Artes & Culturas
Una azafata en los buses de Bogotá
¡Señoras y señores: ajusten sus cinturones, pongan las sillas en posición vertical y abran las ventanas! Así comienza el acto de Rebeca Rocha, la primera azafata que trabaja en los buses de Bogotá.
Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010 — Agencia de Noticias UN–Rocha, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, se sube de bus en bus para enseñar a la ciudadanía las normas básicas de seguridad del transporte urbano capitalino, al estilo de las mejores azafatas del mundo.
“La idea, lógicamente, nació en un avión viendo la coreografía de las azafatas cuando les dicen a los pasajeros qué es lo que deben hacer en caso de alguna emergencia. Se me ocurrió que podría trasladar el personaje a los buses porque en estos suceden muchas cosas pero nadie advierte esos riesgos”, afirmó la azafata urbana.
El acto de la artista forma parte de la convocatoria Acción en Vivo y Diferido, organizada por estudiantes de las universidades Nacional de Colombia, Los Andes y Distrital, en la que se pretende, por medio de acciones en vivo o performances, señalar y solucionar problemas de las diferentes localidades de Bogotá. En el caso de Rocha, por ejemplo, la de Usaquén.
“Empecé a trabajar a partir del texto que dicen las azafatas en los aviones. Después relacioné esas instrucciones con los buses y posteriormente ideé recomendaciones exclusivas para este medio de transporte a partir de experiencias que le han pasado a todo el mundo como que se vare el bus y lo cambien a otro, que se pinche o que roben, por ejemplo”, señaló.
Según la artista, hasta el momento la recepción de las personas ha sido bastante positiva. “La primera experiencia fue un poco rara porque la gente no me pidió plata, me hicieron preguntas como si el servicio lo prestaba la empresa, que cuánto me pagaban por hacer eso, en fin. También me impactó que me tomaron muy en serio, como si fuera muy normal que hubiera una azafata en los buses y se mostraron muy atentos a mis recomendaciones”, dijo.
De esa manera, la ruta entre la Universidad Nacional de Colombia y Usaquén cuenta con la primera y única azafata de bus urbano de la ciudad.
(Por: Fin/ftl/feb)N.° 995