Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Periódico ganó Premio Nacional al Mérito Científico 2015

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) otorgó esta noche el galardón al periódico de la Universidad Nacional en la categoría de Divulgación de la Ciencia.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Jaime Franky, director de Unimedios, y Nelly Mendivelso, jefa de Prensa, recibieron el galardón.

Premio entregado a UN Periódico.

Desde 1999 UN Periódico ha sido el canal de comunicación entre la sociedad y la investigación.

Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. (Unimedios).

Eduardo Posada Flórez, presidente de la ACAC.

Grupo de ganadores de las categorías del Premio Nacional al Mérito Científico 2015.

Equipo de UN Periódico.

La ceremonia se realizó en el evento inaugural de la XIV Expociencia Expotecnología 2015.

Eduardo Posada Flórez, presidente de la ACAC, aseguró que UN Periódico es un aporte fundamental para dar a conocer lo que sucede en el país en los temas de ciencia y tecnología.

“Muy a menudo pensamos que no avanzamos en ciencia y que es necesario importar tecnología, pero eso no es verdad, por eso este periódico es vital para difundir lo que se está haciendo en el país”, expresó el presidente de la ACAC, quien agregó que espera que este medio se fortalezca cada día más.

Por su parte, el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. (Unimedios), manifestó que este es un reconocimiento al compromiso y al esfuerzo que ha venido haciendo UN Periódico desde hace más de 15 años en el campo de la divulgación científica, pero sobre todo es un homenaje a la capacidad del equipo de Unimedios.

“El equipo entiende que la Universidad Nacional de Colombia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico requieren un enlace con la comunidad y la sociedad en general”, afirmó el director Franky.

Además, Blanca Nelly Mendivelso, jefa de la Oficina de Prensa de Unimedios, afirmó que UN Periódico asumió hace 16 años un reto que no han adquirido la mayoría de los medios de comunicación del país: la divulgación de la ciencia.

“Esta es una tarea ardua y poco sencilla, pero con pasión y con un buen equipo hemos logrado transmitir el conocimiento de la U.N. a la sociedad, de una manera comprensible”, expresó la comunicadora Mendivelso, para quien el objetivo de visibilizar el trabajo científico de la Universidad se ha logrado a través de una divulgación de calidad.

Pionero del periodismo científico en Colombia

Desde su creación en 1999, UN Periódico ha sido el canal de comunicación entre la sociedad y la investigación que, en temas cruciales para el país, desarrollan docentes, estudiantes y grupos científicos de las sedes de la U.N. en la Región Andina y en las zonas de frontera donde está presente.

Su principal fortaleza la definen sus contenidos: temas de ciencia, tecnología e innovación que aportan soluciones a problemas de la sociedad colombiana, así como análisis calificados en temas estratégicos o de coyuntura, de interés nacional e internacional, apoyados en la capacidad científica de los investigadores de la U.N.

Un total de 195.000 ejemplares circulan a nivel nacional el segundo domingo de cada mes con el diario El Tiempo, esto garantiza que llegué a públicos de un alto número de municipios del país; en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira se distribuye entre jóvenes universitarios, y cuenta con un público particular en colegios del distrito, que lo solicitan para el desarrollo de sus clases.

Los temas de UN Periódico son tratados en lenguaje sencillo y comprensible para cualquier lector, este medio no solo cumple la función de informar sino también de educar, ya que se soportan en el conocimiento de la Academia, lo que contribuye a la apropiación social del conocimiento.

UN Periódico compartió el primer lugar con la Fundación Global Arte y Ciencia y Tecnología, que también hizo parte de un selecto grupo de ganadores, como el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), que ganó en la categoría Grupo de Investigación de Excelencia; el premio en la categoría Vida y Obra fue para Gabriel de Jesús Bedoya Berrio, director del Grupo de Investigación en Genética Molecular de la Universidad de Antioquia.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 372

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...