Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una novela criminal en busca de la verdad judicial en México

La obra más reciente del escritor mexicano Jorge Volpi deja en entredicho los procesos y la actuación de las instituciones estatales de México.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta obra “termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”: Volpi.

El escritor mexicano Jorge Volpi es autor de las novelas En busca de Klingsor y La paz de los sepulcros, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Una novela criminal estará disponible en Latinoamérica el 22 de marzo.

Sobre su libro Contra Trump, señaló que es un panfleto en el que expresa sus desacuerdos con el mandatario norteamericano.

Así lo narró el autor en su visita a la librería Las Nieves, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde presentó su última historia, Una novela criminal, ganadora del premio Alfaguara 2018. 

La corrupción policiaca y judicial en México es una de las más grandes preocupaciones de sus ciudadanos, pues según la encuesta realizada en 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados de México, el 65,7 % de los habitantes de ese país considera que los cuerpos policiales están controlados por el crimen organizado, y el 55,7 % que el mayor problema de estas autoridades radica en la corrupción. 

En medio de este panorama de falta de legitimidad en las instituciones, el escritor conoce el caso Cassez-Vallarta, una historia en la que, como es común el Latinoamérica, la realidad supera la ficción. 

El 9 de diciembre de 2005 la televisión mexicana transmitió en vivo la liberación de tres rehenes y la captura de los presuntos responsables en el rancho Las Chinitas, al sur de Ciudad de México. Todo resultó ser un montaje, lo que atrapó al escritor mexicano y lo inspiró para crear su obra más reciente. 

En ese sonado caso, después de que los periodistas corrían a captar la labor de la Policía y a mostrar el rostro del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, quienes aparentemente formaban parte de la banda criminal Los Zodiacos, se denunció que estos hechos fueron una farsa. 

A esta conclusión se llegó cuando una periodista halló inconsistencias entre lo que se había visto en televisión y lo que se presentaba en los reportes policiacos. Si bien se decía que a los responsables no los habían capturado en el rancho sino en una carretera, al solicitar los videos originales, la periodista encontró que todo había sido un montaje. Esto fue reconocido por el jefe de la Policía, quien argumentó que este se hizo porque en el momento de la captura no había medios que registraran tal hecho. 

El caso tuvo tal repercusión que puso a temblar las relaciones diplomáticas entre México y Francia, pues tras un fuerte poder político Florence quedó en libertad mientras que Israel se encuentra recluido pagando su condena por secuestro. 

Visión policial y política 

Volpi fue más allá de esta historia, pues entrevistó a cada uno de los involucrados para dar un paso más en busca de la verdad. Todo su trabajo está plasmado en su obra Una novela criminal

“A lo largo de tres años revisé los más de 10 mil folios del caso para conocer los detalles de la investigación y recopilé los relatos de estas personas”, explicó el autor mexicano ante el auditorio de la librería de la U.N. en el centro de Bogotá. 

Para lograr este texto de cerca de 500 páginas rompió los límites literarios, pues aunque parece una novela policiaca, los hechos la trasladan a la realidad, haciendo de ella una obra de no ficción. 

“Esta historia tiene dos fases: una parte policiaca y otra política, en la que también confluye un historia de amor y en la que se busca saber qué pasó; termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”, explica Volpi. 

Como este caso existen varios en México. Basta recordar el episodio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 después de que en el bus que viajaban hacia México se encontraran con las fuerzas de seguridad. Hasta el momento se desconoce su paradero; las pocas investigaciones que han prosperado apuntan a que agentes de policía, políticos y sicarios están involucrados.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...