Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Una App pronostica salinidad en suelos agrícolas

A partir de la calidad del agua utilizada para el riego, esta aplicación, denominada SaltySoil, predice si los suelos conservarán su fertilidad y si la producción de los cultivos será sostenible.

Palmira, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de agua de riego proveniente de fuentes hídricas contaminadas y malos sistemas de drenaje genera suelos sódicos.

Según la FAO, la salinización, la erosión y la pérdida de carbono orgánico son las principales amenazas para los suelos de América Latina y el Caribe.

La aplicación cuenta módulos de análisis de suelo, agua de riego y drenaje, además del módulo de predicciones. Foto: Juan Sabi.

La herramienta automatiza los cálculos requeridos para clasificar los suelos entre salinos, sódicos y normales. Foto: Juan Sabi.

La salinización también genera impacto económico, en la medida en que reduce el rendimiento de los cultivos e implica inversiones para remediarla.

La aplicación, disponible de manera gratuita para celulares Android en PlayStore, tiene hasta el momento más de 50 descargas y también ofrece un diagnóstico del estado químico del suelo y de la calidad del agua que se está empleando para regarlo.

Esta herramienta cuenta con cuatro módulos principales: análisis de suelo, análisis del agua de riego, análisis del agua de drenaje, y predicciones. En este último, la herramienta aporta el pronóstico del estado del suelo para los siguientes cuatro años después de la consulta.

Así lo asegura Juan Sebastián Sabi Calero, ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien creó la herramienta como una manera de automatizar los cálculos requeridos para pronosticar y clasificar los suelos según el nivel y tipo de salinización, así: salinos (con degradación química y biológica), sódicos (con degradación física, química y biológica) y normales.

De esta manera, la herramienta provee información valiosa para tomar decisiones en torno a tratamientos como el lavado (empleo de niveles extra de riego) para suelos sódicos y salinos, o para mejorar el sistema de drenaje para suelos sódicos.

“En el Valle del Cauca se pueden encontrar suelos sódicos por el uso de agua de riego rica en sodio o proveniente de fuentes hídricas contaminadas, o por malos sistemas de drenaje. En los casos más graves el terreno deja de servir para cultivar cualquier planta, por lo que decidimos desarrollar la aplicación”, advierte el investigador, quien explica que la salinización reduce el crecimiento de las plantas de caña de azúcar haciendo que el cultivo pierda uniformidad y baje su productividad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la salinización, la erosión y la pérdida de carbono orgánico son las principales amenazas para los suelos de América Latina y el Caribe.

“La salinización también genera impacto económico, en la medida en que realizar lavados o hacer adecuaciones de drenaje implica una inversión en mano de obra y contratación de expertos. Además afecta el rendimiento de los cultivos”, asegura el ingeniero.

Indicadores para la App

Los productores pueden obtener el diagnóstico diligenciando el formulario de la aplicación con indicadores como el pH, la conductividad, la infiltración o los niveles de aniones y cationes (átomos o moléculas neutras que han ganado o perdido electrones por cambios químicos). Estos valores se obtienen en una prueba química regular como la que realizan diferentes laboratorios con muestras de los suelos y del agua de riego y drenaje.

Para que la aplicación aporte dicho diagnóstico, el investigador programó en el sistema las ecuaciones de una metodología establecida de balance de sales.

El proceso de creación de la aplicación duró alrededor de un año, periodo en el que el investigador se capacitó en programación, desarrolló una primera versión para computadores con lenguaje Java y trasladó la herramienta al sistema de los celulares. Para este último paso trabajó con la aplicación Android Studio.

Para comprobar el acierto de los resultados que genera la aplicación, el investigador y el profesor Édgar Madero –quien dirigió el trabajo– utilizaron una base de datos con pruebas químicas de diferentes suelos del Valle, de la cual seleccionaron al azar los valores de cinco terrenos. Estos indicadores se diligenciaron en la aplicación, y por otra parte se utilizaron para hacer cálculos de salinidad con otras metodologías existentes; los resultados fueron muy parecidos.

“A futuro podríamos incluir más parámetros de referencia en el formulario de la aplicación para lograr resultados aún más precisos. También sería posible incluir en la herramienta un ítem de soluciones que le indique al agricultor los tratamientos a implementar según el diagnóstico obtenido”, plantea el ingeniero.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 470

Otras noticias

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Desde inicios del siglo XIX y hasta la primera mitad del XX los nuevos barrios...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...