Escudo de la República de Colombia

Educación

UN trae a Manizales la Maestría en Lingüística

Cognición, educación y sociedad son las líneas de profundización de la Maestría en Lingüística con énfasis en Bilingüismo, que a partir del próximo semestre se dictará en la UN en Manizales.

Manizales, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá.

Con este posgrado se busca ofrecer a la sociedad un programa de posgrado especializado y diferente a los demás que se desarrollan en el país, pues está enfocado hacia la enseñanza del inglés.

De acuerdo con esta idea, la docente Olga Ardila, del Departamento de Lingüística de la UN en Bogotá, expresó que “atender la realidad lingüística del país es la temática general, en sus distintos niveles. Por eso se desea formar asesores en el campo de la educación, cualificar el trabajo de los docentes del área de inglés, atender la situación de las lenguas minoritarias y mejorar los procesos de enseñanza”.

El interés del Centro de Idiomas de la UN en Manizales por traer este posgrado, que nació en la Sede Bogotá, obedece, según César Augusto Contreras Contreras, director de dicha dependencia, “a que el bilingüismo es un tema que no ha sido explorado, es de mucha importancia hoy por hoy ya que es un nuevo escenario que se está planteando en la sociedad y que se está abriendo paso por la globalización, la necesidad de comunicarse y de observar el entorno cultural de nuestras naciones”.

Así mismo, Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá, puntualizó que “la acogida (del programa) es enorme por cuanto el tema está a la orden del día, es de interés en todas partes del mundo, además porque hay factores que amenazan la existencia de algunas lenguas que están en peligro de extinción”.

La duración es de cuatro semestres, de 16 semanas cada uno, e incluye asignaturas teóricas, seminarios, electivas, actividades dirigidas y el trabajo final. Las materias que se verán durante tres periodos son Lengua y sociedad, Introducción al bilingüismo y a la investigación, Lenguaje y cognición y Educación y bilingüismo.

Es así como gracias al enfoque de cada materia, en las temáticas de investigación se discutirán contenidos como la vitalidad actual de las lenguas y aquellas que se encuentran en peligro de extinción; las consecuencias del contacto español-lenguas indígenas y criollas y la lengua inglesa-lengua criolla.

Igualmente, se hablará de la educación intercultural; procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación bilingüe; las políticas educativas que buscan proteger la diversidad lingüística y cultural, y la lengua y el cerebro en sujetos bilingües.

Para Contreras Contreras, la fortaleza de esta maestría radica en “el énfasis de carácter investigativo y de profundización, lo que implica investigación, contacto con las comunidades, resolución de problemas frente al tema de la lingüística y del bilingüismo y, en particular, ampliación del espectro educativo en cada una de las materias que es algo tan importante dentro de la formación cultural de nuestros estudiantes”.

Debido a que este posgrado que iniciará en el primer semestre del 2011 será dictado por docentes en su mayoría provenientes de la UN en Bogotá, la concentración será por módulos, y en un horario de lunes a viernes, ya sea en la mañana o en la noche, según la disponibilidad de los estudiantes inscritos.

Desde el segundo semestre del año, todos los profesionales que tengan el perfil y el interés por profundizar en estas ramas se podrán inscribir y cumplir con el proceso de admisión que consta de un examen y una entrevista. El principal requisito es tener conocimientos intermedios en el idioma inglés, puesto que una parte de la prueba es en este idioma.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 695

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...