Escudo de la República de Colombia

Educación

Una mirada a la gestión del territorio en Latinoamérica

Durante el Seminario Internacional Ordenamiento Territorial Urbano: Procesos y Temas Críticos realizado en Medellín, expertos internacionales hablaron sobre la realidad de algunos países latinoamericanos sobre este tema.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Este evento, que culmina hoy, hace parte de un proyecto que tiene el Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que está relacionado con la creación de capacidades institucionales locales en ordenamiento territorial y políticas de suelo.

Uno de los exponentes invitados fue Antonio Azuela, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien explicó que con respecto a la gestión del territorio y de planeación en su país, el panorama actual es de gran confusión.

“Hemos superpuesto muchas instituciones sin lograr un consenso general. Primero teníamos un marco de planeación de asentamientos humanos, y después un marco de planeación general del desarrollo, luego uno ambiental y otros de planeación agropecuaria, todo con diferentes burocracias, y tenemos un caos institucional que ahora nos impide actuar ordenadamente”, explicó.

Para el docente mexicano hay una relación sobre el conflicto de territorio en los países latinoamericanos y opina que uno de los grandes retos de los estados es la integración territorial.

“Creo que muchos países tenemos que pensar juntos sobre cómo le hacemos para volver a una situación de integración territorial, donde los derechos de las poblaciones locales sean compatibilizados con un proyecto de nación”, sostuvo.

Con respecto a este tema, Paulo Sandroni, economista de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), expresó que ese tipo de conflicto de territorio se presenta en muchas ciudades en el mundo.

“Los que no tienen territorio muchas veces son excluidos de la vida más próxima de los servicios, de las actividades, de los empleos, y son llevados a vivir en la periferia. Se tiene que intervenir en el territorio, especialmente en la evaluación de la propiedad”, dijo.

El experto brasileño se refirió también al panorama de la gestión del territorio de ese país. Allí, desde hace 10 años, se aplica el Estatuto de la Ciudad, que consiste en la reglamentación de dos artículos constitucionales que ampliaron las herramientas de intervención de un alcalde en su medio urbano.

“La ley nuestra separa el derecho de propiedad del derecho de construir (…), si uno quiere ir más allá (en construcción) tiene que aportar unos valores correspondientes a esta valorización, para que el poder público pueda construir infraestructura y habitaciones de interés social. Además, nosotros tenemos también la función social de la propiedad como un elemento muy importante en nuestra legislación”, argumentó el docente de Brasil.

Argentina y Colombia
Eduardo Reese, catedrático de la Universidad Nacional del General Sarmiento en Argentina, destacó que en el país gaucho el panorama es un poco más heterogéneo y difuso en cuanto a la discusión que tiene que ver con las cuestiones del ordenamiento territorial y urbano.

“Tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos provinciales y municipales, tienen mucho peso. Usted puede encontrar un gran debate en los tres niveles en este momento, respecto al ordenamiento territorial, lo cual es positivo pero también dificultoso en términos de poder encontrar acuerdos sobre cómo orientar esos procesos y esas políticas”, explicó.

En el caso colombiano, María Mercedes Maldonado, profesora investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá, explicó que el país ha tenido en las últimas cuatro décadas un proceso de avances y de dificultades, pero también de logros.

“Nosotros marcamos una diferencia importante porque estamos creyendo en el papel del plan como un mecanismo de intervención en el mercado de la tierra. Estamos haciendo en este momento la segunda generación de planes de ordenamiento territorial que adelantan los municipios y creo que hay aprendizajes importantes”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/dss
)
N.° 688

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...