Escudo de la República de Colombia

Análisis

Una reforma a la educación superior debe ser legitimada

Políticas públicas, autonomía y financiación fueron temas centrales en la jornada de "Debates UN: retos y oportunidades de la Educación Superior", realizada en la Sede Manizales.

Manizales, 10 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Debates UN: retos y oportunidades de la reforma a la educación superior. Foto: Andrés Almeida Guano.

Esta sesión tuvo lugar en la U.N. en Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

La implementación de las políticas diseñadas dentro de la reforma deben incluir a los estudiantes. Foto: Andrés Almeida Guano.

La financiación y la autonomía van de la mano. Foto: Andrés Almeida Guano.

Primero se debe analizar cómo es la autonomía interna de las instituciones para pensar en estrategias conjuntas. Foto: Andrés Almeida Guano.

La invitación es a seguir generando espacios donde la discusión confluya en la construcción de la reforma. Foto: Andrés Almeida Guano.

Cuatro de los cinco panelistas aceptaron la invitación realizada desde la Vicerrectoría de la Sede Manizales, la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia, para incentivar la construcción de una política pública de educación superior con base en las posiciones académicas de cada uno. 

Fue así como Luis Enrique Arango, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE); Juan Carlos Yepes, representante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); Carlos Miñana Blasco, profesor de la U.N. en Bogotá; y Ómar Andrés Gómez, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), hablaron de lo que, a su juicio, consideraban que debía consolidarse dentro del proyecto de reforma a la educación superior. 

El punto central fue la incidencia de la reforma para universidades públicas y privadas. Sobre este tema, los invitados coincidieron en a asegurar que toda la educación superior es pública y cumple con un servicio social. La diferencia que existe no es que se ofrezca en una universidad pública o privada, sino que esté enmarcada dentro de un sistema estatal o uno privado. 

Políticas públicas 

Los invitados estuvieron de acuerdo en afirmar que la construcción de una política pública de la reforma a la educación superior debe ir de la mano de las necesidades que ella misma presenta. 

“La primera etapa de diseño de dichas políticas públicas ya se hizo y en este momento vamos a pasar a la fase de implementación, que es la más importante. Sin embargo, si la fase de diseño no contó con la participación de la comunidad universitaria, difícilmente podríamos pensar que se va a materializar de la mejor manera, respondiendo a las necesidades de fondo”, afirmó Juan Carlos Yepes, representante del CESU. 

Asimismo, dijo: “si no legitimamos lo que allí se formule, definitivamente la política pública estará llamada al fracaso”. 

Financiación y autonomía 

Los expertos socializaron sus puntos de vista desde los proceso internos que se llevan en las instituciones de educación superior, con el fin de comprender cómo desde la autonomía de cada una se puede lograr una financiación más acorde a sus proyectos. 

En este sentido, Luis Enrique Arango, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), agregó que las instituciones no necesitan que se hagan leyes sino que exista financiación para generar procesos que beneficien la construcción de universidad. 

“Los docentes son autónomos en sus clases y pueden modificar los programas curriculares; sin embargo, esa libertad solo la están legitimando al momento de elegir un decano o el rector, y lo que necesitamos es empezar a reconocer, entre nosotros mismos, que podemos proponer, investigar y ofertar nuevos cursos académicos. El Gobierno debe respetar esa autonomía por medio de la financiación”, argumentó. 

No obstante, el profesor Miñana Blasco aclaró que existen diferentes clases de autonomía, pero que la mayoría de las veces se pueden quedar en el papel, pues ahora el profesor debe pensar en hacer actividades que generen ingresos para la universidad por encima de la labor que está llamado a cumplir. 

“Hoy en día la retroalimentación entre la comunidad profesoral es muy poca porque el 50% del financiamiento proviene de lo que hace la universidad por fuera. Sin ir más lejos, dentro de la U.N. podría darse cualquier forma de gobierno, pero la práctica nos indica que el poder se ha dejado en un grupo de personas que hacen parte del Consejo Superior, que no representan los intereses colectivos de toda la Institución y que nos limitan”, comentó. 

Conclusiones 

Ómar Andrés Gómez, vocero de la MANE, expresó que el tema de la reforma a la educación superior pasó por un estado de quietud desde el 2011, cuando fue posible “tumbar” el proyecto, pero que hoy es el momento clave para retomar el cambio. 

“Los diálogos sobre el tema siempre han estado abiertos, tenemos repercusión en todo el país y hemos abierto los ojos a aquellos que hacen parte de la universidad privada y que confiaban en que esta reforma no incidía en sus procesos actuales. La idea es continuar participando en espacios como este para discutir y socializar el cambio que queremos en nuestra educación y el camino que le estamos trazando a quienes apenas tomaron este camino”, puntualizó el vocero de la MANE.

(Por: Fin/FLPV/CAPG/AC
)
N.° 7

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...