Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN pone en funcionamiento la Biblioteca Virtual Colombiana

El trabajo de 200 años del pensamiento colombiano fue digitalizado y presentado de manera formal por las directivas de la UN de Colombia en el lanzamiento oficial de la Biblioteca Virtual Colombiana.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector UN - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Como un “oportuno proyecto” la catalogó el rector de la UN, Moisés Wasserman, durante la ceremonia de presentación y como una de las actividades dentro de la conmemoración del Bicentenario.

El rector Wasserman resaltó el amplio y delicado trabajo realizado por los profesores Rubén Sierra y Lisímaco Parra, del Departamento de Filosofía, quienes recolectaron y consolidaron este material, producto del quehacer del pensamiento colombiano durante los dos últimos siglos, y lo digitalizaron en una tarea ardua apenas emprendida en Colombia.

Sierra explicó que la idea de la Biblioteca Virtual nació de las dificultades que hay en el país para tener acceso rápido a la bibliografía que se necesita cuando se hace un trabajo de investigación. En Colombia ya hay algunas bibliotecas, pero con muy poco material digitalizado, según el docente, quien insistió en que el acceso a los libros es limitado por el avanzado deterioro en que se encuentran o por ser un material frágil y escaso.

“La idea fue crear una biblioteca virtual colombiana donde estuviera toda esta información. Además nos dimos cuenta de que era un material muy valioso, que por lo regular no se coloca en biblioteca virtual, sino en libros de reconocido valor literario muy importante para la investigación social de un país, por ejemplo memorias de ministros”, aseguró el docente.

“Con este proyecto la Universidad quiere celebrar o conmemorar el Bicentenario”, aseguró la profesora Myriam Jimeno, directora de la Comisión del Bicentenario, quien señaló que era parte integral de los programas que realiza la Comisión Nacional para el Bicentenario.

Agregó que habrá una segunda biblioteca digital y en físico para divulgar las investigaciones que docentes y estudiantes de maestría realizaron en torno al proyecto del Bicentenario en las sedes de Bogotá y Medellín. “Esta Biblioteca recoge todo lo que se centra en obras del siglo XIX y va a tener un par, una hermana: la Biblioteca del Bicentenario”, puntualizó Jimeno.

Por su parte, el profesor Lisímaco Parra dijo que profesores del Departamento de Filosofía vienen consolidando el grupo Pensamiento Colombiano, y en esa experiencia se dieron cuenta de que era difícil acceder a la bibliografía primaria sobre su propia tradición intelectual y poco a poco fueron madurando la idea. “Hoy es una realidad. Esta biblioteca se propone rescatar toda la tradición intelectual colombiana (de todas las áreas del conocimiento), es una tarea de largo plazo y largo aliento. Todo esto va a ser de dominio público que vamos a colocar on line para un usuario universal”, explicó.

El director de la Editorial UN, Ignacio Aguilar, manifestó que para la Universidad y la Editorial la inauguración de esta biblioteca es importante, pues con ella se empieza a presentar a la opinión pública y a todos los investigadores en general el pensamiento colombiano. “Una cantidad de obras que han estado dispersas y el grupo de investigación Pensamiento Colombiano ha hecho un trabajo maravilloso para que esto salga adelante”, explicó.

Además del rector de la Universidad Nacional, a la presentación asistieron también el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla; la vicerrectora General, Beatriz Sánchez Herrera; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas Jorge Iván Bula y de Enfermería Natividad Pinto, presidentes de asociaciones de egresados y funcionarios del Departamento de Bibliotecas.

Desde hoy los usuarios pueden ingresar a la biblioteca virtual colombiana a través de la página www.bvirtualc.unal.edu.co.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 433

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...