Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN realizó propuesta de monitoreo a puertos colombianos

Investigadores de la UN en Medellín diseñaron un completo programa de monitoreo ambiental para las áreas portuarias de Colombia. Se trató de un proyecto de extensión para el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), para la Subdirección de Licencias y Permisos Ambientales.

Agencia de Noticias UN -, 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

El estudio se realizó con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), el Grupo de Investigación Oceánicos de la Facultad de Minas y el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia. Consistió en una consultoría especializada para valorar y diagnosticar cuál es el estado del monitoreo ambiental de los recursos naturales, ambientales y sociales alrededor de las áreas portuarias.

El trabajo interdisciplinario se concentró en nueve puertos de competencia del Ministerio de Ambiente: Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y algunos puertos carboníferos y de clinker como Drummond, Puerto Bolívar, Prodeco, Río Córdoba y Colclinker.

Andrés Fernando Osorio Arias, miembro del grupo de investigación Oceánicos y líder de este proyecto, comentó que el trabajo se enfocó en tres grandes componentes: físico, biótico y social. Del diagnóstico preliminar se encontró que “es evidente que el país está en pañales en el tema del monitoreo ambiental”.

“Se han hecho grandes esfuerzos. Sin embargo, las sociedades portuarias y las empresas tienen su interés de desarrollo económico más no en la conservación. Por eso es importante que haya un organismo veedor que haga seguimiento al estado de los recursos naturales y también de las comunidades”, agregó Osorio Arias.

A partir de este estudio, la UN como consultora elaboró una propuesta para que en el monitoreo se implemente una serie de indicadores ambientales que permitirán saber cómo está la calidad de aire, el agua, la biodiversidad, entre otros. Además se pretende integrar en el monitoreo los aspectos sociales y económicos que están íntimamente relacionados con la salud ambiental del ecosistema.

“Proponemos que se empiecen a monitorear variables de tal manera que apuntemos a una tendencia de largo plazo, a lograr un desarrollo económico, sustentables sin el deterioro de los recursos naturales y que tampoco genere un impacto muy grande en las comunidades”, dijo.

El programa de seguimiento ambiental para las áreas portuarias de Colombia se encuentra en una etapa de discusión y de evaluación por parte de los puertos y el ministerio.

“Proponemos una visión a muy largo plazo, a 10 años. Estamos en la etapa de que el ministerio se apropie de ello, lo implemente y esperamos que la labor de la Universidad se cumpla”, concluyó Andrés Fernando Osorio Arias.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 429

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...