Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN y Bavaria, aliados para Saber Vivir y Saber Beber

Fue presentada oficialmente la campaña Saber Vivir, Saber Beber liderada por la Universidad Nacional y la empresa Bavaria con el fin de promover el consumo moderado de alcohol.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Lanzamiento Saber Vivir, Saber Beber. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas desarrollando y socializando protocolos de intervención para  impulsar el control en las zonas de consumo.

Con tal propósito fue creado el ABC del saber beber, una guía para que los adultos que disfrutan del alcohol lo hagan con responsabilidad. En esta cartilla se incluyen datos para tener en cuenta antes de tomar, mientras se toma y la fórmula para un consumo de alcohol de bajo riesgo.

Esta es una herramienta dentro de varias que se utilizarán para fomentar el “saber beber”. De  este convenio de la UN con Bavaria serán publicados unos protocolos de intervención para ser puestos en práctica por los denominados “agentes de la rumba”, es decir, dueños de  establecimientos, meseros, asociaciones, consumidores, la Policía y otras instituciones como la Cruz Roja, etc.

Con la práctica de este ABC del saber beber, se espera que haya una reducción notable de los daños asociados al consumo de alcohol como los comportamientos agresivos en establecimientos, sexo inseguro, vulnerabilidad a atracos y otras conductas como el abandono, en algunas personas, de las obligaciones académicas o laborales.

Para Luis Flores, docente de Psicología de la UN y líder del Grupo de Investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano, el consumo de alcohol es un comportamiento que ha existido desde hace mucho tiempo y que hoy día se encuentra ligado a la cultura del mundo. “En en este sentido para las personas que ya consumen alcohol, el mensaje esencial es que éste es nocivo cuando comienza a ser excesivo y que por ende la moderación resulta el aspecto clave para no ir en detrimento de su calidad de vida”.

Desde hace tres años este Grupo e Investigación de la UN que pertenece al Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, trabaja con el Ministerio de la Protección Social y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para brindar una sustentación política, conceptual y metodológica a Saber Vivir, Saber Beber, a la vez que se ha difundido al resto del país a través de talleres realizados en Tunja, Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Neiva.

Esta campaña dirigida a mayores de 18 años representa también el compromiso de la empresa privada y su responsabilidad social en esta concertación interinstitucional en pro de la mitigación o reducción de los daños generados por el consumo de alcohol en exceso.

De acuerdo con Juliana Ocampo Herrán, directora de la División de Desarrollo Sostenible de Bavaria,  el deseo es intervenir en cuatro zonas de Colombia, comenzado con dos en Bogotá y dos en Tunja para cambiar patrones de consumo. “Queremos explicarle a la gente qué es moderación y por eso hoy estamos lanzando esta cartilla del ABC del saber beber, que entrega guías de lo que es consumir responsablemente”, indicó.

Un estudio avalado por Bavaria, hecho a nivel nacional por Augusto Pérez, especialista en temas de alcohol, detectó que Tunja  era la ciudad más afectada con los resultados de patrones de consumo excesivo de alcohol.

Por su parte, Germán Gutiérrez, vicedecano de Investigación de Ciencias Humanas, aclaró que no es el interés de la Universidad que las personas incrementen su consumo de alcohol, sino que, en el caso de los consumidores, que lo hagan con moderación porque solo a través de esta fórmula se pueden disminuir sus efectos negativos.  

La campaña fue lanzada en el restaurante Andrés D.C. donde  empresarios, académicos y medios de comunicación tuvieron un encuentro de socialización de esta propuesta en pro de la sociedad colombiana.

Esta iniciativa es apoyada por Caracol Radio, El Espectador, El Tiempo y revista Semana.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 840

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...