Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN y Bavaria, aliados para Saber Vivir y Saber Beber

Fue presentada oficialmente la campaña Saber Vivir, Saber Beber liderada por la Universidad Nacional y la empresa Bavaria con el fin de promover el consumo moderado de alcohol.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Lanzamiento Saber Vivir, Saber Beber. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas desarrollando y socializando protocolos de intervención para  impulsar el control en las zonas de consumo.

Con tal propósito fue creado el ABC del saber beber, una guía para que los adultos que disfrutan del alcohol lo hagan con responsabilidad. En esta cartilla se incluyen datos para tener en cuenta antes de tomar, mientras se toma y la fórmula para un consumo de alcohol de bajo riesgo.

Esta es una herramienta dentro de varias que se utilizarán para fomentar el “saber beber”. De  este convenio de la UN con Bavaria serán publicados unos protocolos de intervención para ser puestos en práctica por los denominados “agentes de la rumba”, es decir, dueños de  establecimientos, meseros, asociaciones, consumidores, la Policía y otras instituciones como la Cruz Roja, etc.

Con la práctica de este ABC del saber beber, se espera que haya una reducción notable de los daños asociados al consumo de alcohol como los comportamientos agresivos en establecimientos, sexo inseguro, vulnerabilidad a atracos y otras conductas como el abandono, en algunas personas, de las obligaciones académicas o laborales.

Para Luis Flores, docente de Psicología de la UN y líder del Grupo de Investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano, el consumo de alcohol es un comportamiento que ha existido desde hace mucho tiempo y que hoy día se encuentra ligado a la cultura del mundo. “En en este sentido para las personas que ya consumen alcohol, el mensaje esencial es que éste es nocivo cuando comienza a ser excesivo y que por ende la moderación resulta el aspecto clave para no ir en detrimento de su calidad de vida”.

Desde hace tres años este Grupo e Investigación de la UN que pertenece al Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, trabaja con el Ministerio de la Protección Social y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para brindar una sustentación política, conceptual y metodológica a Saber Vivir, Saber Beber, a la vez que se ha difundido al resto del país a través de talleres realizados en Tunja, Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Neiva.

Esta campaña dirigida a mayores de 18 años representa también el compromiso de la empresa privada y su responsabilidad social en esta concertación interinstitucional en pro de la mitigación o reducción de los daños generados por el consumo de alcohol en exceso.

De acuerdo con Juliana Ocampo Herrán, directora de la División de Desarrollo Sostenible de Bavaria,  el deseo es intervenir en cuatro zonas de Colombia, comenzado con dos en Bogotá y dos en Tunja para cambiar patrones de consumo. “Queremos explicarle a la gente qué es moderación y por eso hoy estamos lanzando esta cartilla del ABC del saber beber, que entrega guías de lo que es consumir responsablemente”, indicó.

Un estudio avalado por Bavaria, hecho a nivel nacional por Augusto Pérez, especialista en temas de alcohol, detectó que Tunja  era la ciudad más afectada con los resultados de patrones de consumo excesivo de alcohol.

Por su parte, Germán Gutiérrez, vicedecano de Investigación de Ciencias Humanas, aclaró que no es el interés de la Universidad que las personas incrementen su consumo de alcohol, sino que, en el caso de los consumidores, que lo hagan con moderación porque solo a través de esta fórmula se pueden disminuir sus efectos negativos.  

La campaña fue lanzada en el restaurante Andrés D.C. donde  empresarios, académicos y medios de comunicación tuvieron un encuentro de socialización de esta propuesta en pro de la sociedad colombiana.

Esta iniciativa es apoyada por Caracol Radio, El Espectador, El Tiempo y revista Semana.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 840

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...