Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN presenta los productos conmemorativos del Bicentenario

Por los 200 años de la Independencia, la UN de Colombia realizó durante el 2010 varias producciones periodísticas y académicas que se presentarán este 18 de agosto, en el Claustro de San Agustín.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

La publicación "Colombia, 200 años de identidad" consta de cinco fascículos y fue realizada con el soporte técnico y académico de la UN y la experiencia periodística de la revista Semana.

Se destacan la realización del documental El mapa del país de los sueños inacabados, que narra la Comisión Corográfica; el programa de televisión Hechos y Relatos de nación, en el que las voces de importantes expertos analizan desde su perspectiva nuestra historia 200 años después; y la publicación especial Colombia, 200 años de identidad, cinco fascículos que contienen una mirada fresca y de larga duración de la historia del país, realizada bajo el soporte técnico y académico de la Universidad Nacional y la experiencia periodística de la revista Semana.
 
Estos y otros productos más serán presentados en el Claustro de San Agustín, del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN, a la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario de la Independencia; asesores y representantes del Ministerio de Cultura; la comisión especial designada por la Universidad Nacional para la conmemoración del Bicentenario; vicerrectores, decanos, directores académicos y profesores de la Universidad, e investigadores, historiadores y periodistas que han hecho parte de la realización y divulgación de estas piezas.

“Hemos participado activamente no solo en las grandes comisiones especiales que se han encargado de la conmemoración del Bicentenario, sino con un programa extenso e intenso de actividades relacionadas con nuestra misión, con el objetivo de recordar este acontecimiento histórico”, comentó el Rector de la UN, Moisés Wasserman.

En la realización de estas actividades y productos intervino el equipo periodístico de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional, Unimedios y diferentes profesores e investigadores de las sedes de la UN en el país.

“Hemos realizado publicaciones, colecciones bibliográficas, bibliotecas virtuales, colecciones fotográficas, documentos históricos, en fin, son muchas actividades que ha realizado la Universidad para conmemorar el Bicentenario”, agregó el Rector de la Universidad.

La participación de la Institución en estos eventos y actividades es de gran importancia no solo a nivel académico sino también a nivel cultural e histórico. El objetivo de cada uno de los productos es contribuir con la reconstrucción de los hechos, acontecimientos y momentos que provocaron el Grito de Independencia y que han determinado el desarrollo y evolución histórica del país.

De acuerdo con el profesor Wasserman, “la UN es la universidad de la Nación. Es fundamentalmente republicana. Nació, creció y surgió con la República, lo cual hace que su presencia, sus palabras y las acciones que realizamos sean fundamentales para la celebración”.

Sin embargo, las actividades conmemorativas aún no terminan. Adicionalmente  a los productos presentados hasta el momento, “la UN tiene un programa especial del Bicentenario que desarrollará diferentes acciones y productos importantes hasta el 7 de agosto del 2019”, concluyó Wasserman.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 281

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...