Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN se vincula con I Rueda de Innovación del Eje Cafetero

Te Inventas es la primera Rueda de Innovación que se realizará en el Eje Cafetero y en la cual la UN en Manizales participará como institución oferente e integrante del comité técnico.

Manizales, 07 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Diego Rodríguez, coordinador de la Rueda de Innovación.

Eduardo Restrepo Salgado, de la Fundación Universidad Empresa Estado. / Unimedios

El objetivo de este espacio es mostrar los servicios que las universidades ofrecen a los diferentes sectores empresariales de la región, así como crear oportunidades de innovación y negocio para los participantes.

La vinculación de la UN en este evento se desarrolla a partir del convenio que tiene con la Fundación Universidad Empresa Estado, así como también del trabajo que realiza con otras universidades de la región.

“La idea de la rueda surge de una iniciativa del comité de Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, en el cual vienen trabajando desde el 2007 universidades, empresas y gremios de la región para fortalecer las relaciones universidad empresa Estado”, dijo Eduardo Restrepo Salgado, director de proyectos de la Fundación Universidad Empresa Estado.

Esta rueda busca promover la integración entre empresas, instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación y el Gobierno, para el intercambio de nuevas tecnologías, procesos, productos y servicios.

Asimismo, será una herramienta de apoyo para identificar nuevos proyectos relacionados con innovación, desarrollo e investigación que puedan adelantarse en cooperación con la fundación.

Por su parte, la Dirección de Investigaciones de Manizales (DIMA), de la UN en Manizales, estudia las características de los grupos que se presentaran en la jornada y la metodología a usar para ofrecer los proyectos de la institución.

“El apoyo de la Universidad Nacional en la preparación ha sido gigantesco, de hecho son líderes en la parte de comité técnico y son quienes determinan cuáles grupos de investigación podrán ser o no parte de la rueda”, comentó Diego Rodríguez, coordinador de la Rueda de Innovación del Eje Cafetero.

La dinámica del encuentro incluye conferencias por parte de las instituciones educativas, la reunión de empresarios con investigadores y por último la consolidación de citas que pueden culminar en convenios interinstitucionales.

Los organizadores determinaron que se trabajará en tres sectores: Agroindustrial, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Metalmecánico; sin embargo, al observar la variedad en los grupos se ha decidido que temas relacionados con turismo, alimentos, salud, entre otros, también se vinculen.

“Lo que buscamos es generar una integración en la competitividad de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, con el fin de abrir una oferta por parte de las universidades y sus equipos de investigación con respecto a cómo puedan colaborar con el desarrollo del Eje Cafetero”, afirmó el coordinador de la rueda.

Restrepo Salgado puntualizó: “Todas las estrategias que se lleven a cabo para generar estos acercamientos son importantes porque la articulación de las instituciones es algo complejo, por un lado las universidades siempre han estado orientadas a publicar, a generar investigaciones y los tiempos se manejan de otra forma, mientras que en la empresa se orienta a generar competitividad, recursos y les interesa mucho patentar”.

Las fechas tentativas para realizar la primera Rueda de Innovación en el Eje Cafetero son el 12 de octubre en Manizales (lugar por definir), 19 de octubre en Pereira y 25 de octubre en Armenia.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 108

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...