Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN realiza diagnóstico sobre Plan de Movilidad de Manizales

Como una herramienta de planificación a largo plazo y articulada con aspectos urbanísticos y de socialización está concebido el Plan de Movilidad que realiza la UN en Manizales para la ciudad.

Manizales, 23 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El próximo viernes 24 de septiembre se realizará la siguiente socialización del Plan de Movilidad con toda la ciudadanía. / Unimedios

De este diagnóstico, que se espera sea entregado el próximo diciembre, en la actualidad se analiza la información entregada desde instancias oficiales y la comunidad, recolectada en fases anteriores, como los viajes, el desarrollo de la ciudad, los viajes cortos a pie o la dependencia del transporte público, de importancia para generar el plan de análisis, la formulación de conclusiones y adoptar medidas específicas.

“En este plan, el aspecto más importante es detectar los puntos de interés desde el área de la movilidad, es decir, aquellas zonas que cualquier ciudadano reconoce como atractoras (zonas de embotellamiento) de viajes de movilidad, de importancia para el desarrollo del colectivo y que necesitan una infraestructura mínima para acceder a ella o para retirarse de ella hacia las zonas residenciales, industriales o  comerciales”, dijo el docente Luis Ricardo Vásquez Varela.

Debido a las últimas herramientas de modelación de tránsito y transporte que serán usadas en esta III fase, el plan no se centrará solo en el tema de transporte público y privado, la infraestructura vial y su calidad, sino en la operación dinámica de la ciudad.

Frente a este aspecto, el profesor Vásquez comentó: “Se observa a la ciudad y su comunidad como un todo, se dan unos lineamientos generales a partir de los cuales se generan programas, políticas de intervención y proyectos en una escala general. No se entra a definir intervenciones particulares o soluciones a problemas específicos; además, queda como tarea para la sociedad que, sobre los lineamientos a los que se lleguen como acuerdo, se desarrollen las soluciones a lo que suceda en el futuro”.

Respecto a que el Plan de Movilidad contempla espacios para ciclorrutas como las de Bogotá, el profesor Vásquez aseveró: “Manizales tiene ciertas dificultades por su topografía para el desarrollo de este tipo de actividades; no obstante, hay muchos sectores que afirman que el manizaleño está en capacidad de superar ciertos obstáculos y que las redes de ciclorruta serían una alternativa interesante para la ciudad”.

“Por lo pronto, –continuó– hay que esperar a que se avance más en el trabajo y se validen todos los escenarios, puesto que el tema de modos no motorizados, como la bicicleta, tiene muchas medidas según la Metodología del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”.

Pero, además de diseñar un diagnóstico con el eficiente de la infraestructura y con bajos niveles de contaminación, se busca que la sociedad participe activamente en su construcción, para obtener un plan adaptado a las realidades de la movilidad de la capital caldense. 

“Este proceso tiene una característica fundamental, y es que tiene una socialización previa a la formulación del plan, en donde se capturan todas las realidades y todos los imaginarios de la sociedad, y un proceso posterior donde se verificará que se hayan atendido esas necesidades, buscando siempre el bienestar común”, puntualizó el profesor de la UN en Manizales.

Con este propósito se programarán socializaciones con diversos actores y todas las personas interesadas en participar en dicho proceso. La próxima se llevará a cabo este 24 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Sala Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones del Teatro Los Fundadores.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 692

Otras noticias

Educación

febrero 29 de 2020

Gracias al rector magnífico de la Universidad Nacional

Extraordinaria fue la vida y la obra del médico cirujano, profesor honorario y...

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...