Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN realizó propuesta de monitoreo a puertos colombianos

Investigadores de la UN en Medellín diseñaron un completo programa de monitoreo ambiental para las áreas portuarias de Colombia. Se trató de un proyecto de extensión para el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), para la Subdirección de Licencias y Permisos Ambientales.

Agencia de Noticias UN -, 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

El estudio se realizó con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), el Grupo de Investigación Oceánicos de la Facultad de Minas y el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia. Consistió en una consultoría especializada para valorar y diagnosticar cuál es el estado del monitoreo ambiental de los recursos naturales, ambientales y sociales alrededor de las áreas portuarias.

El trabajo interdisciplinario se concentró en nueve puertos de competencia del Ministerio de Ambiente: Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y algunos puertos carboníferos y de clinker como Drummond, Puerto Bolívar, Prodeco, Río Córdoba y Colclinker.

Andrés Fernando Osorio Arias, miembro del grupo de investigación Oceánicos y líder de este proyecto, comentó que el trabajo se enfocó en tres grandes componentes: físico, biótico y social. Del diagnóstico preliminar se encontró que “es evidente que el país está en pañales en el tema del monitoreo ambiental”.

“Se han hecho grandes esfuerzos. Sin embargo, las sociedades portuarias y las empresas tienen su interés de desarrollo económico más no en la conservación. Por eso es importante que haya un organismo veedor que haga seguimiento al estado de los recursos naturales y también de las comunidades”, agregó Osorio Arias.

A partir de este estudio, la UN como consultora elaboró una propuesta para que en el monitoreo se implemente una serie de indicadores ambientales que permitirán saber cómo está la calidad de aire, el agua, la biodiversidad, entre otros. Además se pretende integrar en el monitoreo los aspectos sociales y económicos que están íntimamente relacionados con la salud ambiental del ecosistema.

“Proponemos que se empiecen a monitorear variables de tal manera que apuntemos a una tendencia de largo plazo, a lograr un desarrollo económico, sustentables sin el deterioro de los recursos naturales y que tampoco genere un impacto muy grande en las comunidades”, dijo.

El programa de seguimiento ambiental para las áreas portuarias de Colombia se encuentra en una etapa de discusión y de evaluación por parte de los puertos y el ministerio.

“Proponemos una visión a muy largo plazo, a 10 años. Estamos en la etapa de que el ministerio se apropie de ello, lo implemente y esperamos que la labor de la Universidad se cumpla”, concluyó Andrés Fernando Osorio Arias.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 429

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...