Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la emisora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) cuenta con dos frecuencias en FM (98.5 Bogotá y 100.4 Medellín), una emisora online, tres centros de producción regional, una plataforma podcast y alianzas con otras estaciones.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya, destacó el liderazgo informativo de la UN Radio. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

El 30 de julio de 2002, UN Radio se extendió y comenzaron sus emisiones en Medellín en la frecuencia 100.4 FM. Foto: Archivo Unimedios.

Para el periodo 2015-2018 se crearon Centros de Producción Radiofónica en las Sedes Manizales, Amazonia y Orinoquia. Foto: Archivo Unimedios.

El 22 de septiembre de 2018 se lanzó Podcast UN Radio y hoy, dos años después, se estrena una nueva plataforma. Foto: Archivo Unimedios.

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, “la emisora cumple un papel fundamental en la difusión de la información de la Institución”.

La directiva destaca además que la UN Radio ejerce un periodismo neutral e informado: “es una radio universitaria de punta que aporta a las demás radios universitarias del país, que ha ganado varios premios y a la que se debe seguir potenciando para que continúe creciendo”.

La UN Radio, dirigida desde hace 15 años por Carlos Emilio Raigoso, doctor en Ciencias Humanas, ha recibido importantes galardones por parte del Concejo de Bogotá, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, la Bienal Internacional de Radio, la Unicef, la Unesco, el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, y la Sociedad Colombiana de Agricultura, entre otras instituciones, por su fiel compromiso con la construcción de un país y con la cultura.

Aporte a la sociedad

El 30 de julio de 2002, UN Radio se extendió y comenzaron sus emisiones en Medellín en la frecuencia 100.4 FM. El reto pasó hacia los medios digitales y en 2008 apareció UN Radio Web, en línea con la academia.

“La fuente de nuestra programación es de contenido académico, como conferencias, debates, foros, seminarios y demás producción generada en el campus de la Universidad Nacional de Colombia. En esta nueva temporada el reto es que en la programación diaria se vea reflejada la diversidad de la Universidad, mediante la vinculación de todos los contenidos que se generan en sedes como Amazonia, Orinoquia, Manizales, Palmira y La Paz”, señaló Julio Casas, coordinador de UN Radio Web.

Para el periodo 2015-2018 se crearon Centros de Producción Radiofónica en las sedes Manizales, Amazonia y Orinoquia, desde donde se producen y envían programas que son emitidos por algunas de las tres emisoras. Además, hasta este año se tuvo una alianza en programación con Caldas FM.

El 22 de septiembre de 2018 se lanzó Podcast UN Radio y hoy, dos años después, se estrena una nueva plataforma http://podcast.unradio.unal.edu.co/.

Los podcasts no son programas del FM puestos en internet, son un medio más de difusión que se suma a UN Radio, entendido como un sistema radiofónico compuesto UN Radio Bogotá, UN Radio Medellín, UN Radio Web y los centros de producción presentes en diferentes sedes de la Universidad.

Para UN Radio, UN Podcast es un producto sonoro con la más alta calidad técnica y de contenido. “Por representar a la UNAL, nuestras series son críticas y responsables con lo que se dice; cuentan con un sólido trabajo investigativo y transmiten el conocimiento de manera atractiva y pedagógica”, afirma Édgar Guasca, uno de los líderes del proyecto.

Agrega que “nos fascina la posibilidad de elaborar series en las que el sonido es protagonista estelar, por eso tenemos los efectos y el paisaje sonoro como ingredientes básicos de nuestros podcasts”.

Con estos diversos canales de difusión y centros de producción radiofónica, la Universidad busca una mayor interacción con el país, aportando a la construcción de una sociedad crítica y participativa con base en el conocimiento y promoviendo el consumo de producciones culturales que responden a los principios de respeto, inclusión y diversidad.

Wendy Casallas, productora general de UN Radio Bogotá, considera que “el principal reto para la emisora hoy es saber transmitir los contenidos a una audiencia más joven por medio de un lenguaje sencillo y pedagógico, utilizando distintos formatos a través de las frecuencias en FM, por internet o con los podcasts, sin que sean ligeros. Debemos llegar a nuevas audiencias siguiendo con la línea cultural, científica e informativa que siempre nos ha caracterizado”.

Conozca la programación especial para hoy en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/la-nacional-cultural.html

(Por: fin/CJS/MLA/LOF
)
N.° 988

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...