Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN, única con acreditación institucional por 10 años

La UN de Colombia recibió la acreditación institucional, máxima calificación para una institución de educación superior. Le fue otorgada por 10 años, algo nunca alcanzado por otra institución.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

A la ceremonia de entrega de la acreditación asistieron decanos el cuerpo directivo de la UN y Rectores de otras Universidades.

En primera fila los miembros del CNA quienes tuvieron a cargo la evaluación de la Universidad para recomendar su acreditación al Ministerio de Educación.

Fernando Chaparro coordinador del Consejo Nacional de Acreditación ACN - Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

“La UN de Colombia es evidentemente la Institución de educación superior más fuerte que tenemos en el país desde el punto de vista de cualquier indicador que uno pueda tomar, sea en cuanto a la calidad del cuerpo docente, al número de profesores doctorados, grupos de investigación en sus diversas sedes, y ha jugado un papel muy importante en lo que es la apropiación social del conocimiento” señaló Fernando Chaparro, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La calificación de la calidad de una universidad es descrita por siete miembros del CNA apoyados por un equipo profesoral denominado Secretariado Técnico compuesto por 11 profesionales más, todos ellos nacionales.

La evaluación la realiza un grupo de pares. En el caso de la UN recibió la visita de 12 pares, tres internacionales y 9 nacionales, con un trabajo que implicó conocer sus 7 sedes incluyendo sus laboratorios, aulas de clase, institutos y una revisión exhaustiva a los tres estamentos: académico, docente y estudiantil.

El CNA explicó que en el caso de la UN,  tres puntos fueron contundentes para otorgar este reconocimiento por tanto tiempo: la primera, la calidad de los recursos humanos (sus docentes), en segundo lugar, la capacidad de generar conocimiento en el mundo contemporáneo, es decir, su capacidad de investigación, y tercero, su capacidad de proyectarse a la comunidad.

“Para nosotros también fue importante analizar la comunidad estudiantil, y tuvimos en cuenta la capacidad que tiene la Universidad de tener una visión de futuro, una clara percepción de lo que la Universidad es, y de lo que representa hoy en día  en la ciencia mundial y nacional y a qué le está apostando”, complementó Chaparro.

El proceso no fue fácil ni corto. Inició hace cinco años, por eso el Ministerio de Educación que entregó la distinción a la Universidad valoró este  esfuerzo, “con este logro de la Universidad, el Sistema de Educación Superior adquiere una gran fortaleza”, expresó el viceministro de Educación, Gabriel Burgos

Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia María White, felicitó a la Universidad, “yo creo que ha culminado con un éxito importante y para nosotros es muy honroso hacer este reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia que es la más grande que tenemos en el Sistema Público y la cabeza de las universidades públicas. Para nosotros se convierte en el líder del los procesos de mejoramiento de la calidad y esperamos que en estos 10 años no dejen el proceso de autoevaluación que es el camino para llegar a los estándares internacionales que requerimos”, expresó.

En Colombia pueden acreditarse solamente programas académicos o también instituciones completas, como en este caso, pero del total de Instituciones de educación superior que hay en el territorio nacional que se acercan a las 112, solo el 75 por ciento está vinculado al Sistema Nacional de Acreditación, es decir, que tienen al menos uno de sus programas acreditados.

Así mismo, según lo reveló el CNA, solo 16 instituciones cuentan con acreditación institucional, es decir, que incluye todos sus programas en su conjunto, y solo dos de ellas, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia, les fue otorgada por 9 años, las demás poseen acreditación por 7, 5 años o menos.

“Estamos muy contentos, porque es una acreditación para la Institución en su totalidad, y es la mejor forma de rendir cuentas a la sociedad”, concluyó complacido, el rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman. 

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 141

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...