Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

U.N. y Países Bajos firman convenio destinado a construcción de Sede Tumaco

El acto protocolario se realizó hoy en la Hemeroteca Nacional con la presencia de María Fernanda Campo, ministra de Educación; Robert van Embden, embajador de Países Bajos en Colombia, e Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Los recursos entregados por los Países Bajos permitirán financiar un estudio de factibilidad para crear el campus en la U.N. Sede Tumaco, en el Pacífico colombiano.

El convenio firmado hoy es el primero de infraestructura educativa financiado por el Gobierno de los Países Bajos. Foto: Víctor Holguín/Unimedios

La Sede Tumaco cuenta con un lote de 44,7 hectáreas en la zona rural del puerto nariñense. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

A través de ORIO (Fomento de Infraestructura para el Desarrollo), los Países Bajos suelen financiar proyectos de infraestructura como puentes, túneles o aeropuertos.

El acto protocolario se realizó hoy en la Hemeroteca Nacional. Foto: Víctor Holguín/Unimedios

Herbert Giraldo Gómez, actual director de la Sede Tumaco de la U.N.

La población entre los 10 y 24 años representa el 35% del total de los tumaqueños. Foto: Víctor Holguín/Unimedios

La firma del convenio Proyecto Tumaco Pacífico Campus se realizó en el marco del Consejo Superior Universitario de la U.N. Foto: Víctor Holguín/Unimedios

El porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) en Tumaco alcanza un 48,70%, muy por encima del NBI nacional que es del 27,78%.

En el marco de la primera sesión de 2014 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, se celebró la suscripción del convenio Proyecto Tumaco Pacífico Campus, que financiará el Gobierno de los Países Bajos, por un valor de 13 millones de euros (alrededor de 31.000 millones de pesos). 

El profesor Mantilla destacó que la Universidad Nacional ofrecerá a alrededor de 3.000 jóvenes de la región, la posibilidad de acceder a 60 programas diferentes, utilizando el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), una modalidad diseñada por la Institución cuya finalidad es que los estudiantes cursen dos años de su carrera en Tumaco y luego escojan otra sede para finalizar sus estudios. 

Asimismo, el rector destacó que entre otros programas de posgrado se desarrollará la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, dirigida especialmente a los maestros de educación media. 

“El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de la educación media en la región a través de la formación de sus maestros”, subrayó el Rector. 

Por su parte, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, señaló que la presencia de la principal universidad pública del país en esta región es oportuna y transformadora, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de una de las regiones más apaleadas por la violencia. 

“El hecho de que llegue la Universidad Nacional con su oferta académica es una magnífica oportunidad para ofrecer a los jóvenes de esta región posibilidades de superación diferentes a las que han tenido hasta ahora”. 

Tumaco, municipio del departamento de Nariño, posee uno de los índices de educación más bajos del país. Allí, la cobertura de educación superior es de apenas un 4%, en comparación con el 37% del promedio nacional. 

De igual manera, el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) alcanza un 48,70%, muy por encima del NBI nacional que es del 27,78%. 

La desnutrición crónica de los pequeños del Litoral Pacífico, cuyas edades oscilan entre los 5 y 17 años llega al 16,1%, afirma el ICBF en un estudio de 2010, asimismo, la situación es más crítica para el 18,5% de los niños menores de 5 años. Todo lo anterior representa una verdadera crisis de salud pública. 

Robert van Embden, embajador de Países Bajos en Colombia, destacó que este es el primer proyecto de infraestructura en educación financiado por la cooperación internacional del Gobierno de su país. 

“Nos complace enormemente saber que este apoyo permitirá ofrecer nuevas oportunidades para la educación superior en esta zona de Colombia que ha sufrido mucho. Por eso, queremos facilitar las nuevas opciones que la población de esta región se merece, y qué mejor que los jóvenes del Pacífico colombiano puedan estudiar en su propio territorio”, afirmó. 

El rector Ignacio Mantilla y la ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo destacaron que las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia son algunas de las estrategias más importantes desarrolladas por la Institución y apoyadas por el Gobierno, pues allí es donde se requiere mayor nivel de desarrollo.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 486

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...