Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Periódico ganó Premio Nacional al Mérito Científico 2015

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) otorgó esta noche el galardón al periódico de la Universidad Nacional en la categoría de Divulgación de la Ciencia.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Jaime Franky, director de Unimedios, y Nelly Mendivelso, jefa de Prensa, recibieron el galardón.

Premio entregado a UN Periódico.

Desde 1999 UN Periódico ha sido el canal de comunicación entre la sociedad y la investigación.

Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. (Unimedios).

Eduardo Posada Flórez, presidente de la ACAC.

Grupo de ganadores de las categorías del Premio Nacional al Mérito Científico 2015.

Equipo de UN Periódico.

La ceremonia se realizó en el evento inaugural de la XIV Expociencia Expotecnología 2015.

Eduardo Posada Flórez, presidente de la ACAC, aseguró que UN Periódico es un aporte fundamental para dar a conocer lo que sucede en el país en los temas de ciencia y tecnología.

“Muy a menudo pensamos que no avanzamos en ciencia y que es necesario importar tecnología, pero eso no es verdad, por eso este periódico es vital para difundir lo que se está haciendo en el país”, expresó el presidente de la ACAC, quien agregó que espera que este medio se fortalezca cada día más.

Por su parte, el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. (Unimedios), manifestó que este es un reconocimiento al compromiso y al esfuerzo que ha venido haciendo UN Periódico desde hace más de 15 años en el campo de la divulgación científica, pero sobre todo es un homenaje a la capacidad del equipo de Unimedios.

“El equipo entiende que la Universidad Nacional de Colombia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico requieren un enlace con la comunidad y la sociedad en general”, afirmó el director Franky.

Además, Blanca Nelly Mendivelso, jefa de la Oficina de Prensa de Unimedios, afirmó que UN Periódico asumió hace 16 años un reto que no han adquirido la mayoría de los medios de comunicación del país: la divulgación de la ciencia.

“Esta es una tarea ardua y poco sencilla, pero con pasión y con un buen equipo hemos logrado transmitir el conocimiento de la U.N. a la sociedad, de una manera comprensible”, expresó la comunicadora Mendivelso, para quien el objetivo de visibilizar el trabajo científico de la Universidad se ha logrado a través de una divulgación de calidad.

Pionero del periodismo científico en Colombia

Desde su creación en 1999, UN Periódico ha sido el canal de comunicación entre la sociedad y la investigación que, en temas cruciales para el país, desarrollan docentes, estudiantes y grupos científicos de las sedes de la U.N. en la Región Andina y en las zonas de frontera donde está presente.

Su principal fortaleza la definen sus contenidos: temas de ciencia, tecnología e innovación que aportan soluciones a problemas de la sociedad colombiana, así como análisis calificados en temas estratégicos o de coyuntura, de interés nacional e internacional, apoyados en la capacidad científica de los investigadores de la U.N.

Un total de 195.000 ejemplares circulan a nivel nacional el segundo domingo de cada mes con el diario El Tiempo, esto garantiza que llegué a públicos de un alto número de municipios del país; en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira se distribuye entre jóvenes universitarios, y cuenta con un público particular en colegios del distrito, que lo solicitan para el desarrollo de sus clases.

Los temas de UN Periódico son tratados en lenguaje sencillo y comprensible para cualquier lector, este medio no solo cumple la función de informar sino también de educar, ya que se soportan en el conocimiento de la Academia, lo que contribuye a la apropiación social del conocimiento.

UN Periódico compartió el primer lugar con la Fundación Global Arte y Ciencia y Tecnología, que también hizo parte de un selecto grupo de ganadores, como el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), que ganó en la categoría Grupo de Investigación de Excelencia; el premio en la categoría Vida y Obra fue para Gabriel de Jesús Bedoya Berrio, director del Grupo de Investigación en Genética Molecular de la Universidad de Antioquia.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 372

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...