Escudo de la República de Colombia

Educación

UN trae a Manizales la Maestría en Lingüística

Cognición, educación y sociedad son las líneas de profundización de la Maestría en Lingüística con énfasis en Bilingüismo, que a partir del próximo semestre se dictará en la UN en Manizales.

Manizales, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá.

Con este posgrado se busca ofrecer a la sociedad un programa de posgrado especializado y diferente a los demás que se desarrollan en el país, pues está enfocado hacia la enseñanza del inglés.

De acuerdo con esta idea, la docente Olga Ardila, del Departamento de Lingüística de la UN en Bogotá, expresó que “atender la realidad lingüística del país es la temática general, en sus distintos niveles. Por eso se desea formar asesores en el campo de la educación, cualificar el trabajo de los docentes del área de inglés, atender la situación de las lenguas minoritarias y mejorar los procesos de enseñanza”.

El interés del Centro de Idiomas de la UN en Manizales por traer este posgrado, que nació en la Sede Bogotá, obedece, según César Augusto Contreras Contreras, director de dicha dependencia, “a que el bilingüismo es un tema que no ha sido explorado, es de mucha importancia hoy por hoy ya que es un nuevo escenario que se está planteando en la sociedad y que se está abriendo paso por la globalización, la necesidad de comunicarse y de observar el entorno cultural de nuestras naciones”.

Así mismo, Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá, puntualizó que “la acogida (del programa) es enorme por cuanto el tema está a la orden del día, es de interés en todas partes del mundo, además porque hay factores que amenazan la existencia de algunas lenguas que están en peligro de extinción”.

La duración es de cuatro semestres, de 16 semanas cada uno, e incluye asignaturas teóricas, seminarios, electivas, actividades dirigidas y el trabajo final. Las materias que se verán durante tres periodos son Lengua y sociedad, Introducción al bilingüismo y a la investigación, Lenguaje y cognición y Educación y bilingüismo.

Es así como gracias al enfoque de cada materia, en las temáticas de investigación se discutirán contenidos como la vitalidad actual de las lenguas y aquellas que se encuentran en peligro de extinción; las consecuencias del contacto español-lenguas indígenas y criollas y la lengua inglesa-lengua criolla.

Igualmente, se hablará de la educación intercultural; procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación bilingüe; las políticas educativas que buscan proteger la diversidad lingüística y cultural, y la lengua y el cerebro en sujetos bilingües.

Para Contreras Contreras, la fortaleza de esta maestría radica en “el énfasis de carácter investigativo y de profundización, lo que implica investigación, contacto con las comunidades, resolución de problemas frente al tema de la lingüística y del bilingüismo y, en particular, ampliación del espectro educativo en cada una de las materias que es algo tan importante dentro de la formación cultural de nuestros estudiantes”.

Debido a que este posgrado que iniciará en el primer semestre del 2011 será dictado por docentes en su mayoría provenientes de la UN en Bogotá, la concentración será por módulos, y en un horario de lunes a viernes, ya sea en la mañana o en la noche, según la disponibilidad de los estudiantes inscritos.

Desde el segundo semestre del año, todos los profesionales que tengan el perfil y el interés por profundizar en estas ramas se podrán inscribir y cumplir con el proceso de admisión que consta de un examen y una entrevista. El principal requisito es tener conocimientos intermedios en el idioma inglés, puesto que una parte de la prueba es en este idioma.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 695

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...