Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. rememora medio siglo del primer trasplante renal del país

Médicos de la Universidad Nacional de Colombia realizaron hace casi 50 años el primer trasplante renal de Latinoamérica y el país, en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El cirujano Fernando Gómez Rivas y el nefrólogo Enrique Carvajal Arjona, médicos de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron el primer trasplante de riñón en el país.

El trasplante fue realizado en el Hospital San Juan de Dios.

Cirujano Fernando Gómez Rivas

Nefrólogo Enrique Carvajal Arjona

Estos pioneros se reunieron nuevamente gracias al profesor Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la U.N. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El cirujano Fernando Gómez Rivas y el nefrólogo Enrique Carvajal Arjona –médicos de la U.N.– junto a su grupo de colaboradores, decidieron realizar el primer trasplante renal del país. El 19 de febrero de 1965, Alberto Troncoso, de 32 años (estudiante de Economía de la Universidad La Gran Colombia), fue sometido al procedimiento que salvó su vida y acabó con una insuficiencia renal crónica.

“Vimos en él la oportunidad de hacer el primer procedimiento realizado en América Latina. Comenzamos a buscar un donante. Esperábamos el cadáver de una persona recién fallecida de la cual pudiéramos extraer el órgano. Fue gracias a una mujer joven que llegó en estado terminal y a su familia que autorizó la donación, que se pudo realizar la hazaña”, recuerda el médico Gómez Rivas, quien resalta también que este paciente vivió 767 días más sin presentar problemas renales; murió por peritonitis. 

El doctor Carvajal asegura que se profundizó  ese campo en Colombia con mucha conciencia. “Ya contábamos con bastante experiencia en cirugía vascular en el San Juan de Dios y el procedimiento de trasplante de riñón no se nos hacía difícil”, resalta. 

Las expectativas de vida de estos pacientes, para ese entonces, eran mínimas. Antes del primer trasplante la mortalidad por insuficiencia renal terminal era muy alta. Quienes padecían uremia no contaban con una cura y morían en medio de convulsiones. 

Sin estudios inmunológicos básicos ni la existencia de estudios de individualidades no se podía determinar que órganos podría rechazar el cuerpo, era un campo muy primario. En cierta forma, la suerte acompañó a estos médicos al trasplantar un órgano compatible con el paciente. 

La forma en que reacciona el cuerpo humano para rechazar lo extraño en el cuerpo es un arma que tiene para sobrevivir. Este primer procedimiento conllevó a la evolución de la farmacología, que con el tiempo ha sabido modular y dosificar los medicamentos para lograr que el cuerpo humano los acepte en un 95%. 

Este procedimiento realizado por médicos de la Universidad Nacional de Colombia abrió todo el campo de trasplantes de órganos como uno de los más febriles de la medicina contemporánea. Para el doctor Carvajal el procedimiento tiene algo de artificial, este en sí salva vidas, pero muestra al mismo tiempo que hay una serie de aspectos que en medicina no se han resuelto de fondo. 

En las enfermedades renales “las personas pierden los riñones porque no se tiene dominado el campo de la patología renal. La medicina realmente debería estar encaminada a resolver los problemas básicos y no a reemplazar funciones; todo lo que se reemplaza denota una deficiencia en el entendimiento de las enfermedades y en el avance de la ciencia pura”, afirma este pionero. Agrega que los reemplazos de órganos como ciencia, representan un doble desafío, por un lado la parte quirúrgica y por el otro la parte inmunológica. 

Hoy, estos pioneros se vuelven a reunir gracias a Raúl Sastre, médico cirujano y decano de la Facultad de Medicina de la U.N., quien los convocó para conmemorar medio siglo del primer trasplante renal en América Latina, durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de AEXMUN (Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N.). 

Para el profesor Sastre, el esfuerzo hecho por estos profesores de la U.N. en condiciones tecnológicas y económicas desfavorables hizo que se diera la gran hazaña quirúrgica que significó un desarrollo inicial en investigación y educación de la medicina en el país. “Este trabajo permitió todo un desarrollo en cirugía vascular, mostró las posibilidades de salvar la vida por medio de trasplantes de personas que antes solo tenían la opción de una muerte lenta”, afirma el Decano. 

Es de resaltar que muchas otras áreas como cirugía cardíaca, neurocirugía y cirugía plástica fueron desarrolladas en conjunto con la U.N. en el Hospital San Juan de Dios; sin embargo, estos avances se frenaron con el cierre de esta Institución.

(Por: Fin/VMH/sup/jcrf
)
N.° 239

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...