Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una novela criminal en busca de la verdad judicial en México

La obra más reciente del escritor mexicano Jorge Volpi deja en entredicho los procesos y la actuación de las instituciones estatales de México.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta obra “termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”: Volpi.

El escritor mexicano Jorge Volpi es autor de las novelas En busca de Klingsor y La paz de los sepulcros, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Una novela criminal estará disponible en Latinoamérica el 22 de marzo.

Sobre su libro Contra Trump, señaló que es un panfleto en el que expresa sus desacuerdos con el mandatario norteamericano.

Así lo narró el autor en su visita a la librería Las Nieves, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde presentó su última historia, Una novela criminal, ganadora del premio Alfaguara 2018. 

La corrupción policiaca y judicial en México es una de las más grandes preocupaciones de sus ciudadanos, pues según la encuesta realizada en 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados de México, el 65,7 % de los habitantes de ese país considera que los cuerpos policiales están controlados por el crimen organizado, y el 55,7 % que el mayor problema de estas autoridades radica en la corrupción. 

En medio de este panorama de falta de legitimidad en las instituciones, el escritor conoce el caso Cassez-Vallarta, una historia en la que, como es común el Latinoamérica, la realidad supera la ficción. 

El 9 de diciembre de 2005 la televisión mexicana transmitió en vivo la liberación de tres rehenes y la captura de los presuntos responsables en el rancho Las Chinitas, al sur de Ciudad de México. Todo resultó ser un montaje, lo que atrapó al escritor mexicano y lo inspiró para crear su obra más reciente. 

En ese sonado caso, después de que los periodistas corrían a captar la labor de la Policía y a mostrar el rostro del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, quienes aparentemente formaban parte de la banda criminal Los Zodiacos, se denunció que estos hechos fueron una farsa. 

A esta conclusión se llegó cuando una periodista halló inconsistencias entre lo que se había visto en televisión y lo que se presentaba en los reportes policiacos. Si bien se decía que a los responsables no los habían capturado en el rancho sino en una carretera, al solicitar los videos originales, la periodista encontró que todo había sido un montaje. Esto fue reconocido por el jefe de la Policía, quien argumentó que este se hizo porque en el momento de la captura no había medios que registraran tal hecho. 

El caso tuvo tal repercusión que puso a temblar las relaciones diplomáticas entre México y Francia, pues tras un fuerte poder político Florence quedó en libertad mientras que Israel se encuentra recluido pagando su condena por secuestro. 

Visión policial y política 

Volpi fue más allá de esta historia, pues entrevistó a cada uno de los involucrados para dar un paso más en busca de la verdad. Todo su trabajo está plasmado en su obra Una novela criminal

“A lo largo de tres años revisé los más de 10 mil folios del caso para conocer los detalles de la investigación y recopilé los relatos de estas personas”, explicó el autor mexicano ante el auditorio de la librería de la U.N. en el centro de Bogotá. 

Para lograr este texto de cerca de 500 páginas rompió los límites literarios, pues aunque parece una novela policiaca, los hechos la trasladan a la realidad, haciendo de ella una obra de no ficción. 

“Esta historia tiene dos fases: una parte policiaca y otra política, en la que también confluye un historia de amor y en la que se busca saber qué pasó; termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”, explica Volpi. 

Como este caso existen varios en México. Basta recordar el episodio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 después de que en el bus que viajaban hacia México se encontraran con las fuerzas de seguridad. Hasta el momento se desconoce su paradero; las pocas investigaciones que han prosperado apuntan a que agentes de policía, políticos y sicarios están involucrados.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...