Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

U.N. Sede Palmira apoyará producción bananera

A través de las facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería y Administración, la Institución le dará apoyo académico a una importante empresa bananera del país en temas de riego y drenaje, manejo poscosecha e investigación.

Palmira, 17 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La Sede dará apoyo académico a una importante empresa bananera del país en temas de riego y drenaje, manejo poscosecha e investigación.

En la imagen (de izquierda a derecha): Domingo Segundo Castro Robles, representante legal de la empresa; Luis Miguel Vergara Díaz Granados, Gerardo Cayón y Walter Goez Guisao.

Para el caso de drenajes, la empresa busca atender eficazmente y de manera estratégica las épocas de lluvia.

Vicerrector de la Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos y la decana de la Facultad de Ingenierías y Administración, Eliana Castro Silva.

El soporte en experiencia y conocimiento que dará la Institución permitirá a la Compañía Bananera Cobana S.A.S., de Santa Marta, revisar y reforzar metodologías de cultivo con el objetivo de ser más eficientes en la producción de la fruta y en la utilización de los residuos del proceso.

De esta manera, en cuanto a poscosecha, se quiere “aprovechar lo que hoy se considera desperdicio, como el banano que no se exporta; son frutas que por algún defecto de tamaño, color o pigmentación no cumple con los requisitos de alta calidad, pero que no están deterioradas. Esos excedentes suman una cantidad importante, que representa inversión”, comentó Domingo Segundo Castro Robles, representante de la entidad.

Para el caso de drenajes, la empresa busca atender eficazmente y de manera estratégica, las épocas de lluvia, con sus consecuentes inundaciones. Asimismo, dar un manejo apropiado al agua y las fuentes hídricas en épocas de sequía, de tal forma que el cultivo y la producción no se afecten por falta o por exceso del líquido.

En cuanto a la comercialización, se conoce que Cobana, S.A.S. produce banano para la venta nacional y con destino a la exportación; luego, para satisfacer el mercado internacional se requiere “aplicar procesos científicos que con base en el conocimiento otorgue ventajas competitivas”. Justamente eso es lo que puede proporcionar la U.N. Sede Palmira, agrega el representante.

Respecto a las potencialidades de la Universidad, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesor Jaime Eduardo Muñoz, manifestó: “nuestras experiencias en proyectos de regalías, desde siembra hasta la cosecha, evidencian que podemos hacer aportes con conocimiento y experiencia al cultivo de musáceas, en  la caracterización y control de plagas y enfermedades y buenas prácticas agrícolas, a través de los trabajos de investigación”.

Además, desde la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales (OMRI) de la Sede Palmira “se realizarán las gestiones  de orientación y acompañamiento en los trámites necesarios para que los estudiantes de la Institución puedan realizar sus pasantías en la empresa”, señaló Carolina Martínez López, coordinadora encargada de la OMRI.

Esta iniciativa hace parte de la suscripción del convenio marco entre la U.N. Sede Palmira y la compañía Bananera Cobana, pues hay experiencias previas con la entidad, en la cual Gerardo Cayón, egresado de la U.N., ha propiciado el acercamiento del proyecto entre las partes.

Así, las partes acuerdan formalizar sus relaciones a través de este proceso de cooperación cuyo texto será revisado por el Consejo de la Sede.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 146

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...