Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

U.N. presenta hoja de ruta para afrontar cambio climático

A partir de una serie de medidas que se deberían implementar en los próximos años, como el uso más racional de combustibles y electricidad, se obtendría mayor provecho de la actual producción de petróleo, carbono y gas.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El cambio en el precio de las tarifas de energía provocaría un desplazamiento de los consumos de energía.

Se espera que en el transcurso de los próximos dos o tres años se comiencen a ver los primeros avances.

Se espera que con las nuevas medidas se pueda disminuir la necesidad de usar plantas termoeléctricas.

La Unión Europea y los Estados Unidos desarrollan proyectos para optimizar el uso de la energía.

La tecnología ya está disponible para implementar las recomendaciones formuladas por el equipo de expertos de la U.N.

El cambio en las tarifas también permitiría que las empresas adecuen su producción a nuevos horarios de trabajo.

El Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para cumplir con el denominado Acuerdo de París por parte del Estado colombiano conlleva una serie de acciones relacionadas con la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 30 % para 2030, según lo establecido en proyecciones realizadas con la línea base de 2010 presentada por el Ideam.

Aunque ya existen iniciativas de industrias encaminadas a propiciar estos cambios, se advierte sobre la necesidad de que el Estado y las distintas instituciones que lo conforman tengan un mayor liderazgo.

Después de que un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) revisó una serie de estrategias para reducir las emisiones de GEI, se estableció una hoja de ruta que fue presentada al Ministerio de Minas y Energía con el fin de que se adopten las acciones de política pública pertinentes para el caso de Colombia.

“El crecimiento de la población y el poder adquisitivo están relacionados con la taza de vehículos por habitante, cuyo número ha venido en aumento, con el consiguiente incremento en el consumo de combustibles”, explica el profesor Rodrigo Jiménez, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la U.N.

Además se debe considerar que Colombia es un país exportador de minerales energéticos –carbón y coque–, además de petróleo, cuyo proceso de extracción también genera emisiones que afectan el medioambiente.

La hoja de ruta

Este escenario ha llevado a que la U.N. proponga acciones alrededor de cinco líneas de trabajo establecidas por el Ministerio de Minas y Energía en 2016: manejo eficiente de la energía, emisiones fugitivas, generación de potencia eléctrica, gestión de la demanda y compensación ambiental.

En cuanto al manejo eficiente de la energía, los expertos han subrayado la necesidad de producir la misma cantidad de hidrocarburos con menos energía, de tal manera que, por ejemplo, las plantas termoeléctricas produzcan más electricidad por cada kilogramo de carbón quemado.

El punto de las emisiones fugitivas se refiere a que durante los procesos de producción de petróleo y gas se generan emisiones que llegan a la atmósfera. En este punto la recomendación de la U.N. es evitar estas pérdidas mediante una serie de procesos técnicos que contribuyan a disminuir los niveles de contaminación, que incluso podrían reutilizarse.

En lo que respecta a la generación de potencia eléctrica, la propuesta de la U.N. busca fomentar la inserción de fuentes menos contaminantes en el mercado eléctrico, como energía eólica o de luz solar, además del empleo de biocombustibles como la caña de azúcar.

Respecto a la gestión de la demanda se advierte la necesidad de disminuir los picos de los consumos diarios motivando el desplazamiento de las horas de consumo de energía, lo cual se haría mediante el establecimiento de tarifas diferenciales cuyo valor aumente en las denominadas horas pico –entre 7 y 9 de la noche– para disminuir la participación de la generación térmica durante el pico de la demanda, producida a partir de carbón natural.

“Una de las posibles alternativas es fomentar el uso de fuentes de energía renovables, como solar y eólica, y además que los usuarios tengan baterías que puedan recargar en las horas de menor demanda para luego usarlas en las primeras horas de la noche”, explica la profesora Sandra Téllez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N.

En tal sentido se ha establecido la necesidad de implementar el uso de nuevas tecnologías con el fin de hacer mediciones intradiarias inteligentes, además de ofrecer un portafolio más robusto con tarifas diferenciadas en las que el valor de la energía consumida cambie según la hora. También se recomienda fortalecer la cultura energética.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...