Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Una guadua prodigio

Investigadores de la UN en Palmira descubrieron características excepcionales en los tallos de la guadua Angustifolia kunth que crece en el Eje Cafetero.

Palmira, 12 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Se estima que en el país existen 51.000 hectáreas de guadua, de las cuales 28 mil están inventariadas en el Eje Cafetero.

Los materiales óptimos fueron hallados en Montenegro, Circasia y Quimbaya en Quindío, Chinchiná y Palestina en Caldas, y Pereira en Risaralda.

Este estudio se realizó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En fragmentos del suelo de guadua se halló una diversidad significativa de hongos que funcionan como controladores de insectos plaga. / Unimedios

El estudio, según los científicos, es de gran utilidad para los sectores de la construcción y la mueblería en Colombia.

Aunque hay estudios detallados sobre la productividad y diversidad de la guadua, hasta el momento no se habían identificado materiales superiores que pudieran ser utilizados por los productores con confianza en sus labores de construcción, preindustrialización, muebles y artesanías.

Especialistas del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la Sede Palmira recolectaron durante tres años 270 muestras de esta guadua en 30 sitios de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, para evaluar en campo las características de simetría, diámetro, producción y longitud comercial, entre otras, que influyen en la calidad de la planta para su uso final.

“Las muestras fueron enviadas al laboratorio de ingeniería del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UN en Bogotá para analizar su elasticidad, corte paralelo a la fibra, compresión y contenido de humedad, identificando tres materiales superiores para la construcción, dos para preindustrialización y otros dos para muebles y artesanías”, comentó el profesor Jaime Eduardo Muñoz, director de la investigación.

Estos materiales, hallados en Montenegro, Circasia y Quimbaya en el Quindío, Chinchiná y Palestina en Caldas, y Pereira en Risaralda, se encuentran en el momento en un banco de multiplicación ubicado en la UN en Palmira y en el municipio de Montenegro, con el fin de que los productores puedan aprovecharlos y sembrar guadua de la mejor calidad.

Diversidad genética

Los investigadores también encontraron una alta variación genética, incluso en la parte interna de los guaduales.

Andrés Mauricio Posso, asistente de investigación, aseguró que, “contrario a la creencia de algunos productores, hay una gran diversidad quizá derivada de la producción de plántulas provenientes de las semillas, dado que los guaduales pueden florecer hasta dos veces por año y se encuentra un número importante de semillas por planta con altos porcentajes de germinación”.

De igual manera, en fragmentos de suelo se halló una diversidad significativa de hongos y nematodos entomopatógenos (gusanos microscópicos), que funcionan perfectamente como controladores de insectos plaga.

“En condiciones de laboratorio, hallamos un muy buen control del 85% de larvas de Compsus, un insecto plaga que afecta los cultivos de los cítricos y que se alimenta de sus raíces, utilizando dichos nematodos”, dijo Arturo Carabalí, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Para Ximena Londoño, presidenta de la Sociedad Colombiana de Bambú (SCB), “la guadua se proyecta fuertemente en el sector de la mueblería y la construcción en Colombia por sus innumerables características y bondades demostradas por el grupo de investigación de la UN en Palmira”.

Leer artículo completo en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/una-guadua-prodigio.html.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 851

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...