Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Periódico: nueva abeja con lengua descomunal

La especie, hallada en Nariño, cautiva por sus vistosos colores, pero sobre todo por su lengua, la cual mide dos veces su cuerpo, la más larga hasta ahora en el mundo, señala UN Periódico en su edición 145.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La publicación, que circulará este domingo 12 de junio, revela que Euglossa natesi n. sp., nombre científico del insecto, llega a engrosar la lista de las abejas de las orquídeas, llamadas así por su acción polinizadora y su relación especial con estas flores. Según Rodulfo Ospina, profesor del Departamento de Biología de la UN y quien describió el nuevo ejemplar: “Los machos son atraídos por algunas especies y no solo buscan la miel y el polen, sino también sustancias aromáticas”.

Además de este estudio, UN Periódico destaca en esta edición otros temas de interés, como un novedoso sistema creado por ingenieros de la Universidad Nacional que detecta el cáncer de seno con una precisión del 90%, a diferencia de los métodos actuales, que tienen una eficacia del 65%.

En el tema ambiental, un completo análisis del profesor Gonzalo Andrade muestra cómo la feria de la minería está amenazando los ecosistemas colombianos. Luego de hacer un inventario de la biodiversidad en el país, el académico se basa en el documento que en el 2010 realizó el consultor del Consejo Nacional de Planeación, Guillermo Rudas, para comparar las áreas, solicitudes y títulos mineros otorgados durante las administraciones de los presidentes César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, para mostrar cómo este último mandatario hizo todo un festín de concesiones al titular más de 1 millón 200 mil hectáreas entre el 2007 y el 2008 y, como si fuera poco, en el 2009 llegó a 4 millones 83 mil hectáreas cedidas a proyectos de minería.

Las zonas de páramo son algunas de las más afectadas en esta serie de concesiones.

Educación, ríos y otros temas…

La creación de instituciones de educación superior (IES) con ánimo de lucro es uno de los puntos más controvertidos en la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992. La idea de empresas creando o financiando IES privadas implica dos grandes preocupaciones: disminución de la calidad y mercantilización de la educación, señala un análisis que cuestiona la implementación de este modelo en la reforma a la educación superior en Colombia.

A propósito de la reciente ola invernal, un artículo advierte que hay que devolverle el terreno al río Bogotá para minimizar el impacto de sus inundaciones. La desecación de laderas del afluente para rellenarlas y construir viviendas, o poner a pastar ganado, así como la obstrucción del cauce natural del afluente con sistemas hidráulicos como jarillones y canales, son los responsables de su desbordamiento. Expertos aseguran que para evitarlo es necesario restituirle el espacio robado.

El boom petrolero en el país, el bosque de cemento en el que se convertiría La Calera, la lucha que el Valle de Aburrá adelanta por descontaminar su río, un virus creado en laboratorio para atacar la diarrea viral del ganado, entre otros temas, podrán leerse este domingo 12 de junio en la edición 145 de UN Periódico, que circula con el diario El Tiempo.

(Por: fin/nv/lmp/lrc
)
N.° 141

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...