Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una misa por la reconciliación: homenaje a las víctimas del conflicto colombiano

El emblemático Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue el escenario escogido para rendirle homenaje a las víctimas del conflicto armado a través de Una Misa por la Reconciliación, obra del compositor Juan Pablo Carreño que alude a la memoria, al perdón y a la esperanza como medio para llegar a la reconciliación.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN -

Una Misa por la Reconciliación, obra del compositor Juan Pablo Carreño que alude a la memoria, el perdón y la esperanza.

Tres oficios componen Una Misa por la Reconciliación, obra que busca la unión espiritual que necesita Colombia en el camino hacia la reconciliación.

Juan Pablo Carreño es un compositor bumangués de música contemporánea que estudió composición en la Universidad Javeriana y es co- fundador del célebre ensamble Le Balcon de París.

Una Misa por la Reconciliación reúne músicos de varios países como: el director Maxime Pascal (Francia), el barítono Sydney Fierro (Suiza), la soprano Beatriz Martínez (Colombia), el solista de órgano Jhon Walthausen (Estados Unidos) y el conjutno vocal internacional (Estonia).

La masacre de El Salado y de Bojayá marcaron la historia de Colombia. El testimonio de sus sobrevivientes sirvió para componer la obra.

Para Juan Pablo Carreño es un privilegio presentar su composición en el León de Greiff, auditorio que se llenó con la presencia de los asistentes a la Misa.

Más de doscientos músicos entre los que se encuentran: una gran orquesta, coro mixto, coro de cámara y dos solistas forman parte de Una Misa por la Reconciliación, evento organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL y Nova Et Vetera con el apoyo de la Fundación para la Música Siemens.

Desde hace cinco años la Dirección de Patrimonio Cultural de la Institución viene liderando la realización de iniciativas en temas de paz, de denuncia por la muerte de líderes sociales y la reconciliación a través de conciertos y exposiciones de artistas como Doris Salcedo y Jesús Abad Colorado.

El compositor Juan Pablo Carreño afirma que su “idea de la memoria es esencial para construir el camino hacia la reconciliación en un país como Colombia en el que conviven diferentes realidades y que durante años ha cargado la cruz de la violencia. No todo el mundo entiende la violencia, en las ciudades se trivializan las tragedias de las regiones, por eso es importante hacer memoria de estos dolorosos acontecimientos”.

Por eso, su obra se crea en el marco en el marco de la firma del Acuerdo Final de Paz. Tardó más de cuatro años en proceso de escritura de la obra y casi tres destinó a la producción. Esta reúne músicos de varios países como: el director Maxime Pascal (Francia), el barítono Sydney Fierro (Suiza), la soprano Beatriz Martínez (Colombia), el solista de órgano Jhon Walthausen (Estados Unidos) y el conjunto vocal internacional (Estonia).

Las víctimas como protagonistas

Juan Pablo Carreño es un compositor bumangués de música contemporánea que estudió composición en la Universidad Javeriana y es co-fundador del ensamble Le Balcon de París.

El compositor se basó en un escrito apasionante de San Francisco de Asís “Oficio de la pasión del señor”, un viacrucis literario compuesto por 15 salmos sobre el misterio pascual, que son una vez una recomposición cristiana de los salmos del antiguo testamento con inserciones provenientes de diferentes libros de las escrituras y con algunas líneas propias del Santo, confrontándolo con testimonios desgarradores de víctimas de la violencia en Colombia y frases de las 2.600 masacres que ocurrieron en el país desde 1985 hasta el 2012. Así mismo, se apoyó en la obra de dos de los más grandes pensadores del siglo XX: el escritor Fernando González Ochoa (1895-1964) y el filósofo Nicolás Gómez Dávila (1913-1994).

“La masacre de El Salado y de Bojayá marcaron la historia de Colombia. A mí en particular, el testimonio de una madre sobreviviente de Bojayá que luego de la tragedia escuchaba a sus hijos muertos me hizo ver la necesidad de reconocernos en estas tragedias”, menciona el compositor, quién alude a que el símbolo de la tragedia de Bojayá es el Cristo Mutilado que representa a todas las víctimas mutiladas que hay en el país.

El trabajo en torno a la figura de la víctima universal que fue Jesucristo, se presenta en tres oficios: el primero es un oficio por las víctimas de la violencia histórica en Colombia; en el segundo llamado “oficio de las tinieblas” interpelan y dialogan múltiples testimonios cantados  por el coro mixto en gran polifonía; y el tercer oficio denominado “Misa para la reconciliación consigo mismo” es un punto de partida para la reconciliación con el otro.

María Belén Saéz, Directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL, señala que “Juan Pablo Carreño es un gran conocedor del conflicto interno armado de Colombia y para la pieza estudió textos de historiadores, filósofos, y testimonios de víctimas, razón por la cual su trabajo está vinculado con la apuesta de Jesús Abad Colorado y es una especie de expiación que está vinculada a una tradición católica de la música”.

()N.° 870

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...