Manejo adecuado del tallo del plátano generaría oportunidades de negocio - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo adecuado del tallo del plátano generaría oportunidades de negocio

En Arauca, el plátano es explotado como materia prima y sus hojas son empleadas para empacar tamales o envueltos. Adicionalmente, se podrán utilizar sus residuos y frutos defectuosos.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Del plátano se usa más comúnmente el fruto y las hojas, pero del tallo también se han sacado productos, como tendidos y mochilas. Foto: www.lapatria.com

Del plátano se usa más comúnmente el fruto y las hojas, pero del tallo también se han sacado productos, como tendidos y mochilas. Foto: althox.blogspot.com

Departamentos como Arauca, Quindío, Meta, Tolima, Antioquia, Córdoba y Valle son reconocidos productores del cultivo. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Departamentos como Arauca, Quindío, Meta, Tolima, Antioquia, Córdoba y Valle son reconocidos productores del cultivo. Foto: Archivo

Según la Superintendencia de Industria y Comercio el plátano es uno de los productos alimenticios más importantes del país, ya que aporta el 6,8% del total de producción agrícola nacional. Foto: Archivo

Según la Superintendencia de Industria y Comercio el plátano es uno de los productos alimenticios más importantes del país, ya que aporta el 6,8% del total de producción agrícola nacional. Foto: Archivo

Algunos subproductos son fabricados a partir del vástago y el tallo de esta planta y de los plátanos que presentan defectos. No obstante, la Universidad Nacional de Colombia capacita a las mujeres de la región araucana para que vean en el tallo una oportunidad de negocio. Para ello, se llevarán a cabo una serie de talleres a partir del próximo 25 de abril y hasta el 25 de mayo, en el Instituto de Desarrollo Rural del municipio de Saravena. 

Así lo manifiesta el docente e investigador de la Sede Orinoquia Óscar Suárez, quien añade que ya sea por métodos mecánicos (uso de la peinilla o del palo de carrizo), máquina (desfibradora) o química (soluciones naturales o industriales), se han logrado utilizar las fibras de los tallos para fabricar mochilas, tendidos, artesanías y otros productos. 

“Es importante destacar que en los residuos siempre hay potencialidades. Por ejemplo, con la cáscara del plátano se puede hacer harina y a partir del raquis y el vino de plátano se pueden elaborar hojuelas”, añade. 

Durante su trabajo, el profesor Suárez ya había dirigido publicaciones como el libro digital Cadena de valor en el sector primario, el caso del plátano, en el que se dieron a conocer utilidades, métodos y preparación de productos con sus residuos. 

“La capacitación estará dirigida a las esposas de los productores, para que aprovechen este nuevo campo de negocio que, de acuerdo con su evolución en la práctica, puede generar ingresos superiores a los que brinda el uso del fruto. Además, se trata de un producto biodegradable que no genera contaminación”, concluye el académico. 

La capacitación sería dictada por artesanas del Departamento del Quindío, con más de tres décadas de experiencia, y la actividad será documentada por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Sede Palmira de la U.N. 

De acuerdo con el profesor Suárez, la idea no es quedarse solo en la producción que sale del tallo, sino también incorporarlas en el mercado y sepan cómo dar a conocer su trabajo.

De forma adicional a los talleres, la U.N. diseñó el Diplomado en Gerencia del Emprendimiento Rural, a través del cual se busca vincular a los productores de plátano del departamento en el tema, desde lo asociativo hasta lo estratégico. 

Datos 

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, el plátano es uno de los productos alimenticios más importantes del país, ya que aporta el 6,8% del total de producción agrícola nacional, ocupando el quinto lugar, después del café, la caña de azúcar, la papa y las flores. 

La producción del país se concentra en la región andina y en los Llanos Orientales y se destacan departamentos como Quindío, Meta, Tolima, Antioquia, Córdoba, Valle y Arauca.

(Por: Fin/DSGM/sup/AC
)
N.° 620

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...