Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una misa por la reconciliación: homenaje a las víctimas del conflicto colombiano

El emblemático Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue el escenario escogido para rendirle homenaje a las víctimas del conflicto armado a través de Una Misa por la Reconciliación, obra del compositor Juan Pablo Carreño que alude a la memoria, al perdón y a la esperanza como medio para llegar a la reconciliación.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN -

Una Misa por la Reconciliación, obra del compositor Juan Pablo Carreño que alude a la memoria, el perdón y la esperanza.

Tres oficios componen Una Misa por la Reconciliación, obra que busca la unión espiritual que necesita Colombia en el camino hacia la reconciliación.

Juan Pablo Carreño es un compositor bumangués de música contemporánea que estudió composición en la Universidad Javeriana y es co- fundador del célebre ensamble Le Balcon de París.

Una Misa por la Reconciliación reúne músicos de varios países como: el director Maxime Pascal (Francia), el barítono Sydney Fierro (Suiza), la soprano Beatriz Martínez (Colombia), el solista de órgano Jhon Walthausen (Estados Unidos) y el conjutno vocal internacional (Estonia).

La masacre de El Salado y de Bojayá marcaron la historia de Colombia. El testimonio de sus sobrevivientes sirvió para componer la obra.

Para Juan Pablo Carreño es un privilegio presentar su composición en el León de Greiff, auditorio que se llenó con la presencia de los asistentes a la Misa.

Más de doscientos músicos entre los que se encuentran: una gran orquesta, coro mixto, coro de cámara y dos solistas forman parte de Una Misa por la Reconciliación, evento organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL y Nova Et Vetera con el apoyo de la Fundación para la Música Siemens.

Desde hace cinco años la Dirección de Patrimonio Cultural de la Institución viene liderando la realización de iniciativas en temas de paz, de denuncia por la muerte de líderes sociales y la reconciliación a través de conciertos y exposiciones de artistas como Doris Salcedo y Jesús Abad Colorado.

El compositor Juan Pablo Carreño afirma que su “idea de la memoria es esencial para construir el camino hacia la reconciliación en un país como Colombia en el que conviven diferentes realidades y que durante años ha cargado la cruz de la violencia. No todo el mundo entiende la violencia, en las ciudades se trivializan las tragedias de las regiones, por eso es importante hacer memoria de estos dolorosos acontecimientos”.

Por eso, su obra se crea en el marco en el marco de la firma del Acuerdo Final de Paz. Tardó más de cuatro años en proceso de escritura de la obra y casi tres destinó a la producción. Esta reúne músicos de varios países como: el director Maxime Pascal (Francia), el barítono Sydney Fierro (Suiza), la soprano Beatriz Martínez (Colombia), el solista de órgano Jhon Walthausen (Estados Unidos) y el conjunto vocal internacional (Estonia).

Las víctimas como protagonistas

Juan Pablo Carreño es un compositor bumangués de música contemporánea que estudió composición en la Universidad Javeriana y es co-fundador del ensamble Le Balcon de París.

El compositor se basó en un escrito apasionante de San Francisco de Asís “Oficio de la pasión del señor”, un viacrucis literario compuesto por 15 salmos sobre el misterio pascual, que son una vez una recomposición cristiana de los salmos del antiguo testamento con inserciones provenientes de diferentes libros de las escrituras y con algunas líneas propias del Santo, confrontándolo con testimonios desgarradores de víctimas de la violencia en Colombia y frases de las 2.600 masacres que ocurrieron en el país desde 1985 hasta el 2012. Así mismo, se apoyó en la obra de dos de los más grandes pensadores del siglo XX: el escritor Fernando González Ochoa (1895-1964) y el filósofo Nicolás Gómez Dávila (1913-1994).

“La masacre de El Salado y de Bojayá marcaron la historia de Colombia. A mí en particular, el testimonio de una madre sobreviviente de Bojayá que luego de la tragedia escuchaba a sus hijos muertos me hizo ver la necesidad de reconocernos en estas tragedias”, menciona el compositor, quién alude a que el símbolo de la tragedia de Bojayá es el Cristo Mutilado que representa a todas las víctimas mutiladas que hay en el país.

El trabajo en torno a la figura de la víctima universal que fue Jesucristo, se presenta en tres oficios: el primero es un oficio por las víctimas de la violencia histórica en Colombia; en el segundo llamado “oficio de las tinieblas” interpelan y dialogan múltiples testimonios cantados  por el coro mixto en gran polifonía; y el tercer oficio denominado “Misa para la reconciliación consigo mismo” es un punto de partida para la reconciliación con el otro.

María Belén Saéz, Directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL, señala que “Juan Pablo Carreño es un gran conocedor del conflicto interno armado de Colombia y para la pieza estudió textos de historiadores, filósofos, y testimonios de víctimas, razón por la cual su trabajo está vinculado con la apuesta de Jesús Abad Colorado y es una especie de expiación que está vinculada a una tradición católica de la música”.

()N.° 870

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...