Escudo de la República de Colombia

Educación

UN, primer puesto en farmacia hospitalaria

“Cómo mejorar la seguridad del paciente con el monitoreo de anticonvulsivantes” fue reconocido con el primer puesto durante el VI Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria realizado en Bogotá.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de la Farmacia realiza un análisis de los medicamentos que utiliza el paciente y a partir de esa información sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

El programa se implementó en el Hospital de La Samaritana permitiendo el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

Martha Losada Camacho, departamento de Farmacia.

Esta es una muestra del trabajo que lidera la profesora Martha Losada Camacho desde el 2003, junto a un grupo de monitores y pasantes, en el Hospital Universitario de La Samaritana, al Sur de la capital.  “En este servicio nosotros hacemos atención al paciente que tiene formulado anticonvulsivantes, es decir, pacientes con epilepsia, trastorno afectivo bipolar o con dolor neuropático, básicamente”, dijo la profesora Losada.

El programa se realiza desde el año 2003, a partir de trabajos de grado de estudiantes, y se implementó en el Hospital de La Samaritana, que funcionó como sitio de práctica de los estudiantes y permitió el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

“Los anticonvulsivantes son un grupo de medicamentos con manejo especial, en el sentido que es difícil controlar su dosis”, dijo la profesional, quien explicó que por eso se monitorea el medicamento, se hace un seguimiento a nivel de concentraciones en sangre, se establecen las condiciones del paciente, las características físicoquímicas de cada molécula y  de cada forma farmacéutica.  “Se hace un análisis y a partir de esa información se sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento”.

Aseguró, así mismo, que es importante hacer una revisión general porque hay pacientes que traen otros medicamentos, por ejemplo, si tienen epilepsia, pero adicional hipertensión, diabetes o cualquier otra patología, se analizan todos los medicamentos que tienen y le aportan a los médicos tratantes las interacciones, dosis, los intervalos de administración según el tipo de fármaco.

“De los resultados tenemos unas recomendaciones muy puntuales, de cómo manejar esos niveles y de cómo tomarlos. Hemos visto problemas por ejemplo, en la horas de las tomas sin que el paciente haya llegado a un estado estacionario, es decir, cuando en el paciente se equilibra el fármaco”.

El programa ya cuenta con 1.560 pacientes en siete años, esta institución atiende pacientes del departamento de Cundinamarca que se caracteriza por ser población rural de escasos recursos económicos.  Especialmente en el 2008 se trataron 245 pacientes, cuyo reporte fue el que se llevó al Congreso.

Menciona la docente que uno de los resultados más dicientes en este estudio es la existencia del servicio, ya que pudo evitar un 21 por ciento de error en la obtención de la muestra, “si no hubiéramos estado ahí, de esos niveles que se tomaron, el 21 por ciento habría tenido un error en la toma”.

Otro resultado es que el 65,6 por ciento de los análisis que se hicieron llevaron como resultado una recomendación terapéutica, “de 100 que llegaron el 65,6 por ciento salía con una recomendación, como sugerencia de modificación y de ajuste.  Se la enviamos al médico y se la damos al paciente dependiendo del tipo de recomendación”, aseveró.

Este trabajo obtuvo en reconocimiento la mención de primer puesto, entre 19 investigaciones presentadas a nivel nacional y tres millones de pesos.

“Debo resaltar la función social de la UN porque allí se da un servicio adicional al paciente. En cualquier hospital de Colombia donde tú vayas se le toma una muestra al paciente y ahí acabó la determinación de niveles. Nosotros hacemos todo el proceso que integra diez pasos; hacemos el análisis, interpretación y le sacamos todo el jugo a un nivel para evitar errores como el del 21 por ciento”, concluyó la química farmacéutica.

El congreso fue realizado en el Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá, del 11 al 13 de marzo.

 

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 898

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...