Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Periódico celebra Sesquicentenario de la U.N.

Las 20 páginas de la Edición especial Sesquicentenario que circulará este domingo 17 de septiembre se convierten en un documento histórico a través del cual los lectores constatarán el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como principal centro académico de educación superior del país.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Portada de la Edición especial Sesquicentenario de UN Periódico.

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá, conocido como Ciudad Blanca, es un ejemplo de la incursión del país a la Modernidad.

La Facultad de Ciencias ha liderado la formación de la comunidad científica del país.

Los museos y las colecciones científicas custodiados por la Universidad son el resultado de siglo y medio de historia.

Tres de cada diez invenciones producidas en Colombia son de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde su creación en 2008, el Peama ha cambiado la perspectiva de vida de 1.740 jóvenes del país.

“En el país no existe otro centro universitario que reúna tanta diversidad cultural como la U.N. Desde sus aulas se fomenta la tolerancia y el respeto a la diferencia. En ella tendremos cabida todos aquellos que compartamos el hábito de la excelencia”, afirma el rector Ignacio Mantilla Prada en el primer artículo del especial Sesquicentenario, titulado “Universidad Nacional, patrimonio de todos los colombianos”.

El matemático Mantilla también señala que la celebración de estos 150 años de existencia coincide con el loable esfuerzo de los colombianos por dejar atrás las últimas cinco décadas de conflicto armado. Al respecto menciona: “Los integrantes de nuestra comunidad han estado a la altura de este momento histórico, participando activamente en este proceso y contribuyendo con las herramientas y los métodos necesarios para el éxito del Acuerdo Final de Paz”.

En efecto, el profesor Alejo Vargas muestra en un breve recorrido algunos de los aportes más relevantes en la construcción de paz realizados por la U.N. desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, entre ellos la contribución al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc, por medio de su Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Otro aporte en la Edición especial Sesquicentenario de UN Periódico lo hace el profesor Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas, quien además es el coordinador general de los eventos del Sesquicentenario de la Institución.

En su texto, el docente comenta que la U.N. es la única universidad del país con real presencia regional no solo por los diversos orígenes geográficos de sus estudiantes, sino también por el desarrollo de sus ochos sedes en los cuatro puntos cardinales del territorio colombiano.

En ese sentido se destacan el Programa de Admisión Especial (Paes) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que le han permitido a la U.N. llegar tanto a las regiones más desatendidas como a las poblaciones más vulnerables, en consonancia con su compromiso de inclusión social.

Precisamente por ser gestora del cambio social y líder de la inclusión social en el país, UN Periódico centra su mirada en la apuesta realizada por la Institución para consolidar su presencia nacional, primero con sus sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira) y más adelante con sus sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco). Esta iniciativa es uno de los principales orgullos del exrector Guillermo Páramo Rocha, quien en una entrevista se refiere a los esfuerzos realizados para conseguir la aprobación de estas.

Con respecto a la inclusión social, otro artículo presenta algunas de las experiencias de los estudiantes beneficiados por el Peama, programa bandera de la U.N. que mediante el acceso a la educación superior ha transformado la vida de 1.740 jóvenes que habitan en zonas apartadas.

Símbolo de Modernidad

La fortaleza institucional de la que goza la U.N. en la actualidad se ha venido apuntalando desde 1864, cuando por iniciativa de José María Samper el Congreso de la República consideró el proyecto de fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.

Tres años después, mediante la Ley 66 del 22 de septiembre de 1867, finalmente se creó la U.N., y desde entonces se ha consolidado como un hito de la Modernidad en el país. El profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudio Urbanos (IEU), es el encargado de contar esta parte de la historia en UN Periódico.

Sin embargo la tarea de buscar que la Universidad responda de manera adecuada a las necesidades de la sociedad colombiana, en especial a las de sus estudiantes –provenientes de todas las regiones del país–, no ha sido fácil, por lo que ha sido necesario implementar reformas dirigidas hacia ese lineamiento general.

Sobre la importancia y trascendencia de cada una de las cuatro reformas realizadas hasta ahora escribe Gustavo Silva Carrero, filósofo de la U.N. y quien además es el editor general de la Colección del Sesquicentenario, proyecto editorial liderado por la Rectoría en el que participan 167 autores en siete obras cuyas reseñas también forman parte de la Edición especial de UN Periódico.

Museos, ciencia y saber

En la edición 213 conozca también porqué la Institución se encuentra a la vanguardia del conocimiento que se genera en el país.

Quizá usted no sepa que tres de cada diez invenciones producidas en Colombia son de la U.N., y que ella genera más de 50 innovaciones tecnológicas al año, entre las que se encuentran un compuesto contra la leishmaniasis a base de quitosán (presente en las paredes celulares de insectos, crustáceos y hongos); un biorreactor por medio del cual es posible cultivar piel, o una máquina para producir hielo aprovechando los rayos del sol, gracias a la cual las comunidades más apartadas del país podrán refrigerar alimentos y medicinas.

Así mismo, los museos y colecciones científicas custodiados por la Universidad y que reposan en todo el territorio nacional son el resultado de siglo y medio de historia. Durante este tiempo la ciencia –representada en disciplinas como biología, medicina, arquitectura, astronomía, arqueología y arte, entre otras– ha contribuido al desarrollo del país y ha acrecentado un legado patrimonial muy importante para la memoria histórica y actual de la sociedad colombiana.

Recuerde que UN Periódico circula inserto en el diario El Tiempo para la red de suscriptores de todo el país, y que también se puede acceder a él a través de la página web: www.unperiodico.unal.edu.co

Y no olvide programarse con la agenda del Sesquicentenario, la cual encontrará en la contraportada del periódico.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...