Escudo de la República de Colombia

Educación

UN, primer puesto en farmacia hospitalaria

“Cómo mejorar la seguridad del paciente con el monitoreo de anticonvulsivantes” fue reconocido con el primer puesto durante el VI Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria realizado en Bogotá.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de la Farmacia realiza un análisis de los medicamentos que utiliza el paciente y a partir de esa información sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

El programa se implementó en el Hospital de La Samaritana permitiendo el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

Martha Losada Camacho, departamento de Farmacia.

Esta es una muestra del trabajo que lidera la profesora Martha Losada Camacho desde el 2003, junto a un grupo de monitores y pasantes, en el Hospital Universitario de La Samaritana, al Sur de la capital.  “En este servicio nosotros hacemos atención al paciente que tiene formulado anticonvulsivantes, es decir, pacientes con epilepsia, trastorno afectivo bipolar o con dolor neuropático, básicamente”, dijo la profesora Losada.

El programa se realiza desde el año 2003, a partir de trabajos de grado de estudiantes, y se implementó en el Hospital de La Samaritana, que funcionó como sitio de práctica de los estudiantes y permitió el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

“Los anticonvulsivantes son un grupo de medicamentos con manejo especial, en el sentido que es difícil controlar su dosis”, dijo la profesional, quien explicó que por eso se monitorea el medicamento, se hace un seguimiento a nivel de concentraciones en sangre, se establecen las condiciones del paciente, las características físicoquímicas de cada molécula y  de cada forma farmacéutica.  “Se hace un análisis y a partir de esa información se sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento”.

Aseguró, así mismo, que es importante hacer una revisión general porque hay pacientes que traen otros medicamentos, por ejemplo, si tienen epilepsia, pero adicional hipertensión, diabetes o cualquier otra patología, se analizan todos los medicamentos que tienen y le aportan a los médicos tratantes las interacciones, dosis, los intervalos de administración según el tipo de fármaco.

“De los resultados tenemos unas recomendaciones muy puntuales, de cómo manejar esos niveles y de cómo tomarlos. Hemos visto problemas por ejemplo, en la horas de las tomas sin que el paciente haya llegado a un estado estacionario, es decir, cuando en el paciente se equilibra el fármaco”.

El programa ya cuenta con 1.560 pacientes en siete años, esta institución atiende pacientes del departamento de Cundinamarca que se caracteriza por ser población rural de escasos recursos económicos.  Especialmente en el 2008 se trataron 245 pacientes, cuyo reporte fue el que se llevó al Congreso.

Menciona la docente que uno de los resultados más dicientes en este estudio es la existencia del servicio, ya que pudo evitar un 21 por ciento de error en la obtención de la muestra, “si no hubiéramos estado ahí, de esos niveles que se tomaron, el 21 por ciento habría tenido un error en la toma”.

Otro resultado es que el 65,6 por ciento de los análisis que se hicieron llevaron como resultado una recomendación terapéutica, “de 100 que llegaron el 65,6 por ciento salía con una recomendación, como sugerencia de modificación y de ajuste.  Se la enviamos al médico y se la damos al paciente dependiendo del tipo de recomendación”, aseveró.

Este trabajo obtuvo en reconocimiento la mención de primer puesto, entre 19 investigaciones presentadas a nivel nacional y tres millones de pesos.

“Debo resaltar la función social de la UN porque allí se da un servicio adicional al paciente. En cualquier hospital de Colombia donde tú vayas se le toma una muestra al paciente y ahí acabó la determinación de niveles. Nosotros hacemos todo el proceso que integra diez pasos; hacemos el análisis, interpretación y le sacamos todo el jugo a un nivel para evitar errores como el del 21 por ciento”, concluyó la química farmacéutica.

El congreso fue realizado en el Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá, del 11 al 13 de marzo.

 

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 898

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...