Escudo de la República de Colombia

Educación

UN, primer puesto en farmacia hospitalaria

“Cómo mejorar la seguridad del paciente con el monitoreo de anticonvulsivantes” fue reconocido con el primer puesto durante el VI Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria realizado en Bogotá.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de la Farmacia realiza un análisis de los medicamentos que utiliza el paciente y a partir de esa información sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

El programa se implementó en el Hospital de La Samaritana permitiendo el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

Martha Losada Camacho, departamento de Farmacia.

Esta es una muestra del trabajo que lidera la profesora Martha Losada Camacho desde el 2003, junto a un grupo de monitores y pasantes, en el Hospital Universitario de La Samaritana, al Sur de la capital.  “En este servicio nosotros hacemos atención al paciente que tiene formulado anticonvulsivantes, es decir, pacientes con epilepsia, trastorno afectivo bipolar o con dolor neuropático, básicamente”, dijo la profesora Losada.

El programa se realiza desde el año 2003, a partir de trabajos de grado de estudiantes, y se implementó en el Hospital de La Samaritana, que funcionó como sitio de práctica de los estudiantes y permitió el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

“Los anticonvulsivantes son un grupo de medicamentos con manejo especial, en el sentido que es difícil controlar su dosis”, dijo la profesional, quien explicó que por eso se monitorea el medicamento, se hace un seguimiento a nivel de concentraciones en sangre, se establecen las condiciones del paciente, las características físicoquímicas de cada molécula y  de cada forma farmacéutica.  “Se hace un análisis y a partir de esa información se sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento”.

Aseguró, así mismo, que es importante hacer una revisión general porque hay pacientes que traen otros medicamentos, por ejemplo, si tienen epilepsia, pero adicional hipertensión, diabetes o cualquier otra patología, se analizan todos los medicamentos que tienen y le aportan a los médicos tratantes las interacciones, dosis, los intervalos de administración según el tipo de fármaco.

“De los resultados tenemos unas recomendaciones muy puntuales, de cómo manejar esos niveles y de cómo tomarlos. Hemos visto problemas por ejemplo, en la horas de las tomas sin que el paciente haya llegado a un estado estacionario, es decir, cuando en el paciente se equilibra el fármaco”.

El programa ya cuenta con 1.560 pacientes en siete años, esta institución atiende pacientes del departamento de Cundinamarca que se caracteriza por ser población rural de escasos recursos económicos.  Especialmente en el 2008 se trataron 245 pacientes, cuyo reporte fue el que se llevó al Congreso.

Menciona la docente que uno de los resultados más dicientes en este estudio es la existencia del servicio, ya que pudo evitar un 21 por ciento de error en la obtención de la muestra, “si no hubiéramos estado ahí, de esos niveles que se tomaron, el 21 por ciento habría tenido un error en la toma”.

Otro resultado es que el 65,6 por ciento de los análisis que se hicieron llevaron como resultado una recomendación terapéutica, “de 100 que llegaron el 65,6 por ciento salía con una recomendación, como sugerencia de modificación y de ajuste.  Se la enviamos al médico y se la damos al paciente dependiendo del tipo de recomendación”, aseveró.

Este trabajo obtuvo en reconocimiento la mención de primer puesto, entre 19 investigaciones presentadas a nivel nacional y tres millones de pesos.

“Debo resaltar la función social de la UN porque allí se da un servicio adicional al paciente. En cualquier hospital de Colombia donde tú vayas se le toma una muestra al paciente y ahí acabó la determinación de niveles. Nosotros hacemos todo el proceso que integra diez pasos; hacemos el análisis, interpretación y le sacamos todo el jugo a un nivel para evitar errores como el del 21 por ciento”, concluyó la química farmacéutica.

El congreso fue realizado en el Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá, del 11 al 13 de marzo.

 

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 898

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...