Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN y Bavaria, aliados para Saber Vivir y Saber Beber

Fue presentada oficialmente la campaña Saber Vivir, Saber Beber liderada por la Universidad Nacional y la empresa Bavaria con el fin de promover el consumo moderado de alcohol.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Lanzamiento Saber Vivir, Saber Beber. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas desarrollando y socializando protocolos de intervención para  impulsar el control en las zonas de consumo.

Con tal propósito fue creado el ABC del saber beber, una guía para que los adultos que disfrutan del alcohol lo hagan con responsabilidad. En esta cartilla se incluyen datos para tener en cuenta antes de tomar, mientras se toma y la fórmula para un consumo de alcohol de bajo riesgo.

Esta es una herramienta dentro de varias que se utilizarán para fomentar el “saber beber”. De  este convenio de la UN con Bavaria serán publicados unos protocolos de intervención para ser puestos en práctica por los denominados “agentes de la rumba”, es decir, dueños de  establecimientos, meseros, asociaciones, consumidores, la Policía y otras instituciones como la Cruz Roja, etc.

Con la práctica de este ABC del saber beber, se espera que haya una reducción notable de los daños asociados al consumo de alcohol como los comportamientos agresivos en establecimientos, sexo inseguro, vulnerabilidad a atracos y otras conductas como el abandono, en algunas personas, de las obligaciones académicas o laborales.

Para Luis Flores, docente de Psicología de la UN y líder del Grupo de Investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano, el consumo de alcohol es un comportamiento que ha existido desde hace mucho tiempo y que hoy día se encuentra ligado a la cultura del mundo. “En en este sentido para las personas que ya consumen alcohol, el mensaje esencial es que éste es nocivo cuando comienza a ser excesivo y que por ende la moderación resulta el aspecto clave para no ir en detrimento de su calidad de vida”.

Desde hace tres años este Grupo e Investigación de la UN que pertenece al Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, trabaja con el Ministerio de la Protección Social y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para brindar una sustentación política, conceptual y metodológica a Saber Vivir, Saber Beber, a la vez que se ha difundido al resto del país a través de talleres realizados en Tunja, Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Neiva.

Esta campaña dirigida a mayores de 18 años representa también el compromiso de la empresa privada y su responsabilidad social en esta concertación interinstitucional en pro de la mitigación o reducción de los daños generados por el consumo de alcohol en exceso.

De acuerdo con Juliana Ocampo Herrán, directora de la División de Desarrollo Sostenible de Bavaria,  el deseo es intervenir en cuatro zonas de Colombia, comenzado con dos en Bogotá y dos en Tunja para cambiar patrones de consumo. “Queremos explicarle a la gente qué es moderación y por eso hoy estamos lanzando esta cartilla del ABC del saber beber, que entrega guías de lo que es consumir responsablemente”, indicó.

Un estudio avalado por Bavaria, hecho a nivel nacional por Augusto Pérez, especialista en temas de alcohol, detectó que Tunja  era la ciudad más afectada con los resultados de patrones de consumo excesivo de alcohol.

Por su parte, Germán Gutiérrez, vicedecano de Investigación de Ciencias Humanas, aclaró que no es el interés de la Universidad que las personas incrementen su consumo de alcohol, sino que, en el caso de los consumidores, que lo hagan con moderación porque solo a través de esta fórmula se pueden disminuir sus efectos negativos.  

La campaña fue lanzada en el restaurante Andrés D.C. donde  empresarios, académicos y medios de comunicación tuvieron un encuentro de socialización de esta propuesta en pro de la sociedad colombiana.

Esta iniciativa es apoyada por Caracol Radio, El Espectador, El Tiempo y revista Semana.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 840

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...