Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN y Bavaria, aliados para Saber Vivir y Saber Beber

Fue presentada oficialmente la campaña Saber Vivir, Saber Beber liderada por la Universidad Nacional y la empresa Bavaria con el fin de promover el consumo moderado de alcohol.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Lanzamiento Saber Vivir, Saber Beber. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas desarrollando y socializando protocolos de intervención para  impulsar el control en las zonas de consumo.

Con tal propósito fue creado el ABC del saber beber, una guía para que los adultos que disfrutan del alcohol lo hagan con responsabilidad. En esta cartilla se incluyen datos para tener en cuenta antes de tomar, mientras se toma y la fórmula para un consumo de alcohol de bajo riesgo.

Esta es una herramienta dentro de varias que se utilizarán para fomentar el “saber beber”. De  este convenio de la UN con Bavaria serán publicados unos protocolos de intervención para ser puestos en práctica por los denominados “agentes de la rumba”, es decir, dueños de  establecimientos, meseros, asociaciones, consumidores, la Policía y otras instituciones como la Cruz Roja, etc.

Con la práctica de este ABC del saber beber, se espera que haya una reducción notable de los daños asociados al consumo de alcohol como los comportamientos agresivos en establecimientos, sexo inseguro, vulnerabilidad a atracos y otras conductas como el abandono, en algunas personas, de las obligaciones académicas o laborales.

Para Luis Flores, docente de Psicología de la UN y líder del Grupo de Investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano, el consumo de alcohol es un comportamiento que ha existido desde hace mucho tiempo y que hoy día se encuentra ligado a la cultura del mundo. “En en este sentido para las personas que ya consumen alcohol, el mensaje esencial es que éste es nocivo cuando comienza a ser excesivo y que por ende la moderación resulta el aspecto clave para no ir en detrimento de su calidad de vida”.

Desde hace tres años este Grupo e Investigación de la UN que pertenece al Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, trabaja con el Ministerio de la Protección Social y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para brindar una sustentación política, conceptual y metodológica a Saber Vivir, Saber Beber, a la vez que se ha difundido al resto del país a través de talleres realizados en Tunja, Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Neiva.

Esta campaña dirigida a mayores de 18 años representa también el compromiso de la empresa privada y su responsabilidad social en esta concertación interinstitucional en pro de la mitigación o reducción de los daños generados por el consumo de alcohol en exceso.

De acuerdo con Juliana Ocampo Herrán, directora de la División de Desarrollo Sostenible de Bavaria,  el deseo es intervenir en cuatro zonas de Colombia, comenzado con dos en Bogotá y dos en Tunja para cambiar patrones de consumo. “Queremos explicarle a la gente qué es moderación y por eso hoy estamos lanzando esta cartilla del ABC del saber beber, que entrega guías de lo que es consumir responsablemente”, indicó.

Un estudio avalado por Bavaria, hecho a nivel nacional por Augusto Pérez, especialista en temas de alcohol, detectó que Tunja  era la ciudad más afectada con los resultados de patrones de consumo excesivo de alcohol.

Por su parte, Germán Gutiérrez, vicedecano de Investigación de Ciencias Humanas, aclaró que no es el interés de la Universidad que las personas incrementen su consumo de alcohol, sino que, en el caso de los consumidores, que lo hagan con moderación porque solo a través de esta fórmula se pueden disminuir sus efectos negativos.  

La campaña fue lanzada en el restaurante Andrés D.C. donde  empresarios, académicos y medios de comunicación tuvieron un encuentro de socialización de esta propuesta en pro de la sociedad colombiana.

Esta iniciativa es apoyada por Caracol Radio, El Espectador, El Tiempo y revista Semana.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 840

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...