Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN realizó propuesta de monitoreo a puertos colombianos

Investigadores de la UN en Medellín diseñaron un completo programa de monitoreo ambiental para las áreas portuarias de Colombia. Se trató de un proyecto de extensión para el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), para la Subdirección de Licencias y Permisos Ambientales.

Agencia de Noticias UN -, 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

El estudio se realizó con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), el Grupo de Investigación Oceánicos de la Facultad de Minas y el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia. Consistió en una consultoría especializada para valorar y diagnosticar cuál es el estado del monitoreo ambiental de los recursos naturales, ambientales y sociales alrededor de las áreas portuarias.

El trabajo interdisciplinario se concentró en nueve puertos de competencia del Ministerio de Ambiente: Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y algunos puertos carboníferos y de clinker como Drummond, Puerto Bolívar, Prodeco, Río Córdoba y Colclinker.

Andrés Fernando Osorio Arias, miembro del grupo de investigación Oceánicos y líder de este proyecto, comentó que el trabajo se enfocó en tres grandes componentes: físico, biótico y social. Del diagnóstico preliminar se encontró que “es evidente que el país está en pañales en el tema del monitoreo ambiental”.

“Se han hecho grandes esfuerzos. Sin embargo, las sociedades portuarias y las empresas tienen su interés de desarrollo económico más no en la conservación. Por eso es importante que haya un organismo veedor que haga seguimiento al estado de los recursos naturales y también de las comunidades”, agregó Osorio Arias.

A partir de este estudio, la UN como consultora elaboró una propuesta para que en el monitoreo se implemente una serie de indicadores ambientales que permitirán saber cómo está la calidad de aire, el agua, la biodiversidad, entre otros. Además se pretende integrar en el monitoreo los aspectos sociales y económicos que están íntimamente relacionados con la salud ambiental del ecosistema.

“Proponemos que se empiecen a monitorear variables de tal manera que apuntemos a una tendencia de largo plazo, a lograr un desarrollo económico, sustentables sin el deterioro de los recursos naturales y que tampoco genere un impacto muy grande en las comunidades”, dijo.

El programa de seguimiento ambiental para las áreas portuarias de Colombia se encuentra en una etapa de discusión y de evaluación por parte de los puertos y el ministerio.

“Proponemos una visión a muy largo plazo, a 10 años. Estamos en la etapa de que el ministerio se apropie de ello, lo implemente y esperamos que la labor de la Universidad se cumpla”, concluyó Andrés Fernando Osorio Arias.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 429

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...