Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Una hectárea, muestra mínima para evaluar diversidad en bosques

La extensión mínima definida permite obtener resultados más aproximados en mediciones de diversidad, lo que se podría aprovechar para conservar parches de bosques andinos colombianos.

Medellín, 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Como parte de los análisis se establecieron parcelas de hasta 50 m2.

El estudio se hizo en gradientes ambientales entre 50 y 2.950 msnm.

Localización de parcelas en el norte de los Andes colombianos.

La escala espacial fue el principal determinante de la diversidad.

Johanna Andrea Martínez Villa, candidata a magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Una investigación adelantada por Johanna Andrea Martínez Villa, candidata a magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, evaluó el efecto del muestreo en la estimación de la diversidad Beta (referida al cambio de especies entre sitios) en bosques húmedos conservados del norte de los Andes colombianos.

La estudiante recordó que de estos bosques solo queda el 35 % y su amenaza principal es la deforestación, que se hace para establecer ganadería extensiva y agricultura.

La diversidad Beta es útil para tomar decisiones sobre áreas y variables de conservación en un territorio. Por lo tanto, según el objetivo principal de los planes de conservación, se pueden usar métodos y cálculos adecuados para elegir una escala conveniente en la medición de patrones de diversidad locales.

Teniendo en cuenta que hasta ahora no existía un tamaño de área óptimo establecido que facilitara la evaluación de la diversidad Beta, el estudio determinó que el área mínima para analizar el cambio de especies en una zona específica es una hectárea.

En general, según el objetivo del plan de conservación, el resultado de la investigación propone implementar áreas más pequeñas conectadas por corredores, lo que sería apropiado en sistemas montañosos para asegurar el cambio de especies a lo largo de la elevación.

El método de conservación puede ser complementario al convencional, que consiste en destinar grandes áreas para la conservación, como lo hace, por ejemplo, Parques Nacionales Naturales.

Parcelas de diferentes áreas

La medida empleada con mayor frecuencia para estimar la diversidad Beta a escala local es de 0,1 hectáreas (1.000 m2) y dentro de ellas evalúan cómo cambian las especies usando subparcelas de 0,01 hectáreas (100 m2).

De esa base partió el estudio ejecutado en 15 municipios, entre los que figuran Angelópolis, Anorí, Belmira, Caicedo, Carepa, El Bagre, Maceo, Necoclí, Puerto Triunfo, Támesis y Segovia.

La investigadora amplió el área de las subparcelas a 400 y 2.500 m2 dentro de la parcela de una hectárea. En el área se midieron arbustos, helechos arbóreos, árboles y palmas con diámetros desde 1 cm, lo que permitió comparar resultados de diversidad con otras investigaciones que solo miden árboles desde 2,5 cm o 10 cm de diámetro.

“Al comparar las mediciones se encontró que la cantidad de especies puede aumentar hasta dos veces más si los árboles se miden desde 1 cm de diámetro y se pueden incorporar hasta cuatro veces más la cantidad de individuos muestreados”, expone Martínez Villa.

Además de establecer la extensión mínima ideal de las parcelas para estudios de diversidad Beta, la investigación encontró que cuanto menor sea el diámetro de los árboles que se incorporen, mayor es la posibilidad de tener mejor referencia de las especies que existen en los bosques.

Y es que la diferencia entre especies se reduce a medida que se disminuye el tamaño de los individuos o aumenta el área de muestreo. “Es decir, con el muestreo se hace un ‘filtro’ artificial que sesga los resultados de diversidad”, explica la investigadora.

Además, para evaluar los factores que influyen en el cambio de especies se utilizó un modelo estadístico que tuvo en cuenta variables como riqueza de especies, elevación y escala espacial, la cual fue la mayor determinante de la diversidad Beta.

En ese sentido, la implementación de parcelas de una hectárea redujo imprecisiones en los cálculos. Es común que se tomen decisiones sobre diversidad o conservación a escala regional con base en estudios hechos a escala local, y aunque se pueden hacer no son convenientes, ya que los resultados obtenidos dependen de la extensión del área de estudio.

Por ejemplo, “si se tienen resultados de diversidad Beta en una hectárea, estos no pueden ser extrapolados a áreas mayores, debido a que el patrón de diversidad no se conserva necesariamente”, concluye la investigadora Martínez Villa.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo...

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se...

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo,...

La alteración de genes presentes en el tracto gastrointestinal podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Genes del tracto intestinal se relacionarían con la obesidad

Nuevos genes involucrados en el equilibrio entre el consumo y el gasto de...

Con el panel sobre retos y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial se inauguró la XXXII Feria Internacional de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, una era de retos y posibilidades

Ante los grandes cambios que se anticipan, será necesario generar mecanismos...

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material...

La lentejilla utilizada tiene un índice de proteína del 31 % y crece vertiginosamente. Fotos: Karen Perdomo.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Una dieta constituida por 50 % de concentrado comercial y 50 % de plantas...

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Artes & Culturas

septiembre 24 de 2018

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este...