Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pasajero con COVID-19 pondría en riesgo a 20 más en TransMilenio

Ese sería el número máximo de personas que estarían expuestas cuando alguien enfermo por COVID-19 ingresa en el sistema de transporte público en condiciones normales de ocupación, donde entraría en contacto hasta con 7 personas.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo calculó lo que pasaría si un solo infectado entrara al sistema de transporte en un recorrido de hora y media. Foto: Nathalia Angarita.

Hasta 20 personas serían susceptibles de contagio si la persona enferma entrara en contacto con 7 más. Foto: Rafael Hurtado.

El docente fue uno de participantes del Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Estos modelos matemáticos han servido para realizar recomendaciones entre un grupo de trabajo interinstitucional del INS. Foto: Rafael Hurtado.

Estos resultados evidencian la importancia del distanciamiento social dentro de los sistemas de transporte masivo. Foto: Nathalia Angarita.

Datos como estos son los que hacen prioritario mantener una baja ocupación del sistema de transporte. Por ejemplo, reducir el número de pasajeros alrededor de la persona infectada de 7 a 6 reduce a la mitad el número total de personas expuestas (10), mientras que hacerlo hasta con 5 reduciría la exposición a infectarse a cerca de 6 personas.

“El número de viajeros que pueden resultar infectados por un agente infeccioso depende casi linealmente del número de personas que se van a encontrar dentro del sistema, y en particularmente en una estación”, explica el profesor Rafael Hurtado, del Grupo de Física y Econofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Desde febrero de este año, el docente se dio a la tarea –junto con su equipo de trabajo– de realizar modelaciones matemáticas que muestren posibles escenarios de contagio, aún antes de la llegada del nuevo coronavirus al país. Con estas buscaban dar respuesta a la pregunta de qué pasaría si una persona infectada llegara a Bogotá por el aeropuerto y se montara en TransMilenio.

“Lo que hicimos fue poner a mover dentro del sistema a un solo infectado para ver, según las características del entorno, cuántas personas podrían resultar contagiadas”, explica el docente, quien participó en el Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Para este trabajo se consideraron 10 estaciones y un conjunto de buses de rutas fáciles en los que un solo infectado pasaría alrededor de una hora y media en uno de ellos, con paradas cada siete minutos.

Para modelar el contagio utilizaron un tipo de red que les permitía estimar cuáles personas realmente podían entrar en contacto con aquella infectada durante ese tiempo. De esta manera, las personas susceptibles dentro de la modelación se clasifican como expuestas al encontrarse con el agente infeccioso, lo que quiere decir que pueden adquirir la enfermedad.

“No solo estamos viendo el tema de contagio en términos de qué tan lejos o cerca está una persona, sino de cuántas personas están a nuestro alrededor; de alguna manera, entre más personas existe una mayor probabilidad de infección, y efectivamente lo encontramos en este modelo”, comenta el profesor Hurtado.

El docente señala que estos modelos se han usado para hacer recomendaciones dentro de un equipo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), del cual forma parte la UNAL.

A partir de este trabajo colaborativo de varias instituciones se han generado mapas de recomendaciones para TransMilenio y para el Metro de Medellín, donde se han tomado medidas en cuanto al distanciamiento social en estos espacios, con señales para una adecuada separación entre las personas y anuncios para promover estas dinámicas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 414

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...