Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Virtual, la comunidad universitaria más grande en las redes

La Universidad Nacional cuenta con un software especial que integra cerca de 17 mil usuarios, siendo la comunidad universitaria más grande con presencia en las redes virtuales.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes de la UN conforman uno de los grupos de usuarios más grandes que utilizan la plataforma virtual de aprendizaje Blackboard. Fotos: Unimedios

Blackboard es el nombre de la plataforma que, por medio de la herramienta Learning Management System (LMS), sirve como apoyo para complementar la educación presencial de los estudiantes de todas las sedes de la Universidad Nacional, con diferentes métodos y actividades virtuales.

La implementación del software está a cargo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales (DNSAV) de la Universidad, la cual tiene como uno de sus principales objetivos la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas de aprendizaje.

De acuerdo con Carlos Muñoz, ingeniero del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de esta Dirección, “esta plataforma proporciona un aula virtual donde se les brinda a los docentes un espacio que pueden utilizarlo como un repositorio de información y que cuenta con herramientas de seguimiento y evaluación para los estudiantes. Los profesores tienen la opción de utilizarlo o no, para que de esta manera se refuercen, a través de medios virtuales, los contenidos temáticos de cada materia”.

El sistema tiene el licenciamiento de Blackboard Academic Suite, lo cual garantiza la calidad del entorno informático para el óptimo desarrollo de los cursos virtuales.

Desde el 2005, la Universidad Nacional ha implementado esta herramienta virtual. Cada año se reúne un mayor número de usuarios, debido a la ventaja que ofrece para complementar el aprendizaje en los salones tradicionales de clase.

En el primer semestre de este año se registraron 1.137 aulas virtuales, es decir, se desarrollaron ese número de asignaturas en las diferentes sedes de la UN, lo cual conformó un grupo de 17 mil usuarios, el más grande de las universidades que también cuentan con la plataforma. La cantidad de usuarios el segundo semestre del año pasado fue 19.500.

El contenido pedagógico de la plataforma
Cada aula es una materia y cuenta con tres tipos de herramientas virtuales: chats, foros y envío de mensajes.

“Nuestra finalidad es presentar el contenido temático que los docentes seleccionan de una manera más atractiva para la red, es decir, realizamos un proceso de animación de los temas para que sean más dinámicos y que, de esta manera, el estudiante pueda interactuar con ellos. Los profesores nos entregan los textos en Word y nosotros los adecuamos y adicionalmente les incluimos actividades lúdicas y animadas para reforzar el aprendizaje”, afirmó Erika González, coordinadora de pedagogía del Laboratorio de Producción Virtual del DNSAV.

La implementación de este tipo de herramientas informáticas permite desarrollar nuevos métodos de aprendizaje que, sin pretender reemplazar la educación presencial, buscan ser un medio que facilite y complemente lo que los estudiantes aprenden en las aulas de clase. Estas aplicaciones son cada vez más utilizadas en las universidades de los países desarrollados.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 550

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...