Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

U.N. presenta hoja de ruta para afrontar cambio climático

A partir de una serie de medidas que se deberían implementar en los próximos años, como el uso más racional de combustibles y electricidad, se obtendría mayor provecho de la actual producción de petróleo, carbono y gas.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El cambio en el precio de las tarifas de energía provocaría un desplazamiento de los consumos de energía.

Se espera que en el transcurso de los próximos dos o tres años se comiencen a ver los primeros avances.

Se espera que con las nuevas medidas se pueda disminuir la necesidad de usar plantas termoeléctricas.

La Unión Europea y los Estados Unidos desarrollan proyectos para optimizar el uso de la energía.

La tecnología ya está disponible para implementar las recomendaciones formuladas por el equipo de expertos de la U.N.

El cambio en las tarifas también permitiría que las empresas adecuen su producción a nuevos horarios de trabajo.

El Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para cumplir con el denominado Acuerdo de París por parte del Estado colombiano conlleva una serie de acciones relacionadas con la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 30 % para 2030, según lo establecido en proyecciones realizadas con la línea base de 2010 presentada por el Ideam.

Aunque ya existen iniciativas de industrias encaminadas a propiciar estos cambios, se advierte sobre la necesidad de que el Estado y las distintas instituciones que lo conforman tengan un mayor liderazgo.

Después de que un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) revisó una serie de estrategias para reducir las emisiones de GEI, se estableció una hoja de ruta que fue presentada al Ministerio de Minas y Energía con el fin de que se adopten las acciones de política pública pertinentes para el caso de Colombia.

“El crecimiento de la población y el poder adquisitivo están relacionados con la taza de vehículos por habitante, cuyo número ha venido en aumento, con el consiguiente incremento en el consumo de combustibles”, explica el profesor Rodrigo Jiménez, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la U.N.

Además se debe considerar que Colombia es un país exportador de minerales energéticos –carbón y coque–, además de petróleo, cuyo proceso de extracción también genera emisiones que afectan el medioambiente.

La hoja de ruta

Este escenario ha llevado a que la U.N. proponga acciones alrededor de cinco líneas de trabajo establecidas por el Ministerio de Minas y Energía en 2016: manejo eficiente de la energía, emisiones fugitivas, generación de potencia eléctrica, gestión de la demanda y compensación ambiental.

En cuanto al manejo eficiente de la energía, los expertos han subrayado la necesidad de producir la misma cantidad de hidrocarburos con menos energía, de tal manera que, por ejemplo, las plantas termoeléctricas produzcan más electricidad por cada kilogramo de carbón quemado.

El punto de las emisiones fugitivas se refiere a que durante los procesos de producción de petróleo y gas se generan emisiones que llegan a la atmósfera. En este punto la recomendación de la U.N. es evitar estas pérdidas mediante una serie de procesos técnicos que contribuyan a disminuir los niveles de contaminación, que incluso podrían reutilizarse.

En lo que respecta a la generación de potencia eléctrica, la propuesta de la U.N. busca fomentar la inserción de fuentes menos contaminantes en el mercado eléctrico, como energía eólica o de luz solar, además del empleo de biocombustibles como la caña de azúcar.

Respecto a la gestión de la demanda se advierte la necesidad de disminuir los picos de los consumos diarios motivando el desplazamiento de las horas de consumo de energía, lo cual se haría mediante el establecimiento de tarifas diferenciales cuyo valor aumente en las denominadas horas pico –entre 7 y 9 de la noche– para disminuir la participación de la generación térmica durante el pico de la demanda, producida a partir de carbón natural.

“Una de las posibles alternativas es fomentar el uso de fuentes de energía renovables, como solar y eólica, y además que los usuarios tengan baterías que puedan recargar en las horas de menor demanda para luego usarlas en las primeras horas de la noche”, explica la profesora Sandra Téllez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N.

En tal sentido se ha establecido la necesidad de implementar el uso de nuevas tecnologías con el fin de hacer mediciones intradiarias inteligentes, además de ofrecer un portafolio más robusto con tarifas diferenciadas en las que el valor de la energía consumida cambie según la hora. También se recomienda fortalecer la cultura energética.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...