Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. sube cinco puestos en calificación Merco

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 15 dentro de las empresas con la mejor reputación del país y sigue siendo la única institución educativa que figura en los primeros 20 lugares.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional de Colombia ascendió cinco puestos en la calificación Merco que mide la reputación de las empresas.

Ángela Escobar, representante de Merco, aplaudió los alcances de la Universidad en materia de reputación en el país.

El profesor Carlos Garzón, vicerrector General de la U.N., aseguró que existen algunos retos en divulgar la internacionalización de la Universidad.

Durante la presentación, la U.N. fue ovacionada por sus mejoras en el fortalecimiento del talento humano.

“La U.N. tiene una muy buena calificación por parte de los grupos de interés como los sindicatos, las ONG y los periodistas de información económica, quienes la posicionan como un buen lugar para trabajar, donde predomina el talento humano y las estrategias que benefician a sus trabajadores”, aseguró Ángela Escobar, directora del Área de Reputación Corporativa y Merco de la firma Jaime T. Asociados, que representa a Merco en Colombia.

El talento humano y una creciente cultura de innovación fueron los puntos más importantes para que la U.N. ascendiera cinco puestos en la calificación, ubicándose en la posición número 15.

De acuerdo con la investigadora, la reputación de la Universidad se ha fortalecido tanto por su comportamiento ético y responsable como por la labor que realiza en pro de la innovación.

“Está claro que a la U.N. se le reconoce por su vocación social, lo que se pudo determinar con diferentes opiniones de los grupos de interés y que la ubican en el ranking mejor que muchas otras empresas del sector público”, aseguró la directora de Jaime T. Asociados.

Además, la investigadora aseguró que la reputación de la Universidad se fortalece gracias a la opinión que tienen sus trabajadores de ella. “Es la comunidad universitaria, los estudiantes, profesores, trabajadores e incluso el Rector, quienes con su labor posicionan a la Universidad como la empresa de mejor reputación, porque internamente la perciben positivamente y eso mejora la calidad del trabajo”.

Frente a estos resultados, el profesor Carlos Garzón, vicerrector General de la U.N., aseguró que este resultado confirma, desde otro punto de vista, los avances que ha tenido la Institución en los últimos años en todos sus aspectos.

“Tenemos, por ejemplo, el caso, del QS, que es el indicador internacional más usado para medir a las universidades colombianas y en el cual hemos ascendido 56 puestos en los últimos cuatro años. Ahora, con la medición Merco, también vemos un avance significativo en el prestigio institucional”, afirmó el vicerrector.

Estrategia de internacionalización

Según la firma Merco, uno de los aspectos a mejorar es el de proyectar las estrategias de internacionalización que la Universidad ha puesto en marcha en los últimos años.

“Pudimos reconocer importantes avances de la Universidad en materia de reconocimiento internacional como convenios y proyectos, aunque estos no se han dado a conocer como debería, y es poco lo que se sabe en el sector empresarial al respecto”, afirmó la investigadora de Merco.

Frente a este reto, el profesor Garzón aseguró que en los medios se debe implementar una estrategia de difusión para que la sociedad esté enterada de lo que se está haciendo en materia internacional. “La Universidad es líder ahora en este aspecto tanto en convenios como en movilidad y redes de conocimiento, y es necesario visibilizar más los alcances”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, parte de la internacionalización está soportada en los logros de los más de mil grupos de investigación que tiene la Universidad, de los cuales un poco más de 488 están categorizados en Colciencias. Estos jalonan en este sentido, que se materializa en redes de conocimiento mundial y deben ser reconocidas por la ciudadanía. “Esperamos aprovechar las oportunidades señaladas por Merco para mantener nuestra posición de liderazgo”, concluyó el vicerrector Garzón.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...