Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Periódico celebra Sesquicentenario de la U.N.

Las 20 páginas de la Edición especial Sesquicentenario que circulará este domingo 17 de septiembre se convierten en un documento histórico a través del cual los lectores constatarán el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como principal centro académico de educación superior del país.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Portada de la Edición especial Sesquicentenario de UN Periódico.

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá, conocido como Ciudad Blanca, es un ejemplo de la incursión del país a la Modernidad.

La Facultad de Ciencias ha liderado la formación de la comunidad científica del país.

Los museos y las colecciones científicas custodiados por la Universidad son el resultado de siglo y medio de historia.

Tres de cada diez invenciones producidas en Colombia son de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde su creación en 2008, el Peama ha cambiado la perspectiva de vida de 1.740 jóvenes del país.

“En el país no existe otro centro universitario que reúna tanta diversidad cultural como la U.N. Desde sus aulas se fomenta la tolerancia y el respeto a la diferencia. En ella tendremos cabida todos aquellos que compartamos el hábito de la excelencia”, afirma el rector Ignacio Mantilla Prada en el primer artículo del especial Sesquicentenario, titulado “Universidad Nacional, patrimonio de todos los colombianos”.

El matemático Mantilla también señala que la celebración de estos 150 años de existencia coincide con el loable esfuerzo de los colombianos por dejar atrás las últimas cinco décadas de conflicto armado. Al respecto menciona: “Los integrantes de nuestra comunidad han estado a la altura de este momento histórico, participando activamente en este proceso y contribuyendo con las herramientas y los métodos necesarios para el éxito del Acuerdo Final de Paz”.

En efecto, el profesor Alejo Vargas muestra en un breve recorrido algunos de los aportes más relevantes en la construcción de paz realizados por la U.N. desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, entre ellos la contribución al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc, por medio de su Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Otro aporte en la Edición especial Sesquicentenario de UN Periódico lo hace el profesor Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas, quien además es el coordinador general de los eventos del Sesquicentenario de la Institución.

En su texto, el docente comenta que la U.N. es la única universidad del país con real presencia regional no solo por los diversos orígenes geográficos de sus estudiantes, sino también por el desarrollo de sus ochos sedes en los cuatro puntos cardinales del territorio colombiano.

En ese sentido se destacan el Programa de Admisión Especial (Paes) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que le han permitido a la U.N. llegar tanto a las regiones más desatendidas como a las poblaciones más vulnerables, en consonancia con su compromiso de inclusión social.

Precisamente por ser gestora del cambio social y líder de la inclusión social en el país, UN Periódico centra su mirada en la apuesta realizada por la Institución para consolidar su presencia nacional, primero con sus sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira) y más adelante con sus sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco). Esta iniciativa es uno de los principales orgullos del exrector Guillermo Páramo Rocha, quien en una entrevista se refiere a los esfuerzos realizados para conseguir la aprobación de estas.

Con respecto a la inclusión social, otro artículo presenta algunas de las experiencias de los estudiantes beneficiados por el Peama, programa bandera de la U.N. que mediante el acceso a la educación superior ha transformado la vida de 1.740 jóvenes que habitan en zonas apartadas.

Símbolo de Modernidad

La fortaleza institucional de la que goza la U.N. en la actualidad se ha venido apuntalando desde 1864, cuando por iniciativa de José María Samper el Congreso de la República consideró el proyecto de fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.

Tres años después, mediante la Ley 66 del 22 de septiembre de 1867, finalmente se creó la U.N., y desde entonces se ha consolidado como un hito de la Modernidad en el país. El profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudio Urbanos (IEU), es el encargado de contar esta parte de la historia en UN Periódico.

Sin embargo la tarea de buscar que la Universidad responda de manera adecuada a las necesidades de la sociedad colombiana, en especial a las de sus estudiantes –provenientes de todas las regiones del país–, no ha sido fácil, por lo que ha sido necesario implementar reformas dirigidas hacia ese lineamiento general.

Sobre la importancia y trascendencia de cada una de las cuatro reformas realizadas hasta ahora escribe Gustavo Silva Carrero, filósofo de la U.N. y quien además es el editor general de la Colección del Sesquicentenario, proyecto editorial liderado por la Rectoría en el que participan 167 autores en siete obras cuyas reseñas también forman parte de la Edición especial de UN Periódico.

Museos, ciencia y saber

En la edición 213 conozca también porqué la Institución se encuentra a la vanguardia del conocimiento que se genera en el país.

Quizá usted no sepa que tres de cada diez invenciones producidas en Colombia son de la U.N., y que ella genera más de 50 innovaciones tecnológicas al año, entre las que se encuentran un compuesto contra la leishmaniasis a base de quitosán (presente en las paredes celulares de insectos, crustáceos y hongos); un biorreactor por medio del cual es posible cultivar piel, o una máquina para producir hielo aprovechando los rayos del sol, gracias a la cual las comunidades más apartadas del país podrán refrigerar alimentos y medicinas.

Así mismo, los museos y colecciones científicas custodiados por la Universidad y que reposan en todo el territorio nacional son el resultado de siglo y medio de historia. Durante este tiempo la ciencia –representada en disciplinas como biología, medicina, arquitectura, astronomía, arqueología y arte, entre otras– ha contribuido al desarrollo del país y ha acrecentado un legado patrimonial muy importante para la memoria histórica y actual de la sociedad colombiana.

Recuerde que UN Periódico circula inserto en el diario El Tiempo para la red de suscriptores de todo el país, y que también se puede acceder a él a través de la página web: www.unperiodico.unal.edu.co

Y no olvide programarse con la agenda del Sesquicentenario, la cual encontrará en la contraportada del periódico.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...

Por mayoría de votos los concejales de Bogotá aprobaron la estampilla para las universidades Distrital y Nacional Sede Bogotá. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concejo aprueba estampilla para universidades Nacional y Distrital

Con el respaldo mayoritario de las bancadas del Concejo de Bogotá se aprobó el...

Luis Ernesto Contreras Rodríguez, ganador del primer concurso “Tesis en tres minutos” realizado por la U.N. Pie de fotos: Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concurso “Tesis en tres minutos” premió estudio de modelo parasitario

Dos minutos y 53 segundos tardó Luis Ernesto Contreras en explicar su tesis...

Educación

diciembre 07 de 2017

Una obra sobre la calidad docente

Profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de...