviques de El Líbano”: recopiló todas sus actas e hizo una historia sobre ellos. En el relato tradicional, cuando se habla de violencia en Colombia, y antes de conocer este aporte, se omite esta historia, se empieza a contar de los años cincuenta hacia adelante, pero no se habla de la primera guerrilla de Latinoamérica, que se levantó en 1929, aunque solo fue por un día.

AUN: ¿encontró fuentes orales que hubieran tenido algún nexo con los hechos?

MAR: sí, empecé a hablar con las personas de la vereda, con mis familiares, con descendientes de los hijos de los bolcheviques y con personas mayores que tenían alguna memoria o alguna relación con ese hecho o con hechos posteriores, porque El Líbano fue, justamente, una zona donde surgieron muchas guerrillas.

AUN: ¿qué información relevante le brindaron esas fuentes?

MAR: no estaba buscando un relato que diera cuenta de una verdad histórica; me interesó mucho la relación de afecto con las cosas, con el espacio, con el pueblo, con los caminos, con los ríos. Empecé a encontrar que, por ejemplo, cuando entrevistaba a los hijos de los bolcheviques, ellos no decían mucho por qué a sus papás los callaron; para mí eso es muy diciente. Además cada uno tiene un lugar de enunciación muy importante, que es haber sido el hijo del revolucionario bolchevique.

AUN: su familia también fue una razón de peso para desarrollar este estudio…

MAR: sí, cuando empecé a investigar descubrí que de mi familia materna, mis tíos-abuelos también habían pertenecido a guerrillas posteriores y esa historia para mi generación había sido negada. Al final decidí usar esta temporalidad del “aún” para referirme a la revolución que no sucedió, que no ha pasado, que aún no ha sido.

AUN: ¿por qué decide apostarle a esta instalación?

MAR: me pareció muy interesante que siendo el país con la primera guerrilla de Latinoamérica no se hubiera dado una revolución en ese sentido; eso ocurría al tiempo que yo descubría el cine analógico. Para mí fue perfecto crear un archivo con este material; además quería experimentar cómo disponer de esto en el espacio, porque la película no solo se puede proyectar en una pantalla y en unas salas, también sentí que podía explorar a manera de instalación con otros materiales.

AUN: es un hecho inédito haber instalado una exposición en la Casa Museo Gaitán, ¿cómo lo logró?

MAR: fui muy afortunada, porque el proyecto tenía una relación temática y temporal con lo que representa Gaitán; porque, además, él visitó El Líbano, y porque María Cano –la primera mujer líder política en Colombia– se reunió con los bolcheviques de El Líbano. Había un montón de cordones que se podían unir.

AUN: ¿cuál es su propósito con esta instalación en la Casa Gaitán?

MAR: activar la Casa Museo. Me parecía chévere activar todos los espacios, porque como que cada lugar y cada objeto tiene algo que contar. Hay una sensación del “estar” que se siente muy diferente en cada uno de los lugares, porque cada uno tiene una funcionalidad diferente. La instalación acabó ocupando todos los espacios de forma sutil.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...