Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera guerrilla latinoamericana, ocupa los distintos espacios de la Casa Museo con proyecciones análogas –filme en 16 milímetros– y una instalación con imágenes en movimiento, además de una intervención en el espacio del vagón del tren, también con fotos y un video.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

La instalación está compuesta por una serie de proyecciones análogas con filme en 16 milímetros.

María Alejandra Rojas, autora de la iniciativa, es egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la U.N.

Activar cada uno de los espacios de la Casa Museo Gaitán fue uno de los objetivos de la artista.

La exposición indaga sobre la primera guerrilla latinoamericana, los “Bolcheviques de El Líbano”.

Por primera vez, la Casa Museo Gaitán exhibe en su interior una exposición que no es la propia.

La autora de la iniciativa es María Alejandra Rojas –egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, quien gracias a esta propuesta no solo ganó una “Beca de Creación para Artistas Emergentes 2018” que otorga el Ministerio de Cultura, sino que, en un hecho sin precedentes, recibió autorización para montar su instalación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, declarada en 1948 como Bien de Interés Cultural nacional.

La artista nos habló en detalle de esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 30 de diciembre, los martes y viernes a las 3:00 p. m. y los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 2:00 p. m.

Agencia de Noticias U.N. (AUN): ¿cómo empezó a concebir esta exposición?

María Alejandra Rojas (MAR): el proyecto nace con la idea de hacer una película. Empecé a investigar sobre el pueblo de mi familia materna y descubrí que allá nació la primera guerrilla de Latinoamérica: los “Bolcheviques de El Líbano”. También vi que esta guerrilla había sido liderada por el gremio de los artesanos del pueblo, relaciones que me parecieron muy interesantes. Además me causó mucha curiosidad que este relato no estuviera tan documentado en la historia de Colombia.

AUN: ¿entonces a qué fuentes recurrió?

MAR: se han hecho trabajos muy importantes; por ejemplo Gonzalo Sánchez –exdirector del Centro de Memoria– hizo tal vez el documento más importante sobre los “Bolcheviques de El Líbano”: recopiló todas sus actas e hizo una historia sobre ellos. En el relato tradicional, cuando se habla de violencia en Colombia, y antes de conocer este aporte, se omite esta historia, se empieza a contar de los años cincuenta hacia adelante, pero no se habla de la primera guerrilla de Latinoamérica, que se levantó en 1929, aunque solo fue por un día.

AUN: ¿encontró fuentes orales que hubieran tenido algún nexo con los hechos?

MAR: sí, empecé a hablar con las personas de la vereda, con mis familiares, con descendientes de los hijos de los bolcheviques y con personas mayores que tenían alguna memoria o alguna relación con ese hecho o con hechos posteriores, porque El Líbano fue, justamente, una zona donde surgieron muchas guerrillas.

AUN: ¿qué información relevante le brindaron esas fuentes?

MAR: no estaba buscando un relato que diera cuenta de una verdad histórica; me interesó mucho la relación de afecto con las cosas, con el espacio, con el pueblo, con los caminos, con los ríos. Empecé a encontrar que, por ejemplo, cuando entrevistaba a los hijos de los bolcheviques, ellos no decían mucho por qué a sus papás los callaron; para mí eso es muy diciente. Además cada uno tiene un lugar de enunciación muy importante, que es haber sido el hijo del revolucionario bolchevique.

AUN: su familia también fue una razón de peso para desarrollar este estudio…

MAR: sí, cuando empecé a investigar descubrí que de mi familia materna, mis tíos-abuelos también habían pertenecido a guerrillas posteriores y esa historia para mi generación había sido negada. Al final decidí usar esta temporalidad del “aún” para referirme a la revolución que no sucedió, que no ha pasado, que aún no ha sido.

AUN: ¿por qué decide apostarle a esta instalación?

MAR: me pareció muy interesante que siendo el país con la primera guerrilla de Latinoamérica no se hubiera dado una revolución en ese sentido; eso ocurría al tiempo que yo descubría el cine analógico. Para mí fue perfecto crear un archivo con este material; además quería experimentar cómo disponer de esto en el espacio, porque la película no solo se puede proyectar en una pantalla y en unas salas, también sentí que podía explorar a manera de instalación con otros materiales.

AUN: es un hecho inédito haber instalado una exposición en la Casa Museo Gaitán, ¿cómo lo logró?

MAR: fui muy afortunada, porque el proyecto tenía una relación temática y temporal con lo que representa Gaitán; porque, además, él visitó El Líbano, y porque María Cano –la primera mujer líder política en Colombia– se reunió con los bolcheviques de El Líbano. Había un montón de cordones que se podían unir.

AUN: ¿cuál es su propósito con esta instalación en la Casa Gaitán?

MAR: activar la Casa Museo. Me parecía chévere activar todos los espacios, porque como que cada lugar y cada objeto tiene algo que contar. Hay una sensación del “estar” que se siente muy diferente en cada uno de los lugares, porque cada uno tiene una funcionalidad diferente. La instalación acabó ocupando todos los espacios de forma sutil.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...