Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN se vincula con I Rueda de Innovación del Eje Cafetero

Te Inventas es la primera Rueda de Innovación que se realizará en el Eje Cafetero y en la cual la UN en Manizales participará como institución oferente e integrante del comité técnico.

Manizales, 07 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Diego Rodríguez, coordinador de la Rueda de Innovación.

Eduardo Restrepo Salgado, de la Fundación Universidad Empresa Estado. / Unimedios

El objetivo de este espacio es mostrar los servicios que las universidades ofrecen a los diferentes sectores empresariales de la región, así como crear oportunidades de innovación y negocio para los participantes.

La vinculación de la UN en este evento se desarrolla a partir del convenio que tiene con la Fundación Universidad Empresa Estado, así como también del trabajo que realiza con otras universidades de la región.

“La idea de la rueda surge de una iniciativa del comité de Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, en el cual vienen trabajando desde el 2007 universidades, empresas y gremios de la región para fortalecer las relaciones universidad empresa Estado”, dijo Eduardo Restrepo Salgado, director de proyectos de la Fundación Universidad Empresa Estado.

Esta rueda busca promover la integración entre empresas, instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación y el Gobierno, para el intercambio de nuevas tecnologías, procesos, productos y servicios.

Asimismo, será una herramienta de apoyo para identificar nuevos proyectos relacionados con innovación, desarrollo e investigación que puedan adelantarse en cooperación con la fundación.

Por su parte, la Dirección de Investigaciones de Manizales (DIMA), de la UN en Manizales, estudia las características de los grupos que se presentaran en la jornada y la metodología a usar para ofrecer los proyectos de la institución.

“El apoyo de la Universidad Nacional en la preparación ha sido gigantesco, de hecho son líderes en la parte de comité técnico y son quienes determinan cuáles grupos de investigación podrán ser o no parte de la rueda”, comentó Diego Rodríguez, coordinador de la Rueda de Innovación del Eje Cafetero.

La dinámica del encuentro incluye conferencias por parte de las instituciones educativas, la reunión de empresarios con investigadores y por último la consolidación de citas que pueden culminar en convenios interinstitucionales.

Los organizadores determinaron que se trabajará en tres sectores: Agroindustrial, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Metalmecánico; sin embargo, al observar la variedad en los grupos se ha decidido que temas relacionados con turismo, alimentos, salud, entre otros, también se vinculen.

“Lo que buscamos es generar una integración en la competitividad de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, con el fin de abrir una oferta por parte de las universidades y sus equipos de investigación con respecto a cómo puedan colaborar con el desarrollo del Eje Cafetero”, afirmó el coordinador de la rueda.

Restrepo Salgado puntualizó: “Todas las estrategias que se lleven a cabo para generar estos acercamientos son importantes porque la articulación de las instituciones es algo complejo, por un lado las universidades siempre han estado orientadas a publicar, a generar investigaciones y los tiempos se manejan de otra forma, mientras que en la empresa se orienta a generar competitividad, recursos y les interesa mucho patentar”.

Las fechas tentativas para realizar la primera Rueda de Innovación en el Eje Cafetero son el 12 de octubre en Manizales (lugar por definir), 19 de octubre en Pereira y 25 de octubre en Armenia.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 108

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...