Escudo de la República de Colombia

Salud

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones del sistema reproductivo femenino y hemorragias vaginales posparto son algunas de las dolencias que las comunidades indígenas ticuna tratan con esta planta trepadora.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uncaria tomentosa o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Uncaria guianensis, otra variedad de esta planta amazónica de uso curativo. Foto: Lina Garzón.

Trabajo de cartografía social con la población de San Martín de Amacayacu. Foto: Lina Garzón.

Con los miembros de estas comunidades también se llevó a cabo un reconocimiento de los suelos en los que crece la uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Corteza de la uña de gato. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

La uña de gato recibe este nombre por sus espinas similares a las garras de este animal. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Este es uno de los hallazgos de Lina Paola Garzón, candidata a doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien se ha encargado de determinar el uso y manejo dado a la uña de gato en comunidades de Macedonia y San Martín de Amacayacu, ubicadas al sur del departamento del Amazonas.

Según su estudio, la uña de gato es considerada como un recurso valioso en términos culturales, medicinales y comerciales, especialmente por sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e inmunoestimulantes.

“En las comunidades es frecuente el uso medicinal, relacionado especialmente con el tratamiento de afecciones como artritis, artrosis, cáncer, colesterol, tensión alta, anemia, impotencia masculina y gastritis”, indica la microbióloga, quien ha identificado cerca de 18 usos tradicionales. Incluso dentro de su trabajo de campo registró el caso de una mujer de San Martín de Amacayacu que asegura haberse curado de un dolor de matriz –como generalmente lo describen dentro de esta comunidad– utilizando la corteza de la planta.

El uso generalizado que identificó la investigadora dentro de la etnografía realizada con las dos poblaciones estudiadas es el de preparar una infusión con la corteza de la uña de gato y beberla según la dosis recetada por el médico tradicional.

Variedad de especies

Parte del estudio también consiste en comprender cómo crece la planta en el territorio amazónico, lo que le ha permitido a la investigadora establecer que además de las especies Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis –a las que se les conoce normalmente con el nombre de “uña de gato”– se han reportado dos más que en este momento están en proceso de identificación en el Herbario Amazónico Colombiano de Bogotá.

Así mismo ella trabajó con ambas poblaciones en un proceso de cartografía social para hacer un mapa en el que las comunidades identifiquen el tipo de suelo en el que comúnmente crece la uña de gato, que coincide con lo que ellos denominan “suelo abonoso”, donde normalmente crecen los cultivos en Macedonia y San Martín de Amacayacu.

Se espera complementar esta información con un análisis en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para determinar los elementos fisicoquímicos que poseen los suelos y que permiten que estas plantas crezcan de manera espontánea.

Comercialización

Su comercialización en el mercado internacional, especialmente por Perú y Brasil, se basa en una amplia diversidad de productos derivados, los cuales provienen de materia prima (hojas y corteza) adquirida mayormente de bosques primarios y no de plantaciones o bosques manejados.

En el caso de Colombia es poco lo que se conoce de su nivel de comercialización, aunque se sabe que hay una extracción silvestre en la Región Amazónica.

El propósito de la investigación también es obtener información sobre elementos ecológicos y botánicos que aporten a generar alternativas para un posible manejo agroecológico de la planta en el sur del Amazonas, además de visibilizar y resaltar la importancia del conocimiento local de las comunidades indígenas.

De esa manera se propondrían alternativas que conduzcan a formas social y culturalmente sustentables de producción y comercialización de esta planta medicinal, como la que se está articulando con la farmacia tradicional “Moruapü de la selva” de la comunidad de San Martín de Amacayacu, a partir de 20 especies de plantas medicinales sembradas para actividades relacionadas con el turismo ecológico y la comercialización de productos derivados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 252

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...