Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Una buena encuesta debería tener mínimo 5 mil personas

Es indudable que las encuestas para medir la intención de voto tienen un impacto directo en el electorado. En eso coincidieron los invitados al programa Escrutinio de UN Radio 98.5 F.M.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Escrutinio UN Radio, conduce Miguel Silva, Producción Nicolás Gallo. Fotos: Unimedios.

En Escrutinio de UN Radio se discutió sobre el efecto de las encuestas en los votantes y el mito del voto útil.

William Ortiz, docente del Departamento de Ciencias Políticas, considera que las encuestas definitivamente son una directriz que de alguna forma hacen que las personas definan su elección.

“Lo que uno puede ver es que las personas suelen inclinarse por el candidato que va liderando las encuestas de opinión que realizan los medios de comunicación y que, por lo contrario, se desencantan de los que quedan rezagados. Esto se da porque no quieren perder su voto, se van por el camino seguro”, sostuvo Ortiz.

El experto asegura que esto es reflejo de una cultura política parroquial, que se da porque los ciudadanos no conocen bien de política y consideran que si las cifras marcan una tendencia, entonces hay que seguirlas.

En lo que tiene que ver con la mecánica de las encuestas y su credibilidad, Leonardo Trujillo, director del Programa Curricular del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que si bien las firmas encuestadoras tratan de cumplir su papel lo mejor posible, habría que afinar ciertos aspectos para que fueran aún más fiables.

Dijo que, por ejemplo, para que una encuesta se acercara a la verdadera intención de voto que tiene la población, debería tener una muestra mínima de unas 16 mil personas, algo muy lejano de las 1.200 personas que suelen ser estudiadas en las consultas de opinión que se escuchan por estos días. “Sí considero que las empresas encuestadoras podrían hacer mejor su papel”.

Trujillo explicó, además, que la diferencia de resultados entre encuestas seguidas se debe a diversos fenómenos. Por un lado, tiene que ver con las metodologías que utiliza cada firma encuestadora. Algunas hacen la consulta persona a persona, otras vía telefónica o por Internet, y eso influye en el resultado final.

También tiene que ver con el hecho mismo de que las cifras son dinámicas, pues responden al cambio de opinión que pueden tener las personas según el desempeño de los candidatos en un debate o las alianzas que se generen, por ejemplo la de Mockus y Fajardo.

El programa Escrutinio también tuvo como invitado al profesor Davil Roll, director del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la UN. Él dio una pequeña explicación sobre el papel de las segundas vueltas en la democracia colombiana.

Recordó que las segundas vueltas electorales no existían antes del 91, y es hasta ahora que los colombianos están entendiendo bien cuál es la utilidad de este modelo. Según Roll, las segundas vueltas dan la posibilidad de qué candidatos alternativos a los de los partidos tradicionales o que están en el poder puedan disputar en franca lid la llegada a la Presidencia.

“Esto se hizo para que las personas no ganaran las elecciones por porcentajes mínimos que dieran lugar a dudas. En el caso colombiano, también se estableció como medida para romper con el bipartidismo, y en ese sentido ha servido, como se pudo evidenciar con la elección de Álvaro Uribe y ahora con la posibilidad de que Mockus llegue al poder”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 316

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...