Escudo de la República de Colombia

Análisis

Una recusación impidió versión libre de ex presidente Uribe

La versión libre del ex presidente Álvaro Uribe quedó en veremos luego de ser apelado el recurso de recusación. ¿En qué consiste?

Bogotá D. C., 17 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El ex presidente Uribe tendrá una nueva oportunidad para rendir versión libre luego del 20 de julio, fecha en la que inicia un nuevo periodo legislativo. Fotos: Unimedios

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes deberá redefinir sus miembros.

La audiencia

Este jueves 17 de junio el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se presentó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para rendir versión libre en la investigación que se adelanta en el caso de las interceptaciones ilegales, desde el DAS, a opositores de su gobierno, periodistas y sindicalistas.

Uribe, convencido de poder hablar sin tapujos ante los miembros de la comisión, fue interrumpido en un primer momento por los abogados Luis Guillermo Pérez y Sandra Gamboa, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, representantes de las víctimas.

Una vez terminada su intervención, el abogado del ex presidente, Jaime Lombana, alegó que los representantes jurídicos de las víctimas estaban dilatando el proceso y solicitó que se verificaran copias de lo que estaba pasando para que el Consejo Superior de la Judicatura los investigara por ese motivo.

Según Lombana, no había sustento para una recusación y que el escrito en el que afirmaban que los representantes investigadores Yahir Acuña y Heriberto Escobar debían declararse impedidos para la diligencia, presentado por Luis Guillermo Pérez, abogado de Piedad Córdoba, fue un acto desleal.

El procurador delegado, Jorge Alberto González, les preguntó a los abogados de las víctimas si esa petición era equivalente a una solicitud de recusación, a lo que respondieron afirmativamente. “Estamos en desacuerdo con que ellos fueran los investigadores porque sus pronunciamientos en los medios de comunicación demuestran que no son imparciales y tienen intereses en esta investigación”, alegó la abogada Gamboa.

A partir de ese momento, hasta pasadas las dos horas que duró la diligencia y luego de dos suspensiones, la versión libre quedó frustrada y Uribe solo se pudo dedicar a defenderse de las acusaciones.

Una y otra vez Lombana aseguraba que la recusación era tardía e improcedente. Por su parte, la abogada Gamboa dijo que su intención no era dilatar la audiencia, sino que el proceso avanzara para llegar a una justa sentencia.

La recusación y sus implicaciones

Pero ¿en qué consiste el recurso de recusación?

De acuerdo con Nélson Camilo Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de la UN, una de las garantías esenciales de la administración de justicia es que las personas que la imparten sean independientes e imparciales, no estén sujetas a otras ramas del poder público que interfieran en sus funciones; e imparciales significa que no tengan ninguna relación con el caso.

“Es decir, que estas personas puedan decidir solo desde los hechos y no a partir de relaciones de amistad, animadversión o relación filial con los implicados en el caso”, explicó el investigador.

Cuando una persona jurídica ha conocido antes asuntos de un mismo caso, no puede fallar. Lo mismo ocurre cuando un juez ha dado declaraciones sobre el tema.

“Este es el asunto que alegan los abogados de las víctimas en el caso de las Chuzadas. Los representantes Acuña y Escobar, en ocasiones pasadas, se pronunciaron sobre el caso”, dijo.

Para retirar a un juez de un caso (en este particular, los representantes que operan de jueces), primero tiene que declararse impedido o una de las partes en el juicio debe solicitar que sea retirado, a esto se le conoce como recusación.

En un primer momento, el Procurador encargado creyó que no era procedente la recusación y decidió suspender temporalmente la diligencia para decidir sobre la acción. Es decir, tomar una decisión excluyendo a los representantes señalados.

"Para tomar esa decisión deben tener una mayoría, la mitad más uno, en este caso ocho personas porque son un total de quince los que integran la Comisión. Estas deben votar si obra o no la recusación, es decir, deciden separarlos”, explicó.

El asunto ayer en el Salón Boyacá del Capitolio es que cuando iban a votar se percataron de que no había quórum para establecer la mayoría. De no ocurrir, no se puede seguir con el trámite de la declaración de la persona investigada, en este caso, el ex presidente Uribe.

La diligencia entonces se reanudará hasta después del 20 de julio, cuando empiece el nuevo periodo legislativo. Las plenarias deben decidir de nuevo la conformación de las salas constitucionales e incidentales.

Según Sánchez, este proceso apenas comienza y ya demuestra las falencias a las que se enfrenta. “Con esta suspensión, pierde la justicia porque se retrasa de nuevo. Pero también pierde la sociedad porque se aplaza el tiempo para conocer la verdad, y la gravedad de asuntos relacionados con derechos humanos”, concluyó.

Sin embargo, muchos afirman que quienes más pierden son las victimas que no pueden acceder a un recurso eficaz. “Se debe reconocer que también es una contrariedad para quien está siendo investigado porque la justicia no le permite un trámite rápido para establecer si existen o no responsabilidades”.

(Por: Fin/lga/feb/lrc
)
N.° 240

Otras noticias

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...