Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN, única con acreditación institucional por 10 años

La UN de Colombia recibió la acreditación institucional, máxima calificación para una institución de educación superior. Le fue otorgada por 10 años, algo nunca alcanzado por otra institución.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

A la ceremonia de entrega de la acreditación asistieron decanos el cuerpo directivo de la UN y Rectores de otras Universidades.

En primera fila los miembros del CNA quienes tuvieron a cargo la evaluación de la Universidad para recomendar su acreditación al Ministerio de Educación.

Fernando Chaparro coordinador del Consejo Nacional de Acreditación ACN - Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

“La UN de Colombia es evidentemente la Institución de educación superior más fuerte que tenemos en el país desde el punto de vista de cualquier indicador que uno pueda tomar, sea en cuanto a la calidad del cuerpo docente, al número de profesores doctorados, grupos de investigación en sus diversas sedes, y ha jugado un papel muy importante en lo que es la apropiación social del conocimiento” señaló Fernando Chaparro, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La calificación de la calidad de una universidad es descrita por siete miembros del CNA apoyados por un equipo profesoral denominado Secretariado Técnico compuesto por 11 profesionales más, todos ellos nacionales.

La evaluación la realiza un grupo de pares. En el caso de la UN recibió la visita de 12 pares, tres internacionales y 9 nacionales, con un trabajo que implicó conocer sus 7 sedes incluyendo sus laboratorios, aulas de clase, institutos y una revisión exhaustiva a los tres estamentos: académico, docente y estudiantil.

El CNA explicó que en el caso de la UN,  tres puntos fueron contundentes para otorgar este reconocimiento por tanto tiempo: la primera, la calidad de los recursos humanos (sus docentes), en segundo lugar, la capacidad de generar conocimiento en el mundo contemporáneo, es decir, su capacidad de investigación, y tercero, su capacidad de proyectarse a la comunidad.

“Para nosotros también fue importante analizar la comunidad estudiantil, y tuvimos en cuenta la capacidad que tiene la Universidad de tener una visión de futuro, una clara percepción de lo que la Universidad es, y de lo que representa hoy en día  en la ciencia mundial y nacional y a qué le está apostando”, complementó Chaparro.

El proceso no fue fácil ni corto. Inició hace cinco años, por eso el Ministerio de Educación que entregó la distinción a la Universidad valoró este  esfuerzo, “con este logro de la Universidad, el Sistema de Educación Superior adquiere una gran fortaleza”, expresó el viceministro de Educación, Gabriel Burgos

Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia María White, felicitó a la Universidad, “yo creo que ha culminado con un éxito importante y para nosotros es muy honroso hacer este reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia que es la más grande que tenemos en el Sistema Público y la cabeza de las universidades públicas. Para nosotros se convierte en el líder del los procesos de mejoramiento de la calidad y esperamos que en estos 10 años no dejen el proceso de autoevaluación que es el camino para llegar a los estándares internacionales que requerimos”, expresó.

En Colombia pueden acreditarse solamente programas académicos o también instituciones completas, como en este caso, pero del total de Instituciones de educación superior que hay en el territorio nacional que se acercan a las 112, solo el 75 por ciento está vinculado al Sistema Nacional de Acreditación, es decir, que tienen al menos uno de sus programas acreditados.

Así mismo, según lo reveló el CNA, solo 16 instituciones cuentan con acreditación institucional, es decir, que incluye todos sus programas en su conjunto, y solo dos de ellas, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia, les fue otorgada por 9 años, las demás poseen acreditación por 7, 5 años o menos.

“Estamos muy contentos, porque es una acreditación para la Institución en su totalidad, y es la mejor forma de rendir cuentas a la sociedad”, concluyó complacido, el rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman. 

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 141

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...