Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una mirada al Caribe desde el grabado

La música, la religión y la arquitectura de lugares como San Andrés, Providencia e Isla Fuerte (Colombia), Barbados, Belice, Jamaica, Roatán (Honduras) y Trinidad y Tobago, se plasman en la exposición “Obra gráfica: arte y cultura en el Caribe”.

Medellín, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Parroquia de Saint Thomas en Barbados. Fotos: cortesía Federico Londoño. Foto: Unimedios

Iglesia Bautista Emmanuel de San Andrés.

Para realizar algunas obras se utilizaron planchas de acero.

Arquitectura de la isla de Providencia, en Colombia.

En los retratos, el artista utilizó aguafuerte o aguatinta.

Federico Londoño, profesor de la Escuela de Artes de la U.N. Sede Medellín.

Se trata de 35 grabados del profesor Federico Londoño, de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, que se exhiben hasta el 6 de julio en la Sala U de la Institución.

El artista ha puesto su interés en el Caribe desde 1974, cuando comenzó a elaborar dibujos y grabados relacionados con las Antillas.

Las obras que hoy expone en la Sala U son el resultado de una investigación realizada durante dos años sabáticos. Surge del libro en el que recopiló 114 imágenes (incluidas algunas de otros autores) con características comunes del Caribe como el color y algunos elementos culturales africanos.

Durante su exploración ha encontrado –sobre todo en pintura y escultura– materiales relacionados con el mar, que lleva y trae –entre otras cosas– redes y madera, esta última fundamental en la arquitectura de la región insular. 

Al profesor Londoño le llaman la atención las edificaciones; de hecho durante su visita a Barbados observó casas pequeñas y modulares de madera que se construyen un poco elevadas de la tierra.

“En varias ocasiones la gente se debe trasladar debido a sus trabajos, generalmente, en plantaciones, por lo que son casas móviles que se pueden armar y desarmar”, explica.

Las construcciones que se observan en ese lado del Caribe son muy similares, por ejemplo, a las de la isla Providencia, explica. “Uno se pregunta cómo son tan parecidas siendo tan lejanas y teniendo características tan distintas”, agrega.

Entre sus obras figuran grabados de la Iglesia Anglicana de Barbados y la Iglesia Bautista Emmanuel de San Andrés, al igual que de personajes comunes en ámbitos como la religión. La influencia africana con la cultura rastafari es un ejemplo, y también su profeta máximo, Haile Selassie, emperador de Etiopía entre 1930 y 1974.

El músico Bob Marley es otro personaje fundamental en la cultura caribeña. “Todos los días se oye a la gente cantar sus canciones mientras trabajan, se las saben de memoria, es increíble”, comenta el artista.

Impresiones al revés

Para elaborar los grabados, explica, se trabaja con planchas y se debe tener cuidado porque las impresiones quedan al revés; el boceto debe ser lo más similar posible al resultado final que se busca.

Unos grabados, como los de arquitectura, se realizaron sobre acrílico con una punta de acero y acrílico. Para los retratos, por su parte, utilizó aguafuerte o aguatinta y planchas de cobre usando una técnica que logra tonalidades de grises.

Para otras piezas, como las de algunos personajes importantes en la cultura caribeña, el artista apeló al color, por lo que usó óleo. Además en la exposición hay tres litografías hechas con planchas de biopolímero, cuya elaboración se da gracias a una impresora láser.

La reflexión a la que invita el profesor con su obra es que “el Caribe es otro mundo y Colombia hace presencia en él, pero lo tenemos muy abandonado”.

“Uno de los problemas graves es que el patrimonio arquitectónico se está perdiendo; en ese sentido, la investigación es importante porque lo mantiene. Algunas casas ya no existen, lo único que queda de ellas, de alguna manera, son estos dibujos”, advierte el docente de la U.N.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...