Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pasajero con COVID-19 pondría en riesgo a 20 más en TransMilenio

Ese sería el número máximo de personas que estarían expuestas cuando alguien enfermo por COVID-19 ingresa en el sistema de transporte público en condiciones normales de ocupación, donde entraría en contacto hasta con 7 personas.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo calculó lo que pasaría si un solo infectado entrara al sistema de transporte en un recorrido de hora y media. Foto: Nathalia Angarita.

Hasta 20 personas serían susceptibles de contagio si la persona enferma entrara en contacto con 7 más. Foto: Rafael Hurtado.

El docente fue uno de participantes del Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Estos modelos matemáticos han servido para realizar recomendaciones entre un grupo de trabajo interinstitucional del INS. Foto: Rafael Hurtado.

Estos resultados evidencian la importancia del distanciamiento social dentro de los sistemas de transporte masivo. Foto: Nathalia Angarita.

Datos como estos son los que hacen prioritario mantener una baja ocupación del sistema de transporte. Por ejemplo, reducir el número de pasajeros alrededor de la persona infectada de 7 a 6 reduce a la mitad el número total de personas expuestas (10), mientras que hacerlo hasta con 5 reduciría la exposición a infectarse a cerca de 6 personas.

“El número de viajeros que pueden resultar infectados por un agente infeccioso depende casi linealmente del número de personas que se van a encontrar dentro del sistema, y en particularmente en una estación”, explica el profesor Rafael Hurtado, del Grupo de Física y Econofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Desde febrero de este año, el docente se dio a la tarea –junto con su equipo de trabajo– de realizar modelaciones matemáticas que muestren posibles escenarios de contagio, aún antes de la llegada del nuevo coronavirus al país. Con estas buscaban dar respuesta a la pregunta de qué pasaría si una persona infectada llegara a Bogotá por el aeropuerto y se montara en TransMilenio.

“Lo que hicimos fue poner a mover dentro del sistema a un solo infectado para ver, según las características del entorno, cuántas personas podrían resultar contagiadas”, explica el docente, quien participó en el Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Para este trabajo se consideraron 10 estaciones y un conjunto de buses de rutas fáciles en los que un solo infectado pasaría alrededor de una hora y media en uno de ellos, con paradas cada siete minutos.

Para modelar el contagio utilizaron un tipo de red que les permitía estimar cuáles personas realmente podían entrar en contacto con aquella infectada durante ese tiempo. De esta manera, las personas susceptibles dentro de la modelación se clasifican como expuestas al encontrarse con el agente infeccioso, lo que quiere decir que pueden adquirir la enfermedad.

“No solo estamos viendo el tema de contagio en términos de qué tan lejos o cerca está una persona, sino de cuántas personas están a nuestro alrededor; de alguna manera, entre más personas existe una mayor probabilidad de infección, y efectivamente lo encontramos en este modelo”, comenta el profesor Hurtado.

El docente señala que estos modelos se han usado para hacer recomendaciones dentro de un equipo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), del cual forma parte la UNAL.

A partir de este trabajo colaborativo de varias instituciones se han generado mapas de recomendaciones para TransMilenio y para el Metro de Medellín, donde se han tomado medidas en cuanto al distanciamiento social en estos espacios, con señales para una adecuada separación entre las personas y anuncios para promover estas dinámicas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 414

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...