Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una película con sentido social

Un grupo de cuatro egresados y estudiantes de la UN en Palmira ha venido revelando sonrisas a niños de estratos 1 y 2 de Palmira, gracias a los talleres que ofrecen en literatura, cine y fotografía.

Palmira, 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La fundación de estudiantes y egresados de la UN en Palmira lidera el Taller de Literatura, Historia y Lenguaje del Cine que se ofrece en la Universidad.

Fotos: Unimedios

Cuando el profesor Carlos Gutiérrez creó los talleres de literatura, historia y lenguaje del cine en la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, su visión era que sus palabras llegaran a las poblaciones de las comunas más vulnerables de este municipio vallecaucano para que, de esta manera, se viviera una experiencia de aprendizaje por medio de la magia del séptimo arte.

Por esta razón, un grupo de sus estudiantes decidió crear la Fundación Carlos Gutiérrez, en honor al docente, y llevar los talleres a los niños y jóvenes de algunas de las instituciones educativas más necesitadas de este municipio azucarero.

“En el fondo, los niños de estas comunas están inmersos en una problemática en sus mismas calles. Nosotros les mostramos otros contenidos pedagógicos donde ven que lo audiovisual sirve no solo para entretener, sino para educar”, manifiesta Hugo Zapata, coordinador de la fundación y estudiante de la Universidad.

La fundación, conformada por un grupo entusiasta y emprendedor de 15 personas, ha venido trabajando de la mano del Ministerio de Cultura y otras instituciones que dedican su tiempo al desarrollo de modelos educativos para la población vulnerable, como Eureka y Teatro Libre.

¡Luces, cámara y acción!

En uno de los sectores más vulnerables de Palmira, la carrera 33 con calle 38, se sitúa la Institución Educativa del Valle Julio César Arce. En este colegio, colmado de historias de vida, son plasmados los recuerdos, las vivencias y los sueños de 250 jóvenes que dejan volar su imaginación cuando “los muchachos” de la fundación comienzan a proyectar las películas y a enseñar que el escape de su realidad se encuentra en la caja de lata que usan como cámara fotográfica.

“En muy poco tiempo he aprendido muchas cosas del cine y la fotografía que no sabía. Me gustan los cortometrajes y documentales que ponen los muchachos y que nos enseñan el valor de ser como somos y no aparentar”, afirma Estefanía Mora, una estudiante de grado décimo que sueña con ser directora de cine y rodar una película romántica.

Los integrantes del equipo de trabajo de la fundación concuerdan en afirmar que el mayor resultado es en el ámbito personal. La razón, según señalan, es que la experiencia de interactuar con estos niños y jóvenes es muy gratificante.

Mientras en sus calles ruedan películas de terror y desconsuelo, este grupo de jóvenes continuará aprendiendo de los egresados y estudiantes de la UN en Palmira, que seguirán grabando esta película con sentido social, pretendiendo formar ciudadanos críticos y propositivos, mostrándoles cómo, por medio del cine, el escape a su realidad está en un “3, 2, 1, ¡acción!”.

Los interesados en esta importante actividad pueden adquirir mayor información en el teléfono (2) 271 7000 extensión 35402 o escribir al correo electrónico comunica@palmira.unal.edu.co.

Consulte este artículo también en la edición digital de Carta Universitaria, en el siguiente enlace: http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/nc/detalle/article/una-pelicula-con-sentido-social/

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 68

Otras noticias

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...