Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

U.N. Sede Palmira apoyará producción bananera

A través de las facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería y Administración, la Institución le dará apoyo académico a una importante empresa bananera del país en temas de riego y drenaje, manejo poscosecha e investigación.

Palmira, 17 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La Sede dará apoyo académico a una importante empresa bananera del país en temas de riego y drenaje, manejo poscosecha e investigación.

En la imagen (de izquierda a derecha): Domingo Segundo Castro Robles, representante legal de la empresa; Luis Miguel Vergara Díaz Granados, Gerardo Cayón y Walter Goez Guisao.

Para el caso de drenajes, la empresa busca atender eficazmente y de manera estratégica las épocas de lluvia.

Vicerrector de la Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos y la decana de la Facultad de Ingenierías y Administración, Eliana Castro Silva.

El soporte en experiencia y conocimiento que dará la Institución permitirá a la Compañía Bananera Cobana S.A.S., de Santa Marta, revisar y reforzar metodologías de cultivo con el objetivo de ser más eficientes en la producción de la fruta y en la utilización de los residuos del proceso.

De esta manera, en cuanto a poscosecha, se quiere “aprovechar lo que hoy se considera desperdicio, como el banano que no se exporta; son frutas que por algún defecto de tamaño, color o pigmentación no cumple con los requisitos de alta calidad, pero que no están deterioradas. Esos excedentes suman una cantidad importante, que representa inversión”, comentó Domingo Segundo Castro Robles, representante de la entidad.

Para el caso de drenajes, la empresa busca atender eficazmente y de manera estratégica, las épocas de lluvia, con sus consecuentes inundaciones. Asimismo, dar un manejo apropiado al agua y las fuentes hídricas en épocas de sequía, de tal forma que el cultivo y la producción no se afecten por falta o por exceso del líquido.

En cuanto a la comercialización, se conoce que Cobana, S.A.S. produce banano para la venta nacional y con destino a la exportación; luego, para satisfacer el mercado internacional se requiere “aplicar procesos científicos que con base en el conocimiento otorgue ventajas competitivas”. Justamente eso es lo que puede proporcionar la U.N. Sede Palmira, agrega el representante.

Respecto a las potencialidades de la Universidad, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesor Jaime Eduardo Muñoz, manifestó: “nuestras experiencias en proyectos de regalías, desde siembra hasta la cosecha, evidencian que podemos hacer aportes con conocimiento y experiencia al cultivo de musáceas, en  la caracterización y control de plagas y enfermedades y buenas prácticas agrícolas, a través de los trabajos de investigación”.

Además, desde la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales (OMRI) de la Sede Palmira “se realizarán las gestiones  de orientación y acompañamiento en los trámites necesarios para que los estudiantes de la Institución puedan realizar sus pasantías en la empresa”, señaló Carolina Martínez López, coordinadora encargada de la OMRI.

Esta iniciativa hace parte de la suscripción del convenio marco entre la U.N. Sede Palmira y la compañía Bananera Cobana, pues hay experiencias previas con la entidad, en la cual Gerardo Cayón, egresado de la U.N., ha propiciado el acercamiento del proyecto entre las partes.

Así, las partes acuerdan formalizar sus relaciones a través de este proceso de cooperación cuyo texto será revisado por el Consejo de la Sede.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 146

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...