Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN participaría en investigación del Colisionador de Hadrones

La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia podrían formar parte del proyecto Atlas, asociado a una de las mayores proezas tecnológicas de la humanidad: el Colisionador de Hadrones.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

George Mickenberg, científico de la Organización Europea de Investigación Nuclear, ubicada en Suiza.

El investigador destacó el entusiasmo y la calidad humana de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y se declaró sorprendido por el interés que los jóvenes muestran frente al tema. - Fotos: Ricardo González / Unimedios

“Yo quisiera atraer a estas dos universidades que no están aún involucradas en los proyectos del LHC para trabajar en el proyecto Atlas, en el que yo participo”, afirmó George Mickenberg, uno de los 2.500 científicos miembros la Organización Europea de Investigación Nuclear, que visita el país por estos días y ha dictado algunas conferencias en la Universidad Nacional de Colombia, donde realiza gestiones para lograr esta integración.

Hasta el momento, solo dos grupos de investigación de Colombia participan en la Organización Europea de Investigación Nuclear en busca de respuestas que expliquen cuestiones básicas sobre la materia y el origen del universo; uno perteneciente a la Universidad Antonio Nariño y otro a la Universidad de los Andes.

“Quisiera que las universidades aquí en Colombia trabajen de una forma más unida para que haya un impacto mucho mayor, como se ha hecho en Argentina, por ejemplo, o en Israel”, afirmó el científico al término de una de sus conferencias.

Mickenberg se declaró sorprendido por el entusiasmo de los estudiantes colombianos. “Lo que encuentro acá en la Universidad Nacional es impresionante, ha sido un placer dar las clases por la reacción de los estudiantes. Ellos están tan entusiasmados, conocen el tema y están interesados, así que creo que es una obligación de la Universidad Nacional darles la posibilidad de dejarles continuar en eso y participar como otros países latinos también lo están haciendo, porque acá tienen un potencial humano impresionante pero lo están desperdiciando”, concluyó el investigador.

El Colisionador de Hadrones comenzó a funcionar en abril de este año y en cuestión de seis meses han aumentado en un factor de cien mil la cantidad de colisiones por segundo, lo que para Mickenberg constituye un progreso tecnológico impresionante.

El proyecto, al que se espera se unan cinco países más a finales de año, continuará pruebas hasta diciembre, luego se entrará a una fase de reparación del colisionador para doblar su velocidad.

(Por: Fin/pbs/csm/lrc
)
N.° 981

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...