Escudo de la República de Colombia

Salud

UN, por el NO al suicidio

Para fortalecer el tratamiento de la depresión y prevenir el suicidio, el Área de Salud de Bienestar Universitario ofreció una conferencia y desarrolló actividades deportivas, reflexivas y culturales con la comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La “Medicina para ser feliz” fue entregada en la Plaza Central a los transeúntes. Fotos: Víctor Manuel Holguín (Unimedios).

Las actividades contaron con un amplio número de personas de la comunidad universitaria.

De una comunidad de 30.000 estudiantes, únicamente se han presentado tres casos de suicidio en la UN durante los últimos tres años, aseguró el doctor Bejarano.

Imágenes de la actividad.

Imágenes de la actividad.

Imágenes de la actividad.

Imágenes de la actividad.

Imágenes de la actividad.

Este 21 de mayo, en la Plaza Central de la UN en Bogotá, las actividades, que se enfocaron en los estudiantes con el lema: “Vive tus emociones, gózate la vida”, constituyeron una amplia oferta. 

El doctor Javier Eduardo Bejarano, del Área de Salud de Bienestar Universitario de la sede, afirmó que el objetivo de la campaña, que comienza hoy, es un proyecto de inversión de dos años que constituye una red de apoyo para los estudiantes. 

Contó que la dependencia tiene un grupo de profesionales en psiquiatría, trabajo social, psicología, medicina y enfermería que, de manera interdisciplinaria, atiende las crisis de los estudiantes, para que materialicen sus proyectos de vida y las cifras de deserción disminuyan. 

De otro lado, la doctora y conferencista Jimena Rangel resaltó que es indispensable hablar sobre el suicidio y la depresión (asociada con alguna frecuencia a dicho fenómeno) e identificar si, en algún momento, nosotros o alguna persona cercana puede estar teniendo esta problemática. 

La conferencia se enfocó en cómo ayudar a que una persona reciba una solución a su problema y, de este modo, prevenir el suicidio, que tiene un impacto devastador a nivel social, económico y personal. 

La doctora Rangel también aseguró que es necesario educar a la población sobre su existencia como problemática real, pero que tiene maneras de solucionarse. Por ejemplo, mediante medidas para limitar el acceso a los métodos (como armas de fuego, plaguicidas en área rural, lanzamiento al vacío, etcétera) y mediante la comprensión de que no es un asunto de psiquiatras, sino de todos los que podemos conocer la situación, identificar a la persona y guiarla hacia la búsqueda de atención. 

En ese sentido, el doctor Bejarano destacó que en la UN existe una línea de emergencias (los cinco ochos: 88888) que está a disposición de la comunidad universitaria las 24 horas, para atender cualquier tipo de crisis. Y, en caso de ser necesario, la atención será ofrecida por todo el equipo interdisciplinario. 

Durante toda la jornada, y de manera permanente, dos psicólogas y otros profesionales de la salud despejaron dudas y brindaron apoyo en situaciones críticas. 

Bejarano agregó que todos estos elementos forman parte de la red de apoyo, que es fundamental para que los conflictos de estudiantes puedan ser manejados de manera adecuada. 

De hecho, las Áreas de Cultura (con clases de danza árabe, afro y contemporánea) y Actividad Física y Deporte (con el muro de escalada y juegos como twister y golosa) también participaron en la campaña. 

Existen “factores distractores que fortalecen esa red de apoyo necesaria para atender las crisis emocionales de los estudiantes”, puntualizó. 

Por su parte, la Capellanía de la UN también se unió a la actividad con la oferta de mandalas, unos dibujos que invitan a la meditación de forma activa y que llevan a la concentración, la calma y la tranquilidad. 

Con todos estos elementos, que se sumaron a material físico de ayuda, así como a “pastillas de la felicidad” (dulces en caja médica, con indicaciones de uso de acuerdo con la “enfermedad”), la ingeniosa actividad de Bienestar Universitario concluyó de manera exitosa.

(Por: Fin/LL/sup/fgd
)
N.° 130

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...