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UN Salvavidas ayuda a estudiantes vulnerables por la pandemia

Ante las dificultades académicas originadas por el modelo virtual implantado durante la pandemia, siete estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de diferentes regiones del país y que no se conocían entre sí, se unieron para llevar soluciones prácticas a sus pares que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Una de las herramientas que afianzó el grupo fue la correcta elaboración de referencias bibliográficas, clave en escritos académicos. Fotos: Unimedios.

Pese a los imprevistos, los estudiantes beneficiarios recibieron las guías vía WhatsApp, por la facilidad para el envío.

UN Salvavidas también ofrece apoyo psicológico a distancia para evitar la deserción académica.

Los otros miembros del equipo son Diego García, proveniente de Leticia (Amazonas) y egresado de Biología de la Sede Bogotá, y Luis Fernando Jiménez, del Departamento de Bióloga de la Sede Bogotá.

Una de las estrategias psicosociales fue ofrecer talleres de yoga y danza colombiana para eliminar factores de estrés asociados con el estudio.

El resultado fue UN Salvavidas, una de las propuestas aceptadas en la segunda convocatoria de la incubadora I3P de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL, cuyos resultados se presentaron en el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica.

UN Salvavidas generó dos iniciativas de acompañamiento psicosocial, 1) a través de talleres pedagógicos y 2) mediante talleres lúdicos en los que convocó la participación no solo de compañeros estudiantes, sino también de personal administrativo y docente.

Juan Felipe León, biólogo y estudiante de la Maestría en Ciencias - Biología de la UNAL Sede Bogotá y quien forma parte de UN Salvavidas, cuenta que “al tomar un semestre en modalidad remota se presentan distintas problemáticas, por eso los integrantes, como grupo, abordamos el reto de integrar de manera activa a los estudiantes con baja conectividad para que accedan con equidad a nuevas formas de construir, aprender, crear e investigar”.

Agrega que “aprovechamos la diversidad que existe en la Universidad para crear un grupo de acompañamiento dividido en tres partes”.

Michael Villamil, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales, comenta que como grupo lograron consolidar ayudas como guías o talleres semanales basados en el mejoramiento de las habilidades educativas, y además que a UN Salvavidas se unieron 35 estudiantes de las diferentes Sedes de la Institución.

Por su parte David Párraga, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá, explica que en las guías los estudiantes recibían información de cómo hacer referencias bibliográficas, con la intención de ayudar con ciertos elementos académicos, y también un inglés básico, que es fundamental en la elaboración de escritos académicos.

“Las guías se crearon a partir del trabajo en equipo, lo que ayudó a la participación y organización de UN Salvavidas y a fortalecer el compromiso con el proceso académico. Lo que buscábamos como grupo era precisamente mejorar las condiciones de aprendizaje de estudiantes en alta vulnerabilidad académica durante este periodo, y además con proyección a futuro”, indica el estudiante Párraga.

Ayuda psicosocial

Angie Melisa Madroñero, estudiante de Psicología de la UNAL Sede Bogotá y oriunda de Mocoa (Putumayo), cuenta que su labor en el grupo fue la planeación y construcción de tres talleres psicorrecreativos de danza colombiana y de yoga, dirigidos a aportarles a las personas ayuda psicológica y educativa.

“El objetivo de los talleres era salirse de la zona de confort, expulsar factores de estrés que los afectaran en el tiempo de confinamiento y apoyarlos en lo psicológico para así influir y evitar la deserción académica”, agrega la estudiante.

Por último, José Fernando Pinzón, estudiante de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá, explica que como equipo identificaron las problemáticas que podían afectar tanto a los miembros del grupo como los demás estudiantes y así fortalecer la conexión que tiene el estudiante con la Universidad.

Su plan de trabajo se basó en el seguimiento semanal a los estudiantes y en la ejecución de las guías y los talleres psicorrecreativos y académicos para mejorar el aprendizaje. “Uno de los resultados más importantes del grupo fue mejorar la visibilidad, la interdisciplinaridad, y descubrir que el trabajo conjunto es posible incluso con equipos que se encuentran en diferentes zonas del país”, subrayó el estudiante.

Los interesados en pertenecer o acercarse a UN Salvavidas pueden contactarse vía correo electrónico a: jufleonra@unal.edu.co

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 564

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