Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN pone en funcionamiento la Biblioteca Virtual Colombiana

El trabajo de 200 años del pensamiento colombiano fue digitalizado y presentado de manera formal por las directivas de la UN de Colombia en el lanzamiento oficial de la Biblioteca Virtual Colombiana.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector UN - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Como un “oportuno proyecto” la catalogó el rector de la UN, Moisés Wasserman, durante la ceremonia de presentación y como una de las actividades dentro de la conmemoración del Bicentenario.

El rector Wasserman resaltó el amplio y delicado trabajo realizado por los profesores Rubén Sierra y Lisímaco Parra, del Departamento de Filosofía, quienes recolectaron y consolidaron este material, producto del quehacer del pensamiento colombiano durante los dos últimos siglos, y lo digitalizaron en una tarea ardua apenas emprendida en Colombia.

Sierra explicó que la idea de la Biblioteca Virtual nació de las dificultades que hay en el país para tener acceso rápido a la bibliografía que se necesita cuando se hace un trabajo de investigación. En Colombia ya hay algunas bibliotecas, pero con muy poco material digitalizado, según el docente, quien insistió en que el acceso a los libros es limitado por el avanzado deterioro en que se encuentran o por ser un material frágil y escaso.

“La idea fue crear una biblioteca virtual colombiana donde estuviera toda esta información. Además nos dimos cuenta de que era un material muy valioso, que por lo regular no se coloca en biblioteca virtual, sino en libros de reconocido valor literario muy importante para la investigación social de un país, por ejemplo memorias de ministros”, aseguró el docente.

“Con este proyecto la Universidad quiere celebrar o conmemorar el Bicentenario”, aseguró la profesora Myriam Jimeno, directora de la Comisión del Bicentenario, quien señaló que era parte integral de los programas que realiza la Comisión Nacional para el Bicentenario.

Agregó que habrá una segunda biblioteca digital y en físico para divulgar las investigaciones que docentes y estudiantes de maestría realizaron en torno al proyecto del Bicentenario en las sedes de Bogotá y Medellín. “Esta Biblioteca recoge todo lo que se centra en obras del siglo XIX y va a tener un par, una hermana: la Biblioteca del Bicentenario”, puntualizó Jimeno.

Por su parte, el profesor Lisímaco Parra dijo que profesores del Departamento de Filosofía vienen consolidando el grupo Pensamiento Colombiano, y en esa experiencia se dieron cuenta de que era difícil acceder a la bibliografía primaria sobre su propia tradición intelectual y poco a poco fueron madurando la idea. “Hoy es una realidad. Esta biblioteca se propone rescatar toda la tradición intelectual colombiana (de todas las áreas del conocimiento), es una tarea de largo plazo y largo aliento. Todo esto va a ser de dominio público que vamos a colocar on line para un usuario universal”, explicó.

El director de la Editorial UN, Ignacio Aguilar, manifestó que para la Universidad y la Editorial la inauguración de esta biblioteca es importante, pues con ella se empieza a presentar a la opinión pública y a todos los investigadores en general el pensamiento colombiano. “Una cantidad de obras que han estado dispersas y el grupo de investigación Pensamiento Colombiano ha hecho un trabajo maravilloso para que esto salga adelante”, explicó.

Además del rector de la Universidad Nacional, a la presentación asistieron también el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla; la vicerrectora General, Beatriz Sánchez Herrera; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas Jorge Iván Bula y de Enfermería Natividad Pinto, presidentes de asociaciones de egresados y funcionarios del Departamento de Bibliotecas.

Desde hoy los usuarios pueden ingresar a la biblioteca virtual colombiana a través de la página www.bvirtualc.unal.edu.co.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 433

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...