Escudo de la República de Colombia

Educación

UN, primer puesto en farmacia hospitalaria

“Cómo mejorar la seguridad del paciente con el monitoreo de anticonvulsivantes” fue reconocido con el primer puesto durante el VI Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria realizado en Bogotá.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de la Farmacia realiza un análisis de los medicamentos que utiliza el paciente y a partir de esa información sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

El programa se implementó en el Hospital de La Samaritana permitiendo el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

Martha Losada Camacho, departamento de Farmacia.

Esta es una muestra del trabajo que lidera la profesora Martha Losada Camacho desde el 2003, junto a un grupo de monitores y pasantes, en el Hospital Universitario de La Samaritana, al Sur de la capital.  “En este servicio nosotros hacemos atención al paciente que tiene formulado anticonvulsivantes, es decir, pacientes con epilepsia, trastorno afectivo bipolar o con dolor neuropático, básicamente”, dijo la profesora Losada.

El programa se realiza desde el año 2003, a partir de trabajos de grado de estudiantes, y se implementó en el Hospital de La Samaritana, que funcionó como sitio de práctica de los estudiantes y permitió el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

“Los anticonvulsivantes son un grupo de medicamentos con manejo especial, en el sentido que es difícil controlar su dosis”, dijo la profesional, quien explicó que por eso se monitorea el medicamento, se hace un seguimiento a nivel de concentraciones en sangre, se establecen las condiciones del paciente, las características físicoquímicas de cada molécula y  de cada forma farmacéutica.  “Se hace un análisis y a partir de esa información se sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento”.

Aseguró, así mismo, que es importante hacer una revisión general porque hay pacientes que traen otros medicamentos, por ejemplo, si tienen epilepsia, pero adicional hipertensión, diabetes o cualquier otra patología, se analizan todos los medicamentos que tienen y le aportan a los médicos tratantes las interacciones, dosis, los intervalos de administración según el tipo de fármaco.

“De los resultados tenemos unas recomendaciones muy puntuales, de cómo manejar esos niveles y de cómo tomarlos. Hemos visto problemas por ejemplo, en la horas de las tomas sin que el paciente haya llegado a un estado estacionario, es decir, cuando en el paciente se equilibra el fármaco”.

El programa ya cuenta con 1.560 pacientes en siete años, esta institución atiende pacientes del departamento de Cundinamarca que se caracteriza por ser población rural de escasos recursos económicos.  Especialmente en el 2008 se trataron 245 pacientes, cuyo reporte fue el que se llevó al Congreso.

Menciona la docente que uno de los resultados más dicientes en este estudio es la existencia del servicio, ya que pudo evitar un 21 por ciento de error en la obtención de la muestra, “si no hubiéramos estado ahí, de esos niveles que se tomaron, el 21 por ciento habría tenido un error en la toma”.

Otro resultado es que el 65,6 por ciento de los análisis que se hicieron llevaron como resultado una recomendación terapéutica, “de 100 que llegaron el 65,6 por ciento salía con una recomendación, como sugerencia de modificación y de ajuste.  Se la enviamos al médico y se la damos al paciente dependiendo del tipo de recomendación”, aseveró.

Este trabajo obtuvo en reconocimiento la mención de primer puesto, entre 19 investigaciones presentadas a nivel nacional y tres millones de pesos.

“Debo resaltar la función social de la UN porque allí se da un servicio adicional al paciente. En cualquier hospital de Colombia donde tú vayas se le toma una muestra al paciente y ahí acabó la determinación de niveles. Nosotros hacemos todo el proceso que integra diez pasos; hacemos el análisis, interpretación y le sacamos todo el jugo a un nivel para evitar errores como el del 21 por ciento”, concluyó la química farmacéutica.

El congreso fue realizado en el Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá, del 11 al 13 de marzo.

 

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 898

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...