Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Una guadua prodigio

Investigadores de la UN en Palmira descubrieron características excepcionales en los tallos de la guadua Angustifolia kunth que crece en el Eje Cafetero.

Palmira, 12 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Se estima que en el país existen 51.000 hectáreas de guadua, de las cuales 28 mil están inventariadas en el Eje Cafetero.

Los materiales óptimos fueron hallados en Montenegro, Circasia y Quimbaya en Quindío, Chinchiná y Palestina en Caldas, y Pereira en Risaralda.

Este estudio se realizó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En fragmentos del suelo de guadua se halló una diversidad significativa de hongos que funcionan como controladores de insectos plaga. / Unimedios

El estudio, según los científicos, es de gran utilidad para los sectores de la construcción y la mueblería en Colombia.

Aunque hay estudios detallados sobre la productividad y diversidad de la guadua, hasta el momento no se habían identificado materiales superiores que pudieran ser utilizados por los productores con confianza en sus labores de construcción, preindustrialización, muebles y artesanías.

Especialistas del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la Sede Palmira recolectaron durante tres años 270 muestras de esta guadua en 30 sitios de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, para evaluar en campo las características de simetría, diámetro, producción y longitud comercial, entre otras, que influyen en la calidad de la planta para su uso final.

“Las muestras fueron enviadas al laboratorio de ingeniería del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UN en Bogotá para analizar su elasticidad, corte paralelo a la fibra, compresión y contenido de humedad, identificando tres materiales superiores para la construcción, dos para preindustrialización y otros dos para muebles y artesanías”, comentó el profesor Jaime Eduardo Muñoz, director de la investigación.

Estos materiales, hallados en Montenegro, Circasia y Quimbaya en el Quindío, Chinchiná y Palestina en Caldas, y Pereira en Risaralda, se encuentran en el momento en un banco de multiplicación ubicado en la UN en Palmira y en el municipio de Montenegro, con el fin de que los productores puedan aprovecharlos y sembrar guadua de la mejor calidad.

Diversidad genética

Los investigadores también encontraron una alta variación genética, incluso en la parte interna de los guaduales.

Andrés Mauricio Posso, asistente de investigación, aseguró que, “contrario a la creencia de algunos productores, hay una gran diversidad quizá derivada de la producción de plántulas provenientes de las semillas, dado que los guaduales pueden florecer hasta dos veces por año y se encuentra un número importante de semillas por planta con altos porcentajes de germinación”.

De igual manera, en fragmentos de suelo se halló una diversidad significativa de hongos y nematodos entomopatógenos (gusanos microscópicos), que funcionan perfectamente como controladores de insectos plaga.

“En condiciones de laboratorio, hallamos un muy buen control del 85% de larvas de Compsus, un insecto plaga que afecta los cultivos de los cítricos y que se alimenta de sus raíces, utilizando dichos nematodos”, dijo Arturo Carabalí, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Para Ximena Londoño, presidenta de la Sociedad Colombiana de Bambú (SCB), “la guadua se proyecta fuertemente en el sector de la mueblería y la construcción en Colombia por sus innumerables características y bondades demostradas por el grupo de investigación de la UN en Palmira”.

Leer artículo completo en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/una-guadua-prodigio.html.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 851

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...