Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una mirada al Caribe desde el grabado

La música, la religión y la arquitectura de lugares como San Andrés, Providencia e Isla Fuerte (Colombia), Barbados, Belice, Jamaica, Roatán (Honduras) y Trinidad y Tobago, se plasman en la exposición “Obra gráfica: arte y cultura en el Caribe".

Medellín, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Parroquia de Saint Thomas en Barbados. Fotos: cortesía Federico Londoño. Foto: Unimedios

Iglesia Bautista Emmanuel de San Andrés.

Para realizar algunas obras se utilizaron planchas de acero.

Arquitectura de la isla de Providencia, en Colombia.

En los retratos, el artista utilizó aguafuerte o aguatinta.

Federico Londoño, profesor de la Escuela de Artes de la U.N. Sede Medellín.

Se trata de 35 grabados del profesor Federico Londoño, de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, que se exhiben hasta el 6 de julio en la Sala U de la Institución.

El artista ha puesto su interés en el Caribe desde 1974, cuando comenzó a elaborar dibujos y grabados relacionados con las Antillas.

Las obras que hoy expone en la Sala U son el resultado de una investigación realizada durante dos años sabáticos. Surge del libro en el que recopiló 114 imágenes (incluidas algunas de otros autores) con características comunes del Caribe como el color y algunos elementos culturales africanos.

Durante su exploración ha encontrado –sobre todo en pintura y escultura– materiales relacionados con el mar, que lleva y trae –entre otras cosas– redes y madera, esta última fundamental en la arquitectura de la región insular. 

Al profesor Londoño le llaman la atención las edificaciones; de hecho durante su visita a Barbados observó casas pequeñas y modulares de madera que se construyen un poco elevadas de la tierra.

“En varias ocasiones la gente se debe trasladar debido a sus trabajos, generalmente, en plantaciones, por lo que son casas móviles que se pueden armar y desarmar”, explica.

Las construcciones que se observan en ese lado del Caribe son muy similares, por ejemplo, a las de la isla Providencia, explica. “Uno se pregunta cómo son tan parecidas siendo tan lejanas y teniendo características tan distintas”, agrega.

Entre sus obras figuran grabados de la Iglesia Anglicana de Barbados y la Iglesia Bautista Emmanuel de San Andrés, al igual que de personajes comunes en ámbitos como la religión. La influencia africana con la cultura rastafari es un ejemplo, y también su profeta máximo, Haile Selassie, emperador de Etiopía entre 1930 y 1974.

El músico Bob Marley es otro personaje fundamental en la cultura caribeña. “Todos los días se oye a la gente cantar sus canciones mientras trabajan, se las saben de memoria, es increíble”, comenta el artista.

Impresiones al revés

Para elaborar los grabados, explica, se trabaja con planchas y se debe tener cuidado porque las impresiones quedan al revés; el boceto debe ser lo más similar posible al resultado final que se busca.

Unos grabados, como los de arquitectura, se realizaron sobre acrílico con una punta de acero y acrílico. Para los retratos, por su parte, utilizó aguafuerte o aguatinta y planchas de cobre usando una técnica que logra tonalidades de grises.

Para otras piezas, como las de algunos personajes importantes en la cultura caribeña, el artista apeló al color, por lo que usó óleo. Además en la exposición hay tres litografías hechas con planchas de biopolímero, cuya elaboración se da gracias a una impresora láser.

La reflexión a la que invita el profesor con su obra es que “el Caribe es otro mundo y Colombia hace presencia en él, pero lo tenemos muy abandonado”.

“Uno de los problemas graves es que el patrimonio arquitectónico se está perdiendo; en ese sentido, la investigación es importante porque lo mantiene. Algunas casas ya no existen, lo único que queda de ellas, de alguna manera, son estos dibujos”, advierte el docente de la U.N.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...