Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN participó en descongestión de procesos judiciales

Cinco medidas de aseguramiento, 80 investigaciones en curso y 40 casos archivados resultaron del trabajo hecho por abogados de la UN en Medellín en un proyecto con la Fiscalía General de la Nación.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Medellín fueron investigados por abogados recién graduados de la UN 130 casos represados o cerrados en la sede de la Fiscalía.

Además de la conclusión de casos, como resultado del programa, se logró optimizar el proceso de las investigaciones asignadas y se implementaron bases de datos con estadísticas de los delitos y sus actores criminales procesados.

El Centro de Investigación y Extensión administra en la Casa Gaitán, ubicada en el barrio Teusaquillo en Bogotá.

El programa fue liderado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, dentro del convenio suscrito con la Fiscalía General de la Nación. / Unimedios

Un equipo de once profesionales, liderado por la UN de Colombia, desarrolló el trabajo que consistió en descongestionar casos relacionados con derechos humanos y derecho internacional humanitario represados por años en los despachos del ente acusador.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía incorporó al grupo de la UN, que estuvo cerca de cuatro años en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Villavicencio.

“Particularmente, me fueron asignados 320 casos relacionados con derechos humanos cuando estuve en Medellín. Aunque muchos habían sido cerrados por vencimiento de términos o porque no aparecían las personas responsables, la Fiscalía reabrió los procesos por considerarlos delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben”, explicó Gustavo Uquillas, coordinador académico del Centro de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Según el abogado, la mayoría de procesos dentro del programa tuvieron que ver con la violación a los derechos humanos a indígenas y casos con paramilitares de los Llanos Orientales.

Agregó que los casos que les fueron asignados luego de que la Fiscalía los reabrió eran susceptibles de viabilidad, por lo cual iniciaban con entrevistas, valoración de pruebas y toma de testimonios para que el fiscal acusara. “La Fiscalía determinó que muchos de los casos tenían vinculación a conocidos capos responsables de crímenes”, aseveró el director de Extensión de la Facultad.

Los procesos se relacionaban con atentados contra la vida, libertad e integridad personal de dirigentes y miembros de la Unión Patriotica (UP), de organizaciones sindicales y demandas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); investigaciones que están en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; desaparición forzada; exhumaciones realizadas por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario determinando víctimas, regiones, ubicación de restos para análisis, toma de muestras de ADN a familiares y entrega de restos a familiares, entre otros.

También se reabrieron investigaciones por homicidios por parte de agentes del Estado presuntamente en combate, atentados contra la vida, libertad e integridad personal de indigenas y periodistas, delitos de lesa humanidad y graves infracciones al DIH.

También delitos de violencia sexual en el conflicto armado, procesos por vínculos entre funcionarios públicos y grupos armados ilegales, trata de personas, bandas emergentes o nuevos grupos armados ilegales, entre otros.

Para los interesados en conocer más sobre el tema, este programa hace parte del Foro de Extensión que realizará la UN en Bogotá los días 19 y 20 de octubre, para compartir experiencias exitosas con otras instituciones y adelantar relaciones de cooperación.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 582

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...