Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una novela criminal en busca de la verdad judicial en México

La obra más reciente del escritor mexicano Jorge Volpi deja en entredicho los procesos y la actuación de las instituciones estatales de México.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta obra “termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”: Volpi.

El escritor mexicano Jorge Volpi es autor de las novelas En busca de Klingsor y La paz de los sepulcros, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Una novela criminal estará disponible en Latinoamérica el 22 de marzo.

Sobre su libro Contra Trump, señaló que es un panfleto en el que expresa sus desacuerdos con el mandatario norteamericano.

Así lo narró el autor en su visita a la librería Las Nieves, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde presentó su última historia, Una novela criminal, ganadora del premio Alfaguara 2018. 

La corrupción policiaca y judicial en México es una de las más grandes preocupaciones de sus ciudadanos, pues según la encuesta realizada en 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados de México, el 65,7 % de los habitantes de ese país considera que los cuerpos policiales están controlados por el crimen organizado, y el 55,7 % que el mayor problema de estas autoridades radica en la corrupción. 

En medio de este panorama de falta de legitimidad en las instituciones, el escritor conoce el caso Cassez-Vallarta, una historia en la que, como es común el Latinoamérica, la realidad supera la ficción. 

El 9 de diciembre de 2005 la televisión mexicana transmitió en vivo la liberación de tres rehenes y la captura de los presuntos responsables en el rancho Las Chinitas, al sur de Ciudad de México. Todo resultó ser un montaje, lo que atrapó al escritor mexicano y lo inspiró para crear su obra más reciente. 

En ese sonado caso, después de que los periodistas corrían a captar la labor de la Policía y a mostrar el rostro del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, quienes aparentemente formaban parte de la banda criminal Los Zodiacos, se denunció que estos hechos fueron una farsa. 

A esta conclusión se llegó cuando una periodista halló inconsistencias entre lo que se había visto en televisión y lo que se presentaba en los reportes policiacos. Si bien se decía que a los responsables no los habían capturado en el rancho sino en una carretera, al solicitar los videos originales, la periodista encontró que todo había sido un montaje. Esto fue reconocido por el jefe de la Policía, quien argumentó que este se hizo porque en el momento de la captura no había medios que registraran tal hecho. 

El caso tuvo tal repercusión que puso a temblar las relaciones diplomáticas entre México y Francia, pues tras un fuerte poder político Florence quedó en libertad mientras que Israel se encuentra recluido pagando su condena por secuestro. 

Visión policial y política 

Volpi fue más allá de esta historia, pues entrevistó a cada uno de los involucrados para dar un paso más en busca de la verdad. Todo su trabajo está plasmado en su obra Una novela criminal

“A lo largo de tres años revisé los más de 10 mil folios del caso para conocer los detalles de la investigación y recopilé los relatos de estas personas”, explicó el autor mexicano ante el auditorio de la librería de la U.N. en el centro de Bogotá. 

Para lograr este texto de cerca de 500 páginas rompió los límites literarios, pues aunque parece una novela policiaca, los hechos la trasladan a la realidad, haciendo de ella una obra de no ficción. 

“Esta historia tiene dos fases: una parte policiaca y otra política, en la que también confluye un historia de amor y en la que se busca saber qué pasó; termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”, explica Volpi. 

Como este caso existen varios en México. Basta recordar el episodio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 después de que en el bus que viajaban hacia México se encontraran con las fuerzas de seguridad. Hasta el momento se desconoce su paradero; las pocas investigaciones que han prosperado apuntan a que agentes de policía, políticos y sicarios están involucrados.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...