Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Una App pronostica salinidad en suelos agrícolas

A partir de la calidad del agua utilizada para el riego, esta aplicación, denominada SaltySoil, predice si los suelos conservarán su fertilidad y si la producción de los cultivos será sostenible.

Palmira, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de agua de riego proveniente de fuentes hídricas contaminadas y malos sistemas de drenaje genera suelos sódicos.

Según la FAO, la salinización, la erosión y la pérdida de carbono orgánico son las principales amenazas para los suelos de América Latina y el Caribe.

La aplicación cuenta módulos de análisis de suelo, agua de riego y drenaje, además del módulo de predicciones. Foto: Juan Sabi.

La herramienta automatiza los cálculos requeridos para clasificar los suelos entre salinos, sódicos y normales. Foto: Juan Sabi.

La salinización también genera impacto económico, en la medida en que reduce el rendimiento de los cultivos e implica inversiones para remediarla.

La aplicación, disponible de manera gratuita para celulares Android en PlayStore, tiene hasta el momento más de 50 descargas y también ofrece un diagnóstico del estado químico del suelo y de la calidad del agua que se está empleando para regarlo.

Esta herramienta cuenta con cuatro módulos principales: análisis de suelo, análisis del agua de riego, análisis del agua de drenaje, y predicciones. En este último, la herramienta aporta el pronóstico del estado del suelo para los siguientes cuatro años después de la consulta.

Así lo asegura Juan Sebastián Sabi Calero, ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien creó la herramienta como una manera de automatizar los cálculos requeridos para pronosticar y clasificar los suelos según el nivel y tipo de salinización, así: salinos (con degradación química y biológica), sódicos (con degradación física, química y biológica) y normales.

De esta manera, la herramienta provee información valiosa para tomar decisiones en torno a tratamientos como el lavado (empleo de niveles extra de riego) para suelos sódicos y salinos, o para mejorar el sistema de drenaje para suelos sódicos.

“En el Valle del Cauca se pueden encontrar suelos sódicos por el uso de agua de riego rica en sodio o proveniente de fuentes hídricas contaminadas, o por malos sistemas de drenaje. En los casos más graves el terreno deja de servir para cultivar cualquier planta, por lo que decidimos desarrollar la aplicación”, advierte el investigador, quien explica que la salinización reduce el crecimiento de las plantas de caña de azúcar haciendo que el cultivo pierda uniformidad y baje su productividad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la salinización, la erosión y la pérdida de carbono orgánico son las principales amenazas para los suelos de América Latina y el Caribe.

“La salinización también genera impacto económico, en la medida en que realizar lavados o hacer adecuaciones de drenaje implica una inversión en mano de obra y contratación de expertos. Además afecta el rendimiento de los cultivos”, asegura el ingeniero.

Indicadores para la App

Los productores pueden obtener el diagnóstico diligenciando el formulario de la aplicación con indicadores como el pH, la conductividad, la infiltración o los niveles de aniones y cationes (átomos o moléculas neutras que han ganado o perdido electrones por cambios químicos). Estos valores se obtienen en una prueba química regular como la que realizan diferentes laboratorios con muestras de los suelos y del agua de riego y drenaje.

Para que la aplicación aporte dicho diagnóstico, el investigador programó en el sistema las ecuaciones de una metodología establecida de balance de sales.

El proceso de creación de la aplicación duró alrededor de un año, periodo en el que el investigador se capacitó en programación, desarrolló una primera versión para computadores con lenguaje Java y trasladó la herramienta al sistema de los celulares. Para este último paso trabajó con la aplicación Android Studio.

Para comprobar el acierto de los resultados que genera la aplicación, el investigador y el profesor Édgar Madero –quien dirigió el trabajo– utilizaron una base de datos con pruebas químicas de diferentes suelos del Valle, de la cual seleccionaron al azar los valores de cinco terrenos. Estos indicadores se diligenciaron en la aplicación, y por otra parte se utilizaron para hacer cálculos de salinidad con otras metodologías existentes; los resultados fueron muy parecidos.

“A futuro podríamos incluir más parámetros de referencia en el formulario de la aplicación para lograr resultados aún más precisos. También sería posible incluir en la herramienta un ítem de soluciones que le indique al agricultor los tratamientos a implementar según el diagnóstico obtenido”, plantea el ingeniero.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 470

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...