Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una mirada al Caribe desde el grabado

La música, la religión y la arquitectura de lugares como San Andrés, Providencia e Isla Fuerte (Colombia), Barbados, Belice, Jamaica, Roatán (Honduras) y Trinidad y Tobago, se plasman en la exposición “Obra gráfica: arte y cultura en el Caribe”.

Medellín, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Parroquia de Saint Thomas en Barbados. Fotos: cortesía Federico Londoño. Foto: Unimedios

Iglesia Bautista Emmanuel de San Andrés.

Para realizar algunas obras se utilizaron planchas de acero.

Arquitectura de la isla de Providencia, en Colombia.

En los retratos, el artista utilizó aguafuerte o aguatinta.

Federico Londoño, profesor de la Escuela de Artes de la U.N. Sede Medellín.

Se trata de 35 grabados del profesor Federico Londoño, de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, que se exhiben hasta el 6 de julio en la Sala U de la Institución.

El artista ha puesto su interés en el Caribe desde 1974, cuando comenzó a elaborar dibujos y grabados relacionados con las Antillas.

Las obras que hoy expone en la Sala U son el resultado de una investigación realizada durante dos años sabáticos. Surge del libro en el que recopiló 114 imágenes (incluidas algunas de otros autores) con características comunes del Caribe como el color y algunos elementos culturales africanos.

Durante su exploración ha encontrado –sobre todo en pintura y escultura– materiales relacionados con el mar, que lleva y trae –entre otras cosas– redes y madera, esta última fundamental en la arquitectura de la región insular. 

Al profesor Londoño le llaman la atención las edificaciones; de hecho durante su visita a Barbados observó casas pequeñas y modulares de madera que se construyen un poco elevadas de la tierra.

“En varias ocasiones la gente se debe trasladar debido a sus trabajos, generalmente, en plantaciones, por lo que son casas móviles que se pueden armar y desarmar”, explica.

Las construcciones que se observan en ese lado del Caribe son muy similares, por ejemplo, a las de la isla Providencia, explica. “Uno se pregunta cómo son tan parecidas siendo tan lejanas y teniendo características tan distintas”, agrega.

Entre sus obras figuran grabados de la Iglesia Anglicana de Barbados y la Iglesia Bautista Emmanuel de San Andrés, al igual que de personajes comunes en ámbitos como la religión. La influencia africana con la cultura rastafari es un ejemplo, y también su profeta máximo, Haile Selassie, emperador de Etiopía entre 1930 y 1974.

El músico Bob Marley es otro personaje fundamental en la cultura caribeña. “Todos los días se oye a la gente cantar sus canciones mientras trabajan, se las saben de memoria, es increíble”, comenta el artista.

Impresiones al revés

Para elaborar los grabados, explica, se trabaja con planchas y se debe tener cuidado porque las impresiones quedan al revés; el boceto debe ser lo más similar posible al resultado final que se busca.

Unos grabados, como los de arquitectura, se realizaron sobre acrílico con una punta de acero y acrílico. Para los retratos, por su parte, utilizó aguafuerte o aguatinta y planchas de cobre usando una técnica que logra tonalidades de grises.

Para otras piezas, como las de algunos personajes importantes en la cultura caribeña, el artista apeló al color, por lo que usó óleo. Además en la exposición hay tres litografías hechas con planchas de biopolímero, cuya elaboración se da gracias a una impresora láser.

La reflexión a la que invita el profesor con su obra es que “el Caribe es otro mundo y Colombia hace presencia en él, pero lo tenemos muy abandonado”.

“Uno de los problemas graves es que el patrimonio arquitectónico se está perdiendo; en ese sentido, la investigación es importante porque lo mantiene. Algunas casas ya no existen, lo único que queda de ellas, de alguna manera, son estos dibujos”, advierte el docente de la U.N.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...