Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Virtual, la comunidad universitaria más grande en las redes

La Universidad Nacional cuenta con un software especial que integra cerca de 17 mil usuarios, siendo la comunidad universitaria más grande con presencia en las redes virtuales.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes de la UN conforman uno de los grupos de usuarios más grandes que utilizan la plataforma virtual de aprendizaje Blackboard. Fotos: Unimedios

Blackboard es el nombre de la plataforma que, por medio de la herramienta Learning Management System (LMS), sirve como apoyo para complementar la educación presencial de los estudiantes de todas las sedes de la Universidad Nacional, con diferentes métodos y actividades virtuales.

La implementación del software está a cargo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales (DNSAV) de la Universidad, la cual tiene como uno de sus principales objetivos la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas de aprendizaje.

De acuerdo con Carlos Muñoz, ingeniero del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de esta Dirección, “esta plataforma proporciona un aula virtual donde se les brinda a los docentes un espacio que pueden utilizarlo como un repositorio de información y que cuenta con herramientas de seguimiento y evaluación para los estudiantes. Los profesores tienen la opción de utilizarlo o no, para que de esta manera se refuercen, a través de medios virtuales, los contenidos temáticos de cada materia”.

El sistema tiene el licenciamiento de Blackboard Academic Suite, lo cual garantiza la calidad del entorno informático para el óptimo desarrollo de los cursos virtuales.

Desde el 2005, la Universidad Nacional ha implementado esta herramienta virtual. Cada año se reúne un mayor número de usuarios, debido a la ventaja que ofrece para complementar el aprendizaje en los salones tradicionales de clase.

En el primer semestre de este año se registraron 1.137 aulas virtuales, es decir, se desarrollaron ese número de asignaturas en las diferentes sedes de la UN, lo cual conformó un grupo de 17 mil usuarios, el más grande de las universidades que también cuentan con la plataforma. La cantidad de usuarios el segundo semestre del año pasado fue 19.500.

El contenido pedagógico de la plataforma
Cada aula es una materia y cuenta con tres tipos de herramientas virtuales: chats, foros y envío de mensajes.

“Nuestra finalidad es presentar el contenido temático que los docentes seleccionan de una manera más atractiva para la red, es decir, realizamos un proceso de animación de los temas para que sean más dinámicos y que, de esta manera, el estudiante pueda interactuar con ellos. Los profesores nos entregan los textos en Word y nosotros los adecuamos y adicionalmente les incluimos actividades lúdicas y animadas para reforzar el aprendizaje”, afirmó Erika González, coordinadora de pedagogía del Laboratorio de Producción Virtual del DNSAV.

La implementación de este tipo de herramientas informáticas permite desarrollar nuevos métodos de aprendizaje que, sin pretender reemplazar la educación presencial, buscan ser un medio que facilite y complemente lo que los estudiantes aprenden en las aulas de clase. Estas aplicaciones son cada vez más utilizadas en las universidades de los países desarrollados.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 550

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...