Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UN Periódico y Matices ganan premios de Periodismo

La Oficina de Prensa de Unimedios arrasó en los Premios de Periodismo “Fernando Quiñones Bonilla” Comunicación Paz-Conflicto de la Universidad Santo Tomás.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Tres nominaciones y tres premios para el equipo de Prensa de Unimedios. En la imagen, Giovanni Clavijo y Carlos Andrey Patiño, con el premio de Ana María Escobar, quien no pudo asistir a la ceremonia. Fotos: Víctor M. Holguín/Unimedios

Giovanni Clavijo Figueroa, periodista de Unimedios ganador del primer puesto en una de las categorías del Premio de Periodismo “Fernando Quiñones Bonilla” Comunicación Paz-Conflicto.

Carlos Andrey Patiño, periodista de Unimedios y editor de UN Periódico, quien fue galardonado con el tercer puesto por un reportaje sobre Tumaco.

Ana María Escobar Jiménez, periodista de Unimedios de la Sede Manizales, ganadora del segundo puesto por un trabajo sobre el cáncer de piel.

Grupo de ganadores de las diferentes categorías del Premio de Periodismo “Fernando Quiñones Bonilla” Comunicación Paz-Conflicto.

Tres nominaciones se convirtieron en los primeros lugares de la categoría “Trabajos de prensa en medios escritos comunitarios, alternativos, regionales o locales, de interés social y ciudadano”. 

Los galardones fueron entregados hoy, 29 de agosto, en el marco del III Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, por un jurado de lujo conformado por cuatro personalidades de trayectoria en el mundo del periodismo, entre los que se destaca Juan Gossaín. 

El primer puesto fue otorgado al periodista Giovanni Clavijo Figueroa, por su trabajo “Avanzada petrolera llega a la Isla de San Andrés”, publicado en UN Periódico

Se trata de un documento que alertó sobre los perjuicios que conllevaría, sobre el ecosistema marino del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la exploración en busca de hidrocarburos por parte de tres petroleras con licencia. Una acción popular interpuesta detuvo la firma de adjudicación del contrato mientras las autoridades ambientales investigan y se pronuncian sobre la viabilidad del proyecto. 

El jurado calificó este trabajo como un reportaje ponderado, serio y aleccionador que alertó sobre los riesgos que traería la exploración en busca de petróleo para los ecosistemas de esta amplia región del Caribe. En parte, gracias a este trabajo periodístico, el Gobierno nacional decidió prohibir la exploración, con lo cual se respetó el deseo de las comunidades raizales. 

El segundo lugar lo obtuvo Ana María Escobar Jiménez, periodista de Unimedios en la Sede Manizales, por su trabajo “Detectar cáncer de piel tardará un minuto”, publicado también en UN Periódico. Este trabajo muestra el avance científico de unos ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, que crearon un software para diagnosticar la enfermedad con un 87% de confiabilidad, sin dolor y de manera inmediata. 

Finalmente, el reportaje “Avanzada científica analiza riesgos en Tumaco”, realizado por Carlos Andrey Patiño Guzmán, periodista de Unimedios y editor de UN Periódico, resultó galardonado con el tercer lugar. 

Este documento, que forma parte de la colección Matices, historias detrás de la investigación, evidencia la crítica situación de vulnerabilidad en la que vive la población de Tumaco (Nariño), desde diversos puntos de vista. La pobreza en la que está sumida la región agudiza otras problemáticas sociales, como por ejemplo, la poca preparación de los habitantes ante la llegada de un tsunami, la destrucción de los hábitats naturales o la reducción de los medios de subsistencia tradicionales, así como la falta de políticas públicas que dignifiquen la vida de esta población. 

De esta manera, Unimedios deja huella en la primera versión de estos premios de periodismo. Para María Ligia Herrera Navarro, decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, la valoración de estos tres trabajos, muy bien calificados por el jurado, responden al enfoque que se le da a este premio. “Se destacan porque están haciendo gestión social, tienen proyectos claros de cara a la comunidad y a las problemáticas y, además, forman vínculos con la sociedad”. 

A manera de conclusión, la Decana citó las palabras del periodista y jurado Juan Gossaín, cuando afirmó: “El premio vale la pena porque estos trabajos también facilitan y dan la oportunidad, a esas voces, de ser escuchadas en los medios no tradicionales y que algún día serán ampliamente visibilizados”.

(Por: Fin/VMH/sup
)
N.° 177

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...