Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN realizó propuesta de monitoreo a puertos colombianos

Investigadores de la UN en Medellín diseñaron un completo programa de monitoreo ambiental para las áreas portuarias de Colombia. Se trató de un proyecto de extensión para el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), para la Subdirección de Licencias y Permisos Ambientales.

Agencia de Noticias UN -, 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

El estudio se realizó con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), el Grupo de Investigación Oceánicos de la Facultad de Minas y el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia. Consistió en una consultoría especializada para valorar y diagnosticar cuál es el estado del monitoreo ambiental de los recursos naturales, ambientales y sociales alrededor de las áreas portuarias.

El trabajo interdisciplinario se concentró en nueve puertos de competencia del Ministerio de Ambiente: Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y algunos puertos carboníferos y de clinker como Drummond, Puerto Bolívar, Prodeco, Río Córdoba y Colclinker.

Andrés Fernando Osorio Arias, miembro del grupo de investigación Oceánicos y líder de este proyecto, comentó que el trabajo se enfocó en tres grandes componentes: físico, biótico y social. Del diagnóstico preliminar se encontró que “es evidente que el país está en pañales en el tema del monitoreo ambiental”.

“Se han hecho grandes esfuerzos. Sin embargo, las sociedades portuarias y las empresas tienen su interés de desarrollo económico más no en la conservación. Por eso es importante que haya un organismo veedor que haga seguimiento al estado de los recursos naturales y también de las comunidades”, agregó Osorio Arias.

A partir de este estudio, la UN como consultora elaboró una propuesta para que en el monitoreo se implemente una serie de indicadores ambientales que permitirán saber cómo está la calidad de aire, el agua, la biodiversidad, entre otros. Además se pretende integrar en el monitoreo los aspectos sociales y económicos que están íntimamente relacionados con la salud ambiental del ecosistema.

“Proponemos que se empiecen a monitorear variables de tal manera que apuntemos a una tendencia de largo plazo, a lograr un desarrollo económico, sustentables sin el deterioro de los recursos naturales y que tampoco genere un impacto muy grande en las comunidades”, dijo.

El programa de seguimiento ambiental para las áreas portuarias de Colombia se encuentra en una etapa de discusión y de evaluación por parte de los puertos y el ministerio.

“Proponemos una visión a muy largo plazo, a 10 años. Estamos en la etapa de que el ministerio se apropie de ello, lo implemente y esperamos que la labor de la Universidad se cumpla”, concluyó Andrés Fernando Osorio Arias.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 429

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...