Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Manizales en campaña por sus estudiantes

Dado que el 87 % de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales pertenece a los estratos 1, 2 y 3, la Institución realiza campañas para beneficiarlos con materiales de estudio.

Manizales, 06 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales, comprometida con la comunidad académica. Fotos: Andrés Almeida - Unimedios.

Profesor Martín Alonso Pantoja Ospina, director de la Oficina de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Manizales.

La campaña de recolección de materiales de estudio se extenderá hasta el 10 de febrero.

Germán Naranjo Llano, director de Ceunal en la U.N. Sede Manizales.

Los implementos se están recogiendo en las cafeterías.

La alimentación escolar es otro de los programas que se realiza en la Sede.

Una de estas iniciativas tiene que ver con la jornada de recolección de implementos que lidera la Corporación de Egresados de la U.N. (Ceunal) para beneficiar a universitarios de pregrado de escasos recursos.

La propuesta busca que la comunidad académica done elementos como cuadernos, lapiceros, borradores, blocs, libros u objetos de mayor valor como calculadoras y computadoras, para beneficio de los estudiantes.

De los 4.789 jóvenes registrados en la U.N. Sede Manizales para este semestre, 4.132 son de estratos 1, 2 y 3; 810 en el estrato 1 (17 %), 1.566 en el 2 (33 %) y 1.756 en el 3 (37 %).

Por su parte en el estrato 4 se cuenta con 432 estudiantes (9%) y en los estratos 5 y 6, 225 personas (4 % de la población estudiantil).

“Estas cifras representan el cumplimiento de la misión y el mandato supremo que tenemos en la Universidad, que es el de brindar educación superior de alta calidad a todos los colombianos, especialmente a los de bajos recursos económicos”, indicó el profesor Martín Alonso Pantoja Ospina, director de la Oficina de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Manizales.

En relación con la campaña institucional, la Sede aclara que no se reciben contribuciones en dinero, solo en especie. Por eso se lleva un control en planillas para determinar los elementos recibidos en los diferentes lugares autorizados.

De esta manera, hasta el próximo 10 de febrero se tendrán diferentes puntos de recolección para que las personas hagan sus respectivas donaciones en las cafeterías de los campus Palogrande, La Nubia y El Cable, además de la oficina de Ceunal de la U.N. en la capital de Caldas.

Germán Naranjo Llano, director de la Corporación, indicó que cuando acabe la campaña se reunirán con Bienestar Universitario para hacer un consolidado de lo que se consiguió y después entregarlo a los estudiantes que realmente necesiten dicha ayuda.

Para la entrega de los elementos, la Oficina de Bienestar Universitario determinará las personas a las cuales puede ir dirigida esta ayuda. “Es la primera vez que se realiza esta iniciativa en la Universidad y aspiramos a hacerla cada semestre. No tenemos una meta de recolección, pero la intención es que tanto los directivos como los docentes, estudiantes y egresados apoyen este tipo de campañas”, recalcó el director de Ceunal.

Servicio de alimentación

Además de esta campaña, Ceunal lidera el proyecto de alimentación estudiantil, que busca beneficiar a jóvenes que por motivos económicos no pueden ir hasta sus hogares a almorzar, o no tienen medios para hacerlo.

El semestre pasado se beneficiaron 12 estudiantes de diferentes carreras. Esta iniciativa, que continúa durante este año, cuenta con el apoyo de Bienestar Universitario, oficina que además se encarga de la escogencia de los alumnos que formarán parte del programa

“Se les ofrece un servicio de alimentación al día con tarifa parcial, en la que el subsidio cubrirá el 75 % del valor del almuerzo. En contraprestación, los estudiantes apoyan con horas de servicio en algunas dependencias de la Universidad”, aseveró Naranjo Llano.

El egresado del programa de Administración de Empresas y director ejecutivo de Ceunal aseguró que la corporación destinó los recursos que docentes y personal administrativo donaron a este programa.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...