Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN pone en funcionamiento la Biblioteca Virtual Colombiana

El trabajo de 200 años del pensamiento colombiano fue digitalizado y presentado de manera formal por las directivas de la UN de Colombia en el lanzamiento oficial de la Biblioteca Virtual Colombiana.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector UN - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Como un “oportuno proyecto” la catalogó el rector de la UN, Moisés Wasserman, durante la ceremonia de presentación y como una de las actividades dentro de la conmemoración del Bicentenario.

El rector Wasserman resaltó el amplio y delicado trabajo realizado por los profesores Rubén Sierra y Lisímaco Parra, del Departamento de Filosofía, quienes recolectaron y consolidaron este material, producto del quehacer del pensamiento colombiano durante los dos últimos siglos, y lo digitalizaron en una tarea ardua apenas emprendida en Colombia.

Sierra explicó que la idea de la Biblioteca Virtual nació de las dificultades que hay en el país para tener acceso rápido a la bibliografía que se necesita cuando se hace un trabajo de investigación. En Colombia ya hay algunas bibliotecas, pero con muy poco material digitalizado, según el docente, quien insistió en que el acceso a los libros es limitado por el avanzado deterioro en que se encuentran o por ser un material frágil y escaso.

“La idea fue crear una biblioteca virtual colombiana donde estuviera toda esta información. Además nos dimos cuenta de que era un material muy valioso, que por lo regular no se coloca en biblioteca virtual, sino en libros de reconocido valor literario muy importante para la investigación social de un país, por ejemplo memorias de ministros”, aseguró el docente.

“Con este proyecto la Universidad quiere celebrar o conmemorar el Bicentenario”, aseguró la profesora Myriam Jimeno, directora de la Comisión del Bicentenario, quien señaló que era parte integral de los programas que realiza la Comisión Nacional para el Bicentenario.

Agregó que habrá una segunda biblioteca digital y en físico para divulgar las investigaciones que docentes y estudiantes de maestría realizaron en torno al proyecto del Bicentenario en las sedes de Bogotá y Medellín. “Esta Biblioteca recoge todo lo que se centra en obras del siglo XIX y va a tener un par, una hermana: la Biblioteca del Bicentenario”, puntualizó Jimeno.

Por su parte, el profesor Lisímaco Parra dijo que profesores del Departamento de Filosofía vienen consolidando el grupo Pensamiento Colombiano, y en esa experiencia se dieron cuenta de que era difícil acceder a la bibliografía primaria sobre su propia tradición intelectual y poco a poco fueron madurando la idea. “Hoy es una realidad. Esta biblioteca se propone rescatar toda la tradición intelectual colombiana (de todas las áreas del conocimiento), es una tarea de largo plazo y largo aliento. Todo esto va a ser de dominio público que vamos a colocar on line para un usuario universal”, explicó.

El director de la Editorial UN, Ignacio Aguilar, manifestó que para la Universidad y la Editorial la inauguración de esta biblioteca es importante, pues con ella se empieza a presentar a la opinión pública y a todos los investigadores en general el pensamiento colombiano. “Una cantidad de obras que han estado dispersas y el grupo de investigación Pensamiento Colombiano ha hecho un trabajo maravilloso para que esto salga adelante”, explicó.

Además del rector de la Universidad Nacional, a la presentación asistieron también el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla; la vicerrectora General, Beatriz Sánchez Herrera; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas Jorge Iván Bula y de Enfermería Natividad Pinto, presidentes de asociaciones de egresados y funcionarios del Departamento de Bibliotecas.

Desde hoy los usuarios pueden ingresar a la biblioteca virtual colombiana a través de la página www.bvirtualc.unal.edu.co.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 433

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...